Arándanos: Todos los Beneficios del fruto más saludable del mundo

¡Compártelo con tus seguidores!

Arándanos: Todos los Beneficios del fruto más saludable del mundo
5 (100%) 1 vote

Los arándanos son deliciosos, pero además nos proporcionan abundantes nutrientes saludables. Los estudios indican que, gracias a sus compuestos fitoquímicos, es el fruto más saludable del mundo y nos ofrece el 99% de los minerales y el 95% de las vitaminas y que nuestro cuerpo necesita.

Su capacidad antioxidante es muy importante, contienen mucha agua y poquísimas calorías, ayudan a bajar de peso, regulan la digestión, el tránsito intestinal y el sistema inmune.

Además, tiene propiedades vasodilatadoras, buscadas por los atletas para mejorar el ejercicio, para la salud cardiovascular y para aumentar la potencia de las erecciones. También ofrecen beneficios estéticos, como el de mejorar el aspecto de la piel y las várices.

Esta súper fruta tiene una larga lista de propiedades. Especialmente su jugo, el que es un potente antibacteriano, ayuda a tratar infecciones, previene problemas de visión y reduce el riesgo de cáncer, entre otras tantas virtudes.

En 2015, el arándano fue honrado con el título de “fruto del año” y desde esa fecha, se ha vuelto muy popular. Y también caro; pero su perfil nutricional hace que valga la pena cada centavo invertido.

¿Qué son los arándanos?

La planta de arándano es el arbusto Vaccinium de la familia Ericaceae e incluye a muchas especies. Las que se consumen habitualmente son:

  • El arándano azul o mora azul: (Vaccinium corymbosum)
  • El arándano rojo: (Vaccinium macrocarpon, subgénero Oxycoccus)

El fruto es una baya pequeña, la que puede ser azul o roja. Ambas se conocen en inglés como huckleberry.

En su composición nutricional se destaca la abundancia de vitamina C. Posee más de esta vitamina que cualquier fruta, incluyendo los cítricos. También contiene vitaminas A, B, E y una gran variedad de minerales, ácidos orgánicos, taninos y pigmentos naturales (antocianinas y carotenoides).

Las antocianinas antiinflamatorias son responsables de combatir los radicales libres y ayudan a retrasar el envejecimiento, especialmente el de la piel.

Arándanos: valor nutricional (por cada 100 gramos)

  • 49 g de carbohidratos
  • 74 g de proteínas
  • 4 g de fibra
  • 96 g de azúcares

Contiene β-caroteno, Vitamina C (9.7 mg), Vitamina E, Vitamina K, Vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9), hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc, manganeso, sodio y fósforo.

Propiedades de los arándanos

Reducen el envejecimiento de la piel

Su alto contenido en vitamina C y E hace de estos frutos un elixir antienvejecimiento, especialmente para reducir las arrugas. La vitamina C aumenta el colágeno, la vitamina E es excelente para reducir el efecto de los radicales libres y las antocianinas, pigmentos vegetales, ayudan a reducir la flacidez y los signos de edad en la piel.

arándanos propiedades

Son recomendados para bajar de peso

100 gramos de arándanos contienen solamente 36 calorías; por ello, si los incluyes en tu dieta regular, perderás peso. Además, tienen fibra, son muy saciantes y ayudan a eliminar los desechos del organismo.

RECOMENDADO:

>> Solgar® Arándano Rojo con Vitamina C, 60 Cápsulas Vegetales – Concentrado de arándano rojo con vitamina C. Apto para veganos

Otro de sus beneficios para perder peso es que estabilizan los niveles de azúcar en el organismo, lo cual ayuda a eliminar la grasa corporal.

Alivian los problemas digestivos

Especialmente el fruto seco tiene propiedades específicamente beneficiosas para aliviar los problemas digestivos. Los frutos frescos aceleran el tránsito intestinal, pero los secos, por el contrario, contrarrestan la diarrea.

Además, mejoran la curación de las heridas en las membranas mucosas y combaten las bacterias del sistema digestivo.

Arándanos y diabetes

El arándano tiene un bajo índice glucémico y se absorbe de forma lenta, por ello ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y ofrece diversos beneficios para el tratamiento de la diabetes.

Los frutos se pueden consumir de forma natural, sin azúcar o endulzantes. Su consumo regular mejora la respuesta del cuerpo frente a la insulina, aumenta las defensas, y fortalece la salud en general.

Previenen problemas cardiovasculares

Sus beneficios para mejorar la circulación ayudan a regular la presión arterial y a reducirla en casos de presión alta.

También previenen la acumulación de colesterol malo e incrementan la síntesis hepática de colesterol HDL (colesterol bueno).

Arándanos infección orina

Los arándanos, especialmente el zumo, se utilizan para prevenir y tratar las infecciones urinarias. El arándano rojo, por su alto nivel de proantocianidinas, es recomendado para apoyar el tratamiento médico de la cistitis.

Estos componentes además, tienen el poder de impedir la acción de la bacteria Escherichia Coli, evitando que se adhiera a las vías urinarias y la vejiga. Esto formaría los denominados cúmulos bacteriales, los que no se eliminan con la orina.

Mejoran la vista

La retina también sufre daño oxidativo, lo cual causa problemas de visión. Pero el jugo de arándano contiene una gran cantidad de antiocianinas, antioxidantes que previenen el daño ocular.

El arándano como preventivo

Las propiedades de este fruto hacen que actúe como un preventivo de muy diversas enfermedades. Es antiinflamatorio y ayuda a reducir el riesgo de artritis, artrosis y fibromialgia.

Los arándanos contienen neuroprotectores, apoyan la función neuronal, previenen el deterioro cognitivo, mejoran la memoria y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas.

Algunos estudios han demostrado que sus componentes resveratrol y ácido gálico y ayudar a disminuir el impacto negativo del cáncer y reducir la proliferación de células cancerosas cuando son pocas, sin dañar a las células sanas.

Beneficios para atletas y deportistas

Su capacidad antioxidante y antiinflamatoria es especialmente ventajosa para las personas que entrenan o practican deportes. Contiene potasio, necesario para la actividad muscular y los estímulos nerviosos; aumenta la producción de óxido nítrico, la vasodilatación e impulsa el rendimiento.

Es un alimento hipocalórico ideal para la dieta del deportista, con múltiples propiedades que ayudan a mejorar la recuperación y evitar problemas comunes, como el dolor muscular y la rigidez.

Óxido nítrico y erección

El aumento del óxido nítrico es deseable para mejorar el rendimiento físico, pero también interviene en la capacidad de las erecciones. Los productos populares que se comercializan para la disfunción eréctil elevan los niveles de óxido nítrico para lograr relaciones sexuales más satisfactorias.

¿Cómo comer arándanos?

La mejor opción para comerlos es frescos, en forma de zumo, batido, infusión, como ensalada, en acompañamientos, en rellenos de tartas, etc. Existen muchas recetas de cocina, como salsas y tartas, que se pueden preparar con arándano seco o en extracto.

arándanos rojos

También se pueden encontrar pastillas de arándanos, arándano rojo en cápsulas y otros suplementos que contienen el súper fruto.

RECOMENDADO:

>> Solgar® Arándano Rojo con Vitamina C, 60 Cápsulas Vegetales – Concentrado de arándano rojo con vitamina C. Apto para veganos

¿Cómo hacer infusión de arándanos?

Se considera que su jugo (especialmente) presenta propiedades antibacterianas y actúa reduciendo la unión de las bacterias dañinas al organismo, siendo útil para mejorar los problemas de las vías urinarias.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las cantidades recomendadas?

Los nutricionistas recomiendan consumir una porción de aproximadamente 80 a 100 gramos al día (1 taza). Aumentar la cantidad no es perjudicial, pero no se recomienda un consumo mucho más alto.

¿Cuantos arándanos secos hay que comer al día?

La cantidad de arándanos secos es igual a la fresca. La única diferencia entre ambas formas de consumir el fruto es que en el seco se reducen sus cantidades de vitamina C.

Dosis de arándanos rojos para prevenir infección

La infusión de arándanos para la cistitis se puede beber hasta 3 veces al día mientras dure el tratamiento.

¿Los arándanos engordan?

El arándano no engorda. 100 gramos contienen solamente 36 calorías y sus propiedades ayudan a adelgazar.

¿Cómo se almacena el arándano?

El arándano puede perder muchas de sus propiedades si no se lo almacena adecuadamente. Los frutos más pequeños son muy sensibles a la presión y esto también cambia su sabor; se vuelve más amargo.

Para conservarlos se pueden colocar dentro del refrigerador, en un envase hermético, y consumirlos pronto. De lo contrario, se pueden congelar.

¿Cuáles son los beneficios de los arándanos congelados?

Una investigación reciente en la universidad estatal de Dakota del sur, halló resultados sorprendentes. Si se congela el arándano, aumenta su contenido nutricional. Y si almacenan hasta 6 meses, son igual de nutritivos y beneficiosos.

¿Cuáles son los mejores arándanos?

El pigmento del arándano, conocido como antiacina es uno de los nutrientes que proporciona los mayores beneficios, junto con otros fenoles antioxidantes. Por eso es mejor consumir arándanos silvestres o de cultivo orgánico.

¿Cuál es la diferencia entre arándanos y endrinas?

El arándano es el fruto del Vaccinium y las endrina es el fruto del Prunus spinosa (endrino). Y si bien son muy similares, la endrina es más redonda, su color es más violeta que azul y contiene semillas.

El sabor de la endrina es agridulce y no tan amargo como el arándano y es un buen antioxidante, pero no tan valioso nutricionalmente como este.

Arándanos rojos contraindicaciones

Comer frutas en cantidades adecuadas no tiene contraindicaciones y eso también incluye a los arándanos. Los efectos secundarios pueden darse en personas alérgicas al fruto o alérgicas a otros componentes del producto envasado (extractos, polvos, suplementos).

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *