Trigo espelta: El eco cereal que protege la salud y aumenta la energía

¡Compártelo con tus seguidores!

Trigo espelta: El eco cereal que protege la salud y aumenta la energía
5 (100%) 2 votes

El trigo espelta es un grano integral antiguo de gran interés en la actualidad por su gran valor nutricional. Tiene una textura ligera, muy similar al trigo, pero es más nutritivo y mejor asimilado que cualquier otra harina.

Pero este cereal es más difícil de procesar y quizás esa sea la principal razón de que durante tanto tiempo haya sido ignorado. Requiere de un descascarado minucioso, pero su cáscara (gluma) que lo rodea no se pierde, y esta ayuda a retener sus nutrientes.

Gracias a su volumen y diversidad nutricional, se ha propuesto como un consumo alternativo a otras harinas, para la prevención y el tratamiento de distintos problemas de salud, así como para llevar una dieta saludable.

La espelta no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como otros que se utilizan frecuentemente, como el trigo, el que se ha manipulado para satisfacer la demanda. Además, es más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es la espelta?

El trigo espelta (Triticum spelta) es un cereal de la misma familia que el trigo, la cebada y el centeno. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce y, desde épocas remotas se le considera el mejor grano, porque es el más nutritivo y es más soluble en agua, lo que quiere decir que es mejor digerible que los demás.

Es una buena fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Su valor nutricional es similar al del trigo común, pero contiene más proteínas, y además, estas tienen mayor calidad biológica, con altos niveles de riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), dos antioxidantes que apoyan el funcionamiento celular y el metabolismo.

Valores nutricionales de espelta

1 taza de cereal (194 gramos cocido) contiene:

  • 246 calorías
  • 10,6 gramos de proteínas
  • 51 gramos de carbohidratos
  • 7,6 gramos de fibra
  • 1,7 gramos de grasa
  • 25% de la IDR (Ingesta Diaria Recomendada) de Vitamina B3
  • 106% de la IDR de Manganeso
  • 24% de la IDR de Magnesio
  • 22% de la IDR de Zinc
  • 18% de la IDR de Hierro
  • 29% de la IDR de Fósforo

RECOMENDADO:

>> Espelta en Grano Bio (500gr)

Además, contiene cantidades pequeñas de vitaminas B1, B6, vitamina E, calcio y selenio.

valores nutricionales espelta

La espelta tiene más de proteínas que el trigo (un 15%, frente a un 10%), pero es aún más importante que estas proteínas incluyen los ocho aminoácidos esenciales (AAEE):

  1. L-Leucina
  2. L-Isoleucina
  3. L-Fenilalanina
  4. L-Lisina
  5. L-Metionina
  6. L-Treonina
  7. L-Triptófano
  8. L-Valina.

Es además más digestiva y, aunque contiene gluten y no es apta para celíacos, es mejor tolerada por las personas que tienen alguna alergia al trigo, evitando los problemas inflamatorios y digestivos.

Su gluten tiene una composición molecular bastante diferente que el de trigo, el que no se descompone en agua y cuando se procesa desarrolla un alto contenido en gluten.

Beneficios del trigo espelta

Es recomendado para deportistas

Es una gran fuente de energía, por eso es recomendado para personas activas, amantes del fitness y deportistas. Cuenta con vitaminas del complejo B, que favorecen el metabolismo, la producción de energía, la salud muscular y del sistema nervioso.

Se aconseja para todo tipo de atletas, especialmente los que practican deportes de resistencia, por su capacidad para reducir la fatiga y mejorar la recuperación.

Ayuda a reparar los tejidos y mejora la piel

La espelta contiene magnesio y ácido salicílico, dos componentes que apoyan la regeneración de los tejidos. Además, esta combinación promueve el equilibrio del sistema inmunitario.

Otro de sus beneficios es que ayuda mantener la salud de la piel y reduce el estrés, el que contribuye a la aparición de arrugas tempranas y problemas de piel. Se lo aconseja para mantener la firmeza de la dermis y reducir el acné.

Es más respetuosa con el medio ambiente

Este grano es muy resistente y puede cultivarse en terrenos difíciles sin la necesidad de tener que utilizar fertilizantes. Es un cultivo de un relativamente bajo rendimiento y por ello, su consumo es más es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Al ser un grano antiguo, su cubierta exterior dura se ha mantenido, por lo cual soporta climas más duros y es más resistente a las enfermedades, lo cual evita el uso de pesticidas, funguicidas y otros químicos.

pan de espelta

Otros beneficios de consumir trigo espelta con regularidad son:

  • Aumenta la energía y reduce el estrés.
  • Ayuda a reducir el colesterol y previene problemas cardiovasculares.
  • Mejora la función del intestino delgado.
  • Puede ayudar en casos de obesidad y diabetes del tipo 2.
  • Promueve la depuración de la sangre y la regulación de la coagulación sanguínea.
  • Previene las neurodermatitis y el asma infantil.
  • Colabora en el tratamiento de muy diversas dolencias, como estreñimiento, gastritis, desórdenes intestinales, mala digestión, colitis, etc.

RECOMENDADO:

>> Harina de Espelta Ecológica Integral (5 kg)

Contraindicaciones y recomendaciones de uso

El grano contiene gluten (no es una harina sin gluten) y puede causar molestias o reacciones adversas a las personas que padecen de intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Tampoco se aconseja su uso para quienes sufren de Síndrome de Intestino Irritable (SII).

Consejos para consumir espelta

El trigo espelta se puede encontrar en grano, con cáscara, pelado, como harina, en sémola, flocos y otros productos.

El grano entero solo es para moler y hacer harina en casa.

El grano ya pelado se tendrá listo en 30 o 40 minutos de cocción, mientras que el grano entero no es aconsejable, ya que debe dejarse en remojo alrededor de 10 horas y luego lleva unas 3 horas de cocción.

El bulgur es el grano cocido, secado y partido y se cocina en unos 25 minutos. Los copos de espelta ya vienen disueltos y requieren aproximadamente del mismo tiempo de cocción, así como la sémola y el cuscús de espelta.

La espelta cruda puede conservarse en un lugar fresco y seco durante aproximadamente seis meses y hasta 1 año si se coloca en el refrigerador. Y puede utilizarse en lugar de la harina de trigo o combinando ambas harinas para incorporar nutrientes a la dieta.

RECOMENDADO:

>> Cáscara de Espelta (20 kg)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

>> Recetas y Desayunos con Avena, para Adelgazar y empezar el día con Energía

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *