Remolacha: Fuente de Energía, Juventud y Fortaleza

¡Compártelo con tus seguidores!

Remolacha: Fuente de Energía, Juventud y Fortaleza
5 (100%) 1 vote

La remolacha o betabel es un alimento nutricionalmente muy rico que actúa como energizante y proporciona diversos beneficios para la salud, pues contiene una gran cantidad de vitaminas, hierro y antioxidantes.

El consumo de betabel nos ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte, a tener una mejor apariencia y la energía necesaria para mantener una jornada activa y saludable. Pero además, es un desintoxicante que nos ayuda a bajar de peso, a reducir el colesterol y fortalecer las defensas, los huesos y la salud en general.

Las investigaciones indican que ayuda a aliviar diversas dolencias, como la artritis, los problemas circulatorios, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, entre una larga lista de beneficios.

Siempre se ha sabido que este tubérculo es bueno para la salud. Pero en la actualidad ha adquirido gran popularidad y es una excelente opción para una comida con un altísimo valor nutricional, a cualquier hora del día.

¿Qué es la remolacha?

Es el tubérculo de una planta de la familia Amaranthaceae, del género Beta, de la que existen muchas variedades. La más conocida es la remolacha de huerta (subespecie vulgaris) pero también está la azucarera (beta vulgaris), la variedad de mar y la adanensis.

La que consumimos frecuentemente son las remolachas de huerta (vulgaris), las que también se conocen como betabel, acelga colorada o nabo colorado, entre otros tantos nombres, según la región donde se coseche. Las remolachas tienen un tubérculo de color rojo intenso, pero también podemos encontrar remolachas de color rosa y blanco.

Este tubérculo es una fuente excelente de vitamina C, ácido fólico (vitamina B9), magnesio, fósforo, yodo y potasio.

100 gramos de remolacha proporcionan:

  • 35% de las necesidades diarias de vitamina C.
  • 30% de las necesidades de ácido fólico.
  • 8% de las necesidades de magnesio y potasio.

También contiene las vitaminas B1, B2, B3 y B6. Las betaninas (betalín) son los pigmentos que le dan su color característico, los que tienen un gran efecto antioxidante, antiinflamatorio y anticancerogénico. Estas sustancias, junto a su alta proporción de fibra, estimulan las células del hígado y ayudan a eliminar las toxinas de forma extremadamente eficaz.

Propiedades de la remolacha

La remolacha para bajar de peso

100 gramos de este tubérculo apenas aporta 41 calorías. Gracias a su alto contenido en ácido fólico, vitaminas del grupo B, magnesio y potasio, ayuda a eliminar los líquidos, reduciendo la hinchazón.

Su alto contenido en fibra aumenta el volumen de las heces, actúa como un detox y limpia el organismo de forma muy eficiente. Los pigmentos apoyan el proceso de desintoxicación y ayudan a depurar los órganos vitales, como la sangre, los pulmones y el hígado.

Al ser rica en carbohidratos de acción lenta, proporciona energía que se va liberando durante el día, lo cual ayuda a hacer ejercicio, mantener una vida activa y bajar de peso de forma más eficaz.

Si bien es muy buena para bajar de peso, se recomienda consumir de forma moderada, ya que es alta en carbohidratos.

remolacha beneficios

Mejora el rendimiento físico

Su contenido en nitratos orgánicos estimula la síntesis de óxido nítrico, aumentando la resistencia en los ejercicios de alta intensidad. El NO actúa como un vasodilatador, aumentando el grosor de los vasos sanguíneos para potenciar el flujo de oxígeno, la resistencia muscular y la fuerza en el entrenamiento.

Fortalece las defensas

La remolacha es muy rica en vitamina C, pero además tiene vitaminas del grupo B, azúcar y hierro. Se recomienda para la anemia, pues estimula la acción de los glóbulos blancos y fortalece el sistema inmune. Además, contiene gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que causan la oxidación celular.

RECOMENDADO:

>> Organic El jugo de remolacha puro, 8,4 onza (paquete de 12) no de concentrado OGM Kosher 12 pack

Apoya la salud del sistema cardiovascular

La betabel contiene betaína, un compuesto bioactivo que reduce los niveles de homocisteína en el organismo, una sustancia que puede ser causante de problemas cardiovasculares. La remolacha también tiene un alto contenido en fibra y ayuda a reducir el exceso de colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos.

Combate la inflamación

La betaína tiene efecto antinflamatorio, protege los vasos sanguíneos, los órganos y reduce el riesgo de enfermedades crónicas. Mejora el flujo de sangre al cerebro disminuyendo el impacto del envejecimiento sobre las capacidades cognitivas y reduce los síntomas de diversas enfermedades inflamatorias, como la artritis.

Otras propiedades benéficas de betabel es su efecto para el equilibrio en los niveles de presión arterial, en la salud del hígado, la vesícula biliar, los huesos, el asma, la degeneración macular y la arterioesclerosis. Por su efecto vasodilatador, también ayuda al tratamiento de la eyaculación precoz, pues permite mantener las erecciones por más tiempo.

remolacha propiedades

¿Es buena para la diabetes?

Las personas que sufren de diabetes deben tener mucho cuidado con los alimentos que consumen. La remolacha tiene un alto contenido de azúcar y por ello muchas personas la consideran un alimento de riesgo. Sin embargo, no es nociva, sino beneficiosa, si no se exceden las dosis adecuadas.

Las remolachas no solo tienen un índice glucémico muy bajo (30 IG), sino que aportan azúcar natural, fibra, potasio y antioxidantes, nutrientes muy importantes para los diabéticos. No obstante, los médicos recomiendan consultar a un nutricionista sobre las cantidades  que debe consumir la persona para no alterar sus niveles de glucemia.

Consejos para tomar remolacha, suplementos y jugos

La remolacha se puede consumir fresca y cruda, rallada o en jugo. Todos los nutrientes que contiene, especialmente el hierro, son asimilados mejor cuando se toma en forma de jugo. Se pueden hacer zumos naturales o utilizar los suplementos en extractos o en polvo diluidos en agua.

RECOMENDADO:

>> Polvo De Remolacha 1kg

Su consumo habitual no implica ningún riesgo para personas sanas, pero deben evitar su consumo las personas que tienen tendencia a la formación de piedras renales, quienes padecen hemocromatosis o la enfermedad de Wilson.

Por supuesto, comer este tubérculo no provoca ningún efecto secundario ni síntomas de ningún tipo, excepto que unas horas después de digerirla la orina y las heces se tiñen de su color.

Algunas personas se asustan ante este descubrimiento, creyendo que es un sangrado. Pero esto es solo el reflejo de la potencia de los pigmentos betalín que contiene la remolacha, los que son muy beneficiosos para la salud.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud (Divulgación-Autoayuda)

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *