Higo: Energizante natural que Limpia el cuerpo y Quema la grasa

¡Compártelo con tus seguidores!

Higo: Energizante natural que Limpia el cuerpo y Quema la grasa
5 (100%) 1 vote

El higo es conocido como “la fruta de los filósofos”, pues era un alimento muy valorado en la Grecia antigua. Este pequeño fruto de piel suave y textura suculenta es muy digestivo y nutritivo, pues aporta una gran variedad de minerales y óptimas cantidades de fibra a la dieta, entre otros nutrientes saludables.

Por su sabor dulce, es un excelente sustituto del azúcar. Contiene carbohidratos de acción lenta, es energizante e ideal para comer luego de hacer ejercicio. Previene enfermedades, como la anemia, reduce el colesterol, combate la obesidad y es un alimento muy recomendado para embarazadas y deportistas.

Comer higos regularmente, ya sean frescos o secos, no solo es saludable. También ayuda a mantener una jornada activa y disfrutar de un mejor estado de ánimo, pues son reconstituyentes y proporcionan una sensación de bienestar.

Las hojas de la higuera también se consumen. Con ellas se prepara un té que es un remedio natural contra la diabetes, las úlceras y las enfermedades respiratorias, como el asma y la bronquitis.

¿Qué es el higo?

El higo es el fruto de la higuera (Ficus carica), aunque en realidad no es un fruto, sino un conjunto de ellos, lo que en botánica se denomina “infrutescencia”. Entre sus más de 750 especies de higueras, algunas tienen frutos comestibles, y estos son muy digestivos.

Los higos contienen una sustancia denominada cradina, un fermento con alto contenido en fibra que es un laxante suave y mejora el tránsito intestinal. Tiene una proporción muy grande de agua (de 70 a 80%) e incluye vitaminas A, C, K, B1, B2, y B3, B12, hierro, calcio, potasio, fósforo y ácidos orgánicos (acido acético, malico y cítrico).

Además, aporta azúcares naturales (fructuosa, sacarosa y glucosa) y flavonoides, con un índice de grasas extremadamente bajo.

Diferencias nutricionales entre el higo fresco y el seco

Los higos pueden comerse frescos o secos. Y en ambos casos son muy saludables, aunque durante el procesado cambian sus contenidos de agua y de azúcares. Pero el contenido nutricional de este alimento se optimiza cuando se seca.

Durante el proceso de desecado de la fruta disminuye su contenido en agua, lo que permite que los nutrientes se concentren. También aumentan sus calorías y su contenido de azúcar. Los higos frescos contienen 12% y los secos hasta un 48%.

Los higos secos tienen más fibra, y el potasio se incrementa. Pero además aporta otros macronutrientes que no proporcionan los higos frescos, como vitaminas del grupo B, las vitaminas D y E, el zinc, yodo, magnesio y ácidos grasos Omega 3 y 6 en cantidades variables.

Beneficios del higo para la salud

Ayudan a bajar de peso

Sus grandes cantidades de fibra mejoran el ritmo digestivo y el tránsito intestinal ayudando a bajar de peso. Además, son muy saciantes y gracias a su contenido en azúcar natural contribuye a reducir los antojos por las comidas dulces no saludables.

higo chumbo

Una excelente forma de bajar de peso rápido es realizar 5 o 6 comidas al día y reemplazar una o dos de ellas por higos frescos. Esta es una dieta detox que ayuda a quemar grasa rápidamente y no provoca síntomas adversos o molestias gastrointestinales.

Elimina las toxinas

Su suave efecto laxante y su buena digestión mejoran la salud intestinal, pero sus semillas ayudan a eliminar las toxinas que se han acumulado en el cuerpo. Para potenciar este efecto, los higos deben consumirse frescos.

RECOMENDADO:

>> Higos secos tamaño grande 2 Kg, bolsa resellable

Este efecto desintoxicante proporciona una gran variedad de beneficios: fortalece el sistema inmune, aumenta la energía, previene enfermedades, mejora el ánimo y el bienestar.

Mejora la salud cardiovascular

El consumo regular de esta fruta ayuda a equilibrar los niveles de sal, evitando la presión arterial alta y previene los problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular.

El higo previene la anemia

Gracias a su contenido en hierro, los higos son utilizados como un complemento en la dieta para prevenir y reducir la anemia.

Aumenta la energía y mejora el ánimo

En los higos se encuentran varios azúcares naturales que incrementan los niveles de energía y contribuyen a un mejor estado anímico. Son muy recomendados para comer a la mañana, como un alimento vigorizante y estimulante.

Ayuda a prevenir la diabetes

Contiene grandes cantidades de azúcares naturales, pero ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. No obstante, el fruto maduro no es aconsejable para los diabéticos, sino que para ellos se recomienda masticar las hojas de la higuera y beber su jugo.

Con las hojas de la higuera también se prepara una infusión para reducir las necesidades de insulina. Esta infusión es también un remedio natural contra las enfermedades en las vías respiratorias.

Previene la degeneración macular

Según especialistas en oftalmología, comer de 2 a 3 porciones de higos al día ayuda a reducir de forma significativa la degeneración macular que se relaciona con el envejecimiento.

Podría ayudar a prevenir el cáncer

Su alto contenido en antioxidantes, así como de vitaminas y minerales ofrece muchos beneficios a la salud y combaten los radicales libres.

Los estudios muestran que esto podría ser de ayuda para disminuir la proliferación de ciertas células cancerígenas, reduciendo el riesgo de cáncer, especialmente de colon y de mama.

Beneficios de los higos para embarazadas

Los médicos recomiendan a las embarazadas consumir hasta 3 higos al día para combatir el estreñimiento, la indigestión y prevenir la anemia.

Preguntas frecuentes

¿Tiene muchas calorías?

Los higos frescos tienen menos calorías que los secos.

100 gramos de higos frescos aportar 74 calorías, mientras que la misma cantidad de higos secos proporciona 249 calorías.

higos secos

¿Provoca efectos secundarios?

No es recomendable comerlos en exceso antes de acudir a reuniones o eventos sociales. Su efecto laxante podría hacer que tengas que ir al baño muy seguido.

¿El higo es eficaz como laxante?

El higo es un laxante suave, pero si quieres aumentar sus efectos puedes hervir 3 higos unos 15 minutos, filtrarlos, beber su jugo a la noche y comer los higos a la mañana siguiente.

RECOMENDADO:

>> Indigo Herbs Higos Orgánicos 500g

¿Tiene contraindicaciones?

El higo contiene ácido oxálico y si se combina con el calcio puede formar oxalato cálcico, lo cual puede ser peligroso para las personas que sufran de cálculos renales. También está contraindicado para personas que sufren de gastritis, diabetes, pancreatitis y gota.

¿Cómo elegir los higos?

Para elegir un higo maduro, presiona suavemente la fruta con la punta del dedo. La pulpa debe ceder un poco, es decir, debe estar apenas blanda. Si está duro, aún no está listo para consumir y tampoco proporcionará todos sus nutrientes.

¿Cómo se conservan mejor?

Es un fruto que no se mantiene por muchos días, especialmente en la época cálida.

Si lo compras fresco, no lo conserves por más de 3 días en el refrigerador. Una buena opción es comprarlos secos y guardarlos en un envase hermético.

¿Puedo comer hojas de higuera?

Las hojas de higuera son comestibles y se pueden masticar crudas y beber su jugo, lo cual es muy recomendado para apoyar el tratamiento de diversas enfermedades. También se pueden hervir para incluir en las comidas o para preparar recetas de cocina.

Con las hojas se preparan infusiones medicinales, en una proporción de 3 hojas de higuera con medio litro de agua, dejándolas estacionar durante 20 minutos antes de filtrar y beber.

¿Puedo aplicarlo en la piel?

El zumo del higo es muy bueno para la piel. Puedes aplicarlo directamente para hacerte una mascarilla facial o utilizarlo como un remedio para eliminar las verrugas.

¿Es mejor comer higos frescos o secos?

En los higos secos, sus componentes nutritivos se concentran y se multiplican por 3. Por esta razón de recomienda comer higos secos, aunque los maduros también tienen beneficios nuestra salud, sobre todo para mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

RECOMENDADO:

>> Higos secos tamaño grande 2 Kg, bolsa resellable

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *