Limón: Valor nutricional, Beneficios para la Salud y Recetas terapéuticas

¡Compártelo con tus seguidores!

Limón: Valor nutricional, Beneficios para la Salud y Recetas terapéuticas
5 (100%) 1 vote

El limón es el cítrico más popular, gracias a su contenido en vitamina C y a sus propiedades depurativas.  Una taza de té con limón ayuda a calentar el cuerpo, aumenta la resistencia a las infecciones y es vigorizante.

Actualmente, es muy común beber limonada en ayunas, por los beneficios que reporta, pero una nueva terapia de limones congelados permite aprovechar los nutrientes que contiene la cáscara, lo cual podría ser de gran ayuda para combatir el cáncer.

Su gran aporte vitamínico y mineral le convierte en un gran depurador de toxinas y un excelente bactericida, pero contiene además fitoquímicos que proporcionan diversos beneficios a la salud.

Es bueno para el hígado, ayuda a disolver los cálculos, previene el estreñimiento, es un aliado de la dieta hipotóxica y ayuda a quemar grasas. Gracias a su contenido en vitamina C tiene efecto antioxidante y es muy bueno para reducir el efecto de los radicales libres, de la contaminación y de los rayos UV.

Valores nutricionales del limón

Este cítrico no es solamente delicioso y refrescante, sino que cuenta con un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6). También incluye vitamina E, betacaroteno y minerales: calcio, sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y flúor, abundante agua y algo de fibra.

Por cada 100 gramos (sin piel), contiene:

  • 22 calorías
  • 7 gramos de hidratos de carbono
  • 0, 4 gramos de proteínas
  • 2,5 gramos de azúcares
  • 0,3 gramos de fibra
  • 0,2 gramos de grasas
  • 38,7 mg de vitamina C
  • 6 mg de calcio
  • 6 mg de magnesio
  • 103 mg de potasio
  • 1 mg de sodio

¿Qué son los limonoides?

Los limonoides son fitoquímicos (una subclase de terpenos) que abundan en los cítricos, especialmente en el limón, y tienen una gran variedad de efectos terapéuticos.

Son antibacterianos, antivirales, antifúngicos, antineoplásicos, antiescorbúticos, antimaláricos y han mostrado efectos quimiopreventivos en la carcinogénesis en estudios realizados en ratas.

propiedades del limón

Los frutos del limonero contienen los limonoides limonina, ácido nomilinico, obacunona y nomilina. También se encuentran limonoides en otras partes de la planta, como las semillas y las hojas.

Las grandes propiedades del limón

Combate los virus

Gracias a su alto contenido en vitamina C y flavonoides, el zumo de limón aumenta las defensas y alivia el virus del resfrío y la gripe, así como las afecciones respiratorias. Su efecto antibacteriano también contribuye a eliminar infecciones, especialmente la de garganta.

Ayuda a depurar el organismo

Los limones contienen muchos minerales y proporcionan un efecto alcalinizante, a pesar del ácido cítrico. Esto ayuda a desintoxicar el cuerpo y neutralizar los niveles de acidez.

RECOMENDADO:

>> Aceite Esencial de Limón – 100ml – 100% puro, vegano y no OGM

Mejora la digestión

Su consumo con las comidas ayuda a mejorar la digestión, pues estimula la producción de jugos digestivos. Incluso la cáscara de limón hervida bebida luego de las comidas es un remedio casero muy eficaz para aliviar la pesadez y el dolor estomacal.

Previene el estreñimiento y la diarrea

No se aconseja beberlo cuando se tiene diarrea, pero es un buen preventivo y también mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

Protege la vista

Además de grandes cantidades de vitamina C, incluye betacaroteno, precursor de la vitamina A, la que es fundamental para la vista y para el crecimiento y la reparación celular, así como luteína y zeaxantina, carotenoides que cumplen una función antioxidante en la retina, protegiéndola del daño de los rayos UV.

Reduce los niveles de colesterol

Su consumo regular ayuda a reducir las grasas, eliminando el colesterol malo y aumentando el colesterol bueno. La vitamina C contrarresta la oxidación del colesterol en las arterias, previniendo la arterioesclerosis.

Ayuda a disolver los cálculos

Se aconseja beberlo a diario para disolver los cálculos en la vesícula y a disolver los depósitos de calcio que forman piedras en el riñón.

Ayuda a bajar de peso

Los limones tienen muy pocas calorías (solamente 40 kcal cada 100 gramos) y es ideal para la dieta hipocalórica. El ácido cítrico además, acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas.

Mejora la salud de la piel

Tiene efecto antioxidante y desintoxicante, por ello ayuda a mantener la salud de la piel y su limpieza y desintoxicación. Sus antioxidantes vegetales ayudan a detener la descomposición de las fibras de colágeno, reduce la absorción de toxinas y combate los radicales libres.

El jugo de limón es bueno para la piel si se bebe, pero también se puede aplicar externamente, pues es un buen limpiador y astrigente.

Limón y transaminasas

Las transaminasas son las enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas y cuando se elevan, significa que el hígado no está filtrando adecuadamente la sangre.

En estos casos, se recomienda seguir una dieta hipotóxica y consumir limones en cantidades específicas para desintoxicar el hígado. También se aconseja para el hígado graso, obstrucciones de la vía biliar, hepatitis, cirrosis y cáncer hepático.

Además de estos beneficios del limón, se deben incluir a la lista los que devienen gracias a su contenido en potasio. Este mineral apoya la salud del sistema nervioso, mantiene la presión normal, equilibra el agua en el organismo y modula la contracción y relajación muscular, especialmente en pacientes cardíacos.

Recetas terapéuticas para obtener los beneficios del limón

El jugo de limón es desintoxicante y muy bueno para beber en cualquier momento del día, especialmente en ayunas. Pero debe mezclarse con agua, preferentemente tibia o caliente.

Limonada alcalina

El agua con limón en ayunas puede beberse de varias formas. Una de ellas es preparar una limonada alcalina, pues es más efectiva para rehidratar el cuerpo.

Para ello, se mezcla 1 litro de agua con el zumo de 2 limones, 2 cucharadas soperas de azúcar, una pizca de sal y una pizca de bicarbonato.

Cómo combinar o variar la limonada

La limonada también puede combinarse con otros ingredientes:

  • Jengibre con limón
  • Limonada con miel
  • Limón con clavos
  • Zumo de limón con manzanilla
  • Con té verde
  • Limones y pepinos en jugo
  • Con bicarbonato (remedio casero)

jengibre con limón

Si bien su zumo se aconseja beberlo sin azúcar, se puede endulzar de diversas formas para mejorar su sabor. Los beneficios de su consumo no desaparecen si se combina con otras hierbas, aunque se aconseja beberlo solo en ayunas y no tomarlo demasiado caliente.

Terapia de limones congelados

Existen otras variaciones de recetas con limones para la salud. Una de ellas es tomarlo congelado, pues permite aprovechar los beneficios de su cáscara, la que generalmente desechamos.

Esta receta se recomienda para los pacientes con cáncer, pues ayuda a aumentar las defensas del cuerpo y a combatir el daño que provocan las células cancerígenas. Pero cualquier persona puede consumirlo de esta forma, pues según los médicos es cuando más beneficios proporciona.

Para preparar esta receta se congela el limón totalmente, luego se procesa (con su cáscara) o simplemente se pica y se agrega al agua para enfriarla. También se puede agregar al yogur, a las ensaladas de frutas o agregarle al té verde cuando se bebe frío. También se puede rallar para condimentar las ensaladas.

La cantidad de limón congelado recomendado para el consumo es de 75 gramos al día, en tomas de 25 gramos por comida.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos limones al día debe consumir una persona?

La cantidad recomendada es de 60 miligramos, unos 2 limones medianos.

¿Cuánta vitamina C tiene la limonada?

1 litro de limonada sin agua contiene 501,6 mg de vitamina C.

¿Qué contraindicaciones tiene el limón?

Si se consume demasiado limón puede causar acidez estomacal y deshidratación, lo cual puede generar síntomas de cansancio, dolor de cabeza y náuseas.

Las personas que sufren de reflujo gastroesofágico y úlceras no deben beber limonada.

¿Para qué es bueno beber bicarbonato con limón?

Esta mezcla ayuda a alcalinizar el organismo, mejorando la función renal y la digestión. También ayuda a desintoxicar el cuerpo, a regular los niveles de colesterol LDL y a quemar grasas.

RECOMENDADO:

>> Aceite Esencial de Limón – 100ml – 100% puro, vegano y no OGM

¿Para qué sirve el aceite de oliva y limón en ayunas?

Una mezcla de zumo de limón y aceite de oliva en ayunas, seguido de una taza de agua tibia, ayuda a combatir el estreñimiento.

¿Para qué es buena el agua con pepino y limón?

Combinar su jugo con pepino asegura un aporte de vitaminas antioxidantes que proporcionan diversos beneficios, como reducir el impacto de la contaminación, del humo del tabaco, reduce la presión arterial y mejora la circulación de la sangre. Esta bebida es también muy buena para la dieta pues ayuda a reducir el apetito.

¿Qué efecto tiene el jugo de limón con jengibre?

Mezclado con jengibre y bebido con el estómago vacío fortalece el sistema inmunológico, limpia el hígado y el tracto gastrointestinal, ayuda a eliminar las náuseas, reduce el apetito y aumenta la libido.

¿Se puede consumir la cáscara de los limones?

Sí, y es muy saludable. La mejor forma de hacerlo es preparando la receta de limones congelados que hemos comentado en este artículo.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Superalimentos para una vida sana: Prólogo del Chef Gonzalo D’Ambrosio

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *