Chirimoya: El antioxidante Detox y Adelgazante que mejora la Salud

¡Compártelo con tus seguidores!

La chirimoya (o chirimoyo) es una de las frutas tropicales más apreciadas, por su sabor exótico y su composición nutricional. El naturalista sueco Tadeo Haënke lo llamaba “la obra maestra de la Naturaleza”.

Este fruto es una excelente fuente de antioxidantes carotenoides y sus efectos reducen el estrés oxidativo. Pero además contiene altas cantidades de piridoxina, la vitamina que libera hormonas que mejoran el estado de ánimo, así como fibra dietaria, la que regula el tránsito intestinal y sacia el apetito.

Este fruto ayuda a desintoxicar el organismo, proporciona azúcares naturales, ayuda a aumentar la energía, previene diversas enfermedades y proporciona una larga lista de beneficios. Es recomendado para diabéticos, celíacos, enfermedades gastrointestinales, bajas defensas, hipertensión, hemorroides y SII (Síndrome de Intestino Irritable), entre otros.

LECTURA RECOMENDADA: A comer se aprende: Alimentación sana para tu día a día (Prácticos)

A comer se aprende, del Autor: Álvaro Vargas

En este libro, su autor intenta aclarar y poner blanco sobre negro sobre los conceptos de nutrición y alimentación. Considerando la alimentación la base de la salud, la vida y el estado de animo.

Álvaro nos da un listado de alimentos indispensables, con aquellos 20 que considera no deberían faltar en ningún hogar. Este periodista y nutricionista nos ilustra con la forma de cocinar los alimentos, su conservación tanto congelados como refrigerados en la nevera.

¡QUIERO ESTE LIBRO!

¿Qué es la chirimoya?

Es el fruto del árbol Annona cherimola, de la familia de las anonáceas, aunque en realidad no se trata de una fruta, sino de un racimo de frutos muy unidos entre sí.

Es de color verde, con una pulpa blanca cremosa y semillas negras, similares a las de la sandía. Su sabor es muy especial y se describe generalmente como una mezcla de diversas frutas.

El nombre proviene del quechua. “Chiri” significa frío y “muya”, semillas: semillas de frío. La razón es que es un árbol que comúnmente se encuentra a elevadas alturas, en la cordillera de los Andes y en las montañas de Centroamérica. Sin embargo, España es el país que más produce este fruto, un 8% de la producción mundial.

La chirimoya es nutricionalmente muy rica, pues contiene hasta un 20% de azúcares, un 2% de proteínas y vitamina C, E y varias vitaminas del complejo B, así como minerales y fitonutrientes.

Contenido nutricional en relación con los VDR (valores diarios recomendados)

  • Vitamina C: 21% VDR
  • Vitamina E: 2%
  • Potasio: 6%
  • Vitamina B1 (Tiamina): 8%
  • B2 (Riboflavina): 9%
  • B3 (Niacina): 4%
  • B5 (Ácido pantoténico): 7%
  • B6: 20%
  • B9 (Ácido fólico: 6%
  • Magnesio: 5%
  • Manganeso: 5%
  • Fósforo: 4%
  • Hierro: 2%
  • Calcio: 1%
  • Zinc: 2%

Tipos de chirimoyo

Existen diversas variedades de frutos con tonos de verde diferentes y distintas formas. Es común que en diferentes zonas geográficas se encuentren frutos con características disímiles, pues algunas especies se han aclimatado y se encuentran más frecuentemente.

No obstante, esto no siempre es así. Algunos árboles Annona cherimola dan frutos con diferentes irregularidades en su epidermis. Las variedades de España son el Fino de Jete, en gran proporción y Campas. Las más cultivadas, derivan de híbridos:

  • Umbonata: Es el tipo de fruto mediano que tiene protuberancias puntiagudas.
  • Impresa: En su superficie tiene ligeras depresiones, como marcas de dedos.
  • Mamillata: Es el fruto de gran tamaño, con superficie lisa, similares a un ananá (piña).
  • Tuberculata: Son los frutos de tamaño medio, con escamas.
  • Loevis: Es la fruta completamente lisa.

chirimoya propiedades

Propiedades de la chirimoya

Contiene poderosos antioxidantes

Los antioxidantes del chirimoyo se consideran extraordinarios, pues incluye flavonoides, carotenoides, ácido kaurenoico, vitamina C y E.

El consumo regular de la fruta ayuda a reducir el efecto oxidativo de los radicales libres, promoviendo la salud de los tejidos, la salud ocular y cardiovascular.

Ayuda a mejorar el estado de ánimo

La vitamina B6 (piridoxina) interviene en la liberación de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo, como la dopamina (a partir de L-Dopa) y la serotonina (a partir de triptófano).

Bajos niveles de esta vitamina se relacionan con la depresión, especialmente en personas mayores.

Promueve la salud ocular

Contiene luteína, el antioxidante carotenoide que ayuda a combatir los radicales libres para una buena visión.

El alto consumo de luteína se relaciona con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular, una afección que causa daño ocular y hasta pérdida de visión.

Previene enfermedades cardiovasculares

La chirimoya proporciona potasio y magnesio, nutrientes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y previenen la presión alta, evitando el riesgo de accidente cardiovascular y riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio confirmó que consumir las cantidades diarias recomendadas de potasio al día (4700 mg) reduce la presión sistólica y diastólica aproximadamente en 8 y 4 mm Hg. Otro estudio mostró que un mayor consumo de magnesio reduce el riesgo de hipertensión arterial en un 8%.

Mejora la digestión y ayuda a perder peso

Un fruto (aproximadamente una taza) contiene 5 gramos de fibra dietética, más del 17% de las cantidades diarias recomendadas. La fibra aumenta el volumen de las heces, mejora el tránsito intestinal y contribuye a una mejor digestión del alimento.

La fibra aporta bacterias benéficas en el intestino y fermenta, generando ácidos grasos saludables. Además es muy saciante, ayuda a adelgazar y previene enfermedades del tracto digestivo, como colitis y enfermedad de Crohn.

Chirimoya para diabéticos

Es una de las frutas indicadas especialmente para los pacientes con diabetes, como las manzanas y los frutos rojos, como moras, frambuesas, bayas y arándanos. Estas frutas contienen altas cantidades de potasio, fibra y vitamina C.

LECTURA RECOMENDADA: A comer se aprende: Alimentación sana para tu día a día (Prácticos)

A comer se aprende, del Autor: Álvaro Vargas

En este libro, su autor intenta aclarar y poner blanco sobre negro sobre los conceptos de nutrición y alimentación. Considerando la alimentación la base de la salud, la vida y el estado de animo.

Álvaro nos da un listado de alimentos indispensables, con aquellos 20 que considera no deberían faltar en ningún hogar. Este periodista y nutricionista nos ilustra con la forma de cocinar los alimentos, su conservación tanto congelados como refrigerados en la nevera.

¡QUIERO ESTE LIBRO!

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la cantidad recomendada para el consumo?

Si bien no existe una dosis recomendada de consumo, los nutricionistas aconsejan incluirla en la dieta 4 o 5 veces por semana.

¿La chirimoya tiene azúcar?

La chirimoya contiene azúcares diuréticas que son saludables. Por ello, los niveles de glucosa del organismo se mantienen estables, tanto en diabéticos como en celíacos.

¿Cuánta vitamina B6 contiene?

1 taza (160 gramos) proporciona más del 30% de los VDR de piridoxina (vitamina B6).

Chirimoya calorías

Un chirimoyo pequeño, de aproximadamente 200 gramos, proporciona unas 170 calorías.

Es un alimento de muy baja densidad energética, es decir, aporta pocas calorías en relación directa con su volumen.

arbol chirimoya

¿La chirimoya engorda?

Es una fruta adelgazante. Satisface y sacia más que otros alimentos con las mismas proporciones calóricas, tiene propiedades, es depurativa e ideal para perder peso.

¿Cómo se come la chirimoya?

Si nunca la has probado, ábrela por la mitad y come con precaución la pulpa a medida que vas retirando las semillas o pepitas que contiene. Con ella puedes preparar postres, helados o batidos, pero el consumo recomendado es el de la fruta al natural.

El sabor de la chirimoya depende de su punto de maduración, así que cuanto más madura está la fruta más dulce será su pulpa.

¿Para qué sirve la hoja de chirimoya?

Las propiedades medicinales de las hojas del chirimoyo se pueden aprovechar preparando una infusión con sus hojas. Tanto las hojas, como el fruto y las semillas contienen acetogenina, la que se utiliza como un remedio biológico contra el cáncer de próstata, páncreas o pulmón.

¿Cómo se conserva la fruta?

Una vez que se ha cortado, es mejor consumirla inmediatamente, pero también se puede conservar rociando la sección expuesta al aire con limón u otro cítrico, envolverla en papel film y colocarla en el refrigerador.

¿La chirimoya es buena para el estreñimiento?

Sí, su alto contenido en fibra contribuye a mejorar tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento. Es aconsejada para el tratamiento de hemorroides y de SII (Síndrome de Intestino Irritable).

¿La chirimoya produce gases?

El chirimoyo no produce gases, sino que estimula el tránsito intestinal facilitando la digestión y reduciendo la hinchazón. Como tiene un alto contenido de agua, favorece la evacuación de los excedentes alimenticios.

¿Tiene contraindicaciones?

No se recomienda consumir en exceso, más de 4 o 5 unidades a la semana. Puede ocasionar problemas leves en diabéticos, celíacos o alérgicos, aunque los niveles de tolerancia varían de una persona a otra.

¿Puede ser tóxica?

Aunque la chirimoya ofrece grandes beneficios, contiene pequeñas cantidades de annonacina, un tóxico que se concentra en la piel y en las semillas. Por eso es imprescindible no ingerir la cáscara ni las pepitas y lavar a consciencia el fruto antes de comerlo.

¿NO CONSIGUES COMER SANO Y ADELGAZAR?

Seguro que lo has probado todo, ¿verdad?

Sin embargo, todavía nos has conseguido perder peso, ni alcanzar el físico que deseas.

Es más, puede que incluso hayas ganado algún kilo de más…

No te preocupes, hay una solución:

Descubre cómo alimentarte mejor, cómo perder peso; aprende a cambiar tus hábitos, a identificar los ultraprocesado y evitarlos. En definitiva, descubre como mejorar tu salud y tu vida.

¡QUIERO APRENDER A COMER MEJOR!

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *