¿Qué son los alimentos probióticos y para qué sirven?

¡Compártelo con tus seguidores!

¿Qué son los alimentos probióticos y para qué sirven?
5 (100%) 1 vote

QUE SON ALIMENTOS PROBIÓTICOS: BENEFICIOS, CÓMO TOMARLO Y RECOMENDACIONES

Un probiótico es un producto alimenticio que contiene bacterias beneficiosas para el organismo. Estas se encuentran también de forma natural en el intestino y evitan la proliferación de microorganismos dañinos que causan enfermedades.

El cuerpo humano necesita consumir estas sustancias de origen microbiano (lactobacilos, bifidobacterias, etc.) en cantidades suficientes. Las mismas reequilibran la flora intestinal. Esto aumenta las defensas del cuerpo y mejora la absorción de nutrientes, lo cual produce efectos muy positivos en la salud.

Por ello, los probióticos deben incorporarse a la dieta regular, consumiendo algunos alimentos comunes o en forma de suplementos alimenticios. Los alimentos o complementos proporcionan diversas cepas de bacterias beneficiosas en cantidades óptimas.

Son recomendados para la prevención de enfermedades en personas sanas. El uso de probióticos ayuda a mejorar la calidad de vida en pacientes que sufren de gastritis, síndrome de intestino irritable, obesidad, colesterol alto, hipertensión y hemorroides, entre otras dolencias y enfermedades.

Ver un listado y recomendaciones para comprar complementos probióticos en Amazon a través de este link de afiliado. Pincha Aquí

QUE ES UN PROBIÓTICO

probiotico

El término deriva del griego “pro” (pro) y “bios” (vida) y es el nombre que agrupa a millones de tipos de bacterias buenas que habitan de forma natural en el tracto intestinal.

Cada ser humano tiene una flora intestinal única que contiene millones de microorganismos vivos que ayudan en el proceso de descomposición de los alimentos y en la absorción de los nutrientes, como las vitaminas y minerales.

Estas sustancias mantienen el equilibrio bacteriano. También cumplen diversas funciones vitales diferentes, de acuerdo a cada organismo y sus necesidades específicas.

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS

El consumo de probióticos en cantidades adecuadas ofrece una diversa gama de beneficios a la salud en general.

Fortalecen el sistema inmunológico

Una de sus propiedades más importantes es su capacidad de fortalecer el sistema inmune. La mayoría de los probióticos estimulan las defensas innatas, como la fagocitosis y las citocinas proinflamatorias. Previenen diversas enfermedades, infecciones, reducen la inflamación, las alergias y mejoran el estado de salud en general.

Regulan el tránsito intestinal y el equilibrio bacteriano

Los probióticos regulan el tránsito intestinal, rehidratan el intestino e impiden la proliferación de bacterias nocivas en el tracto intestinal. Además, previenen y tratan la diarrea del tipo infeccioso y la llamada “diarrea del viajero”, causada frecuentemente por la bacteria Escherichia Coli.

Promueven la digestión de la lactosa

El uso de un producto probiótico mejora la digestión en general. Específicamente mejoran la de los productos lácteos, promoviendo una mejor asimilación de estos nutrientes en las personas afectadas por intolerancia a la lactosa.

Los probióticos reducen las molestias gastrointestinales, como la acidez, la hinchazón, los gases, la diarrea y los calambres que produce la insuficiencia de lactasa.

Mejoran la absorción de nutrientes

Muchos alimentos saludables que se consumen a diario contienen nutrientes esenciales que proporcionan beneficios a la salud. Pero no siempre estas sustancias son adecuadamente asimiladas por el organismo.

Este proceso se produce en el intestino delgado, en donde las enzimas descomponen los alimentos y hacen llegar los nutrientes a todo el cuerpo a través de la sangre. Los que no se asimilan, se expulsan por medio de la orina y las heces.

Los probióticos mejoran la absorción de los nutrientes fundamentales para la salud como la vitamina B, el calcio, el hierro y el fósforo. Pero no solo de los alimentos, sino también de los suplementos o complejos de vitaminas. Esto último resulta especialmente beneficioso en deportistas o atletas que complementan su dieta.

Alivian los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno funcional digestivo complejo para el cual no existe un tratamiento que sea realmente eficaz.

No obstante, se han realizado numerosos estudios controlados en donde se ha demostrado una eficacia potencial de los probióticos en la calidad de vida de estos pacientes. Especialmente en los casos en que la diarrea es el síntoma predominante.

Por ese motivo, en la actualidad se están realizando nuevos ensayos con diversas cepas o con mezclas de ellas. Estos estudios muestran buenos resultados en el alivio de algunos de los síntomas del SII, como el dolor de estómago, el estreñimiento o la diarrea.

Previenen enfermedades

Las bacterias benéficas que incluyen los probióticos brindan diversos beneficios al organismo. Mejoran las condiciones de pacientes obesos, con colesterol alto, hipertensión, inflamación intestinal y enfermedad de Crohn.

También ayuda a combatir diversas enfermedades infecciosas, como infección urinaria, candidiasis y otras afecciones, como hemorroides. También ayudan con complicaciones derivadas del uso de antibióticos e infecciones nosocomiales (infecciones adquiridas en hospitales).

COMO SE TOMA UN PROBIÓTICO

probioticos naturales miso

Hay dos formas de consumir un probiótico:

  • aumentando el consumo de los alimentos que los contienen, como el yogur, la leche fermentada, el kéfir, la kombucha
  • tomando un suplemento nutricional que contenga diversas cepas.

La acidez del estómago destruye el 90% de los probióticos que se consumen, pero sus efectos beneficiosos se obtienen cuando estos llegan al intestino. Por ello, la mejor forma de tomarlos es en forma de cápsulas entéricas solubles.

RECOMENDACIÓN

Para los que necesitan comprar un complemento probiótico, hemos buscado aquel que mejores opiniones tiene de los clientes de Amazon. Te indicamos las características principales, pero puedes ver todas sus propiedades y opiniones de clientes pinchando en el enlace o en la imagen:

>> Probiotico 180 cápsulas de liberación tardía | NUTRAVITA

  • 2 Billones UFC
  • Sin OMG
  • Hecho en UK

Opinion sobre compra probiotico

Cuanto mayor sea el volumen de bacterias dentro de cada suplemento probiótico, mejor será su efecto. Además, es recomendable consumirlos antes de las comidas para que los alimentos ayuden a que las bacterias no sean destruidas por el ácido gástrico.

Consejos para tomar un suplemento probiótico

  • Evita tomar un probiótico con agua con cloro, pues puede anular su eficacia.
  • Elige un suplemento con al menos 10 mil millones de organismos vivos por dosis.
  • Busca probióticos que contengan una amplia gama de bacterias de cepas diferentes.
  • Consume siempre los suplementos probióticos con el estómago vacío y antes de las comidas.
  • Asegúrate de consumir cantidades adecuadas de fibra prebiótica en las comidas para proporcionar un entorno propicio a los probióticos, como cebolla, ajo, puerro, alcachofas, bananas, patatas, boniato, legumbres, trigo y avena, entre otros.

RECOMENDACIÓN

Si quieres tomar un suplemento probiótico. Bajo estas líneas tienes el más vendido y más valorado en Amazón. Te dejamos un extracto del mismo, pero si quieres ampliar información o ver las todas las opiniones de los clientes, puedes pinchar en el enlace o en la imagen:

>> Probiotico Formula de Amplio Espectro | AAVALABS

  • 30 Mil millones de UFC
  • 15 Cepas (lactobacilos y bifidobacterias)
  • 100% Vegano

Opinion compra probiotico

CONCLUSIÓN

El consumo de probióticos en cantidades adecuadas es muy beneficioso para la salud, pero es recomendable consumirlos de forma de asegurar su superviviencia en el tracto digestivo. Por ello, es necesario elegir un producto de calidad que asegure su eficacia en el intestino.

El consumo de estos productos es seguro y no proporciona efectos secundarios, aunque en personas con problemas de salud graves es recomendable consultar al médico antes de incorporarlos a la dieta. En ocasiones, estos alimentos o suplementos  pueden causar algunas molestias leves, como gases e hinchazón.

Es importante recordar que además de la conveniencia de consumir un suplemento de este tipo es necesario aumentar el consumo de alimentos con fibra prebiótica que potencien la eficacia del probiótico y beber agua en cantidades suficientes para hidratar el intestino.

RECOMENDACIÓN DE LIBRO PARA PROFUNDIZAR

Si has leído hasta este punto, es porque estas interesado en los probióticos. Si es así, quizás quieras profundizar a través de un libro. Hemos seleccionado en Amazon el libro que puedes comprar.

Es un libro que puede ayudarte a introducirte en el mundo de la función del intestino. Sus efectos en la salud más allá de la flora intestinal. Siendo su autor un médico gastroenteróloga con experiencia en Hospitales de EEUU.

Si quieres saber más sobre el libro, puedes pinchar en el siguiente enlace o en la imagen del mismo.

>> La solución microbioma. La sanación radical del cuerpo a través de la flora intestinal (Salud natural) | ROBYNNE CHUTKAN

Reseña del libro sobre probioticos

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *