Stevia: El edulcorante Herbario y sus Beneficios para la Salud

¡Compártelo con tus seguidores!

Stevia: El edulcorante Herbario y sus Beneficios para la Salud
5 (100%) 1 vote

Stevia (o Estevia) es un edulcorante natural que se extrae de una planta y es actualmente un sustituto del azúcar muy popular, pues apenas tiene calorías y ofrece diversos beneficios para la salud.

Esta hierba es mucho más dulce que el azúcar, no desequilibra la concentración de glucosa en la sangre y proporciona una mínima cantidad de carbohidratos. Se considera que cuanto más natural es el extracto, menos endulza.

Los Mejores sustitutos Naturales del Azúcar

Las alternativas naturales del azúcar aportan grandes ventajas para la salud:

  • Apto para diabéticos.
  • Ayudan a controlar y reducir el peso.
  • Ideal para deportistas y todas aquellas personas que deseen incorporar más productos naturales a su dieta diaria.

Sustituir el azúcar por una hierba antioxidante, muy dulce, con un leve sabor a regaliz, es muy recomendable.

RECOMENDACIÓN: Erythritol y Stevia, la Alternativa Natural al Azúcar


SweetCare 1 Kg:

    • La fuerza dulce corresponde a aproximadamente 100% de la fuerza dulce de azúcar de presupuesto comercial.
    • Apto para para diabéticos, tiene Glykämischen el índice = 0, es libre de calorías, Vegan, Kosher y Halal.
    • Fabricado sin Fructose, Allergene o técnica de gene.
¡QUIERO ESTE SUPLEMENTO!

RECOMENDACIÓN CERO CALORÍAS: Eritritol 100 % Natural

Granulado sustituto del azúcar 2Kg:

  • Eritritol 100 % natural no transgénico. CERO calorías, CERO carbohidratos activos.
  • Sabor fresco, 70 % del poder endulzante del azúcar, sin el regusto amargo de la estevia.
  • Perfecto para la repostería, bizcochos, merengues, helados. Ayuda a la gente que está intentando perder peso y que es golosa.
  • 0 IG, estupendo para la gente que quiere mantener un nivel estable de azúcar en sangre.
  • Mejor para el estómago que el xilitol, y seguro para las mascotas.
¡QUIERO ESTE SUPLEMENTO!

¿Qué es Stevia?

La Stevia planta es de la especie Stevia rebaudiana Bertoni, de la familia de las Asteráceas, originaria de las zonas tropicales de Sudamérica, especialmente en Paraguay y Brasil.

Los indígenas guaraníes ya lo utilizaban como edulcorante y lo llamaban ka’a he’ẽ. Con el descubrimiento español de la hierba, tomó el nombre del médico y botánico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), el primero en investigar sus propiedades.

En el año 1931, los químicos franceses R. Lavieille y Marc Bridel aislaron en un laboratorio los componentes de su sabor, denominados glucósidos, y los llamaron rebaudiósidos y esteviósidos.

La planta contiene del 5 al 10% de esteviósido, del 2 al 4% de rebaudiósido A, así como pequeñas cantidades de rebaudiósido C y dulcósido A. Para elaborar el edulcorante se utilizan los esteviósidos aislados, el extracto y las hojas secas.

Composición nutricional de Estevia rebaudiana

La composición nutricional de este ingrediente depende del producto y su elaboración. Las hojas de cultivo orgánico y el extracto no contienen grasa ni colesterol, tampoco tienen calorías, ni proteínas, ni sodio, y aportan 100 g de carbohidratos cada 100 gramos de producto.

Beneficios de la Stevia para la salud y la dieta

Stevia y diabetes

Este edulcorante es mucho más dulce que el azúcar pero no afecta la concentración de la glucosa en sangre, por ello no es riesgoso para los diabéticos. Además, no aporta calorías ni carbohidratos y no proporciona ningún efecto en la respuesta del cuerpo a la insulina.

Un estudio controlado con placebo mostró que las personas que lo consumieron no mostraron efectos en sus niveles de glucosa, presión arterial, insulina, ni en el peso corporal.

En otro estudio, su uso mostró una reducción en la respuesta de glucosa en la sangre, así como de glucagón, la hormona que regula la glucosa, la que es deficiente en las personas que sufren de diabetes.

Mejora la digestión y la salud del páncreas

En el intestino, viven hongos que se alimentan de azúcar y carbohidratos, y estos son muy importantes para una buena función intestinal. Pero el azúcar y los alimentos que proporcionan energía rápida causan frecuentemente problemas digestivos, como gases, estreñimiento y dolores de cabeza.

La ventaja de Estevia es que no aporta hongos de levadura y por ello evita estos efectos, pues equilibra el sistema gastrointestinal.

Ayuda a bajar de peso

Si se reemplazan otros dulces en las comidas del día, ayuda a bajar de peso, pues el azúcar representa el 16% de las calorías de la dieta, como mínimo. Además, ayuda a reducir su consumo sin perder el sabor de las comidas, pues es un endulzante que se puede combinar con todo tipo de alimentos.

RECOMENDACIÓN CERO CALORÍAS: Eritritol 100 % Natural

Granulado sustituto del azúcar 2Kg:

  • Eritritol 100 % natural no transgénico. CERO calorías, CERO carbohidratos activos.
  • Sabor fresco, 70 % del poder endulzante del azúcar, sin el regusto amargo de la estevia.
  • Perfecto para la repostería, bizcochos, merengues, helados. Ayuda a la gente que está intentando perder peso y que es golosa.
  • 0 IG, estupendo para la gente que quiere mantener un nivel estable de azúcar en sangre.
  • Mejor para el estómago que el xilitol, y seguro para las mascotas.
¡QUIERO ESTE SUPLEMENTO!

 

Si se consume con regularidad, puede ser muy eficaz para reducir la grasa corporal, pues estimula el metabolismo activando la absorción de grasas y favorece la digestión.

stevia planta

Equilibra la presión arterial

Un estudio sobre las propiedades de Stevia ha mostrado que podría tener efectos cardiotónicos. Es vasodilatador, ayuda a reducir la presión arterial y regular los latidos del corazón, evitando el riesgo de arritmias.

El glucósido esteviol evita su absorción y es expulsada del organismo de forma muy eficiente, mejorando la salud del páncreas.

Además, contiene abundantes esteroles y antioxidantes, como kaempferol, el que ha demostrado tener un efecto positivo para la prevención del cáncer de páncreas.

Es saludable para los dientes

Este endulzante no causa daño a la dentadura como lo hace el azúcar, pero además su composición natural ayuda a fortalecer la flora oral y evita daños en los dientes.

Es un potente bactericida, ayuda a tratar las infecciones en la boca y a mantener la salud bucal.

Mejora la apariencia de la piel

En los Estados Unidos se utiliza como una loción rejuvenecedora, cicatrizante y anti acné. Las mujeres la aplican en la piel, pues sus antioxidantes, al parecer, ayudan a equilibrar la humedad, reduciendo las arrugas y las manchas de edad.

Pero su consumo también se recomienda para reducir los problemas de piel, pues prescindir el consumo de azúcar evita la sobreacidificación del organismo, lo cual ayuda a reducir la dermatitis.

¿Cómo se usa Estevia?

Esta hierba se puede encontrar en forma líquida, en polvo y en forma de hojas secas, las que se pueden moler para tomar como infusión. Se puede combinar con otros tipos de té y hierbas.

La forma líquida se agrega a las comidas y el polvo se utiliza como el azúcar, aunque ambos son útiles para agregar a cualquier tipo de bebidas, batidos y recetas de cocina.

Los edulcorantes de Estevia se comercializan de varias formas, como sustitutos del azúcar, en bebidas o comidas ya preparadas y en suplementos alimenticios. Esto permite hacer más sabroso el producto, sin añadir calorías y sustituyendo el azúcar por un producto natural.

¿Cómo utilizar la Stevia pura?

La hoja de la planta es la menos procesada. Sus hojas se secan y se muelen, formando un endulzante que supera de 10 a 15 veces el dulzor del azúcar.

Los extractos de Stevia puros también son muy saludables y más recomendados que los que se mezclan con otros ingredientes. Según la FDA, para que se considere puro, un extracto debe incluir un 95% o más de glucósidos.

La Stevia natural es beneficiosa cuando no se combina con otros ingredientes poco saludables, como el azúcar, el chocolate y las grasas. Algunos productos pueden contener químicos perjudiciales, por ello es importante elegir bien el tipo de Stevia que se va a consumir a diario.

¿Se pueden comprar y cultivar plantas de Stevia?

Las semillas se pueden comprar para hacer un cultivo casero, pues es una planta robusta, resistente y muy fácil de mantener.

La variedad de semillas de esta especie de plantas, sin embargo, hace que sea difícil garantizar su composición de nutrientes y sus efectos. Por lo tanto, es importante asegurarse de adquirir semillas de Stevia rebaudiana Bertoni de buena calidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el consumo recomendado?

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomienda consumir como máximo 4 mg de extracto por kilo de peso por día. Un adulto de 70 kilos podría consumir hasta 280 mg al día.

¿Cuántas calorías tiene Stevia?

La Stevia no contiene calorías.

¿Cuál es la equivalencia azúcar-Stevia?

El contenido de azúcar de la Stevia es muy concentrado y pesa muy poco. La planta en estado puro y su extracto endulzan de 10 a 15 veces más, pero en el producto líquido, sus equivalencias son:

  • 1 gramo de Stevia equivale a 300 gramos de azúcar.
  • 5 gotas de Stevia líquida: 1 cucharadita de azúcar.
  • 15 gotas de Stevia líquida: 1 cucharada de azúcar.
  • 2 cucharaditas de Stevia líquida: 1 taza de azúcar.

¿Es mejor sacarina o Stevia?

La Stevia es un edulcorante natural y los demás son edulcorantes artificiales con altos contenidos de aspartamo, sacarina y otros ingredientes sintéticos. El sabor es el mismo en todos.

stevia

¿Cómo usar Stevia en hojas o Stevia en polvo?

Usualmente se usa en gotas. Para usar las hojas se deben quitar de la planta 8 a 10 hojas o un tallo entero y dejarlo boca abajo durante 8 días en lugar fresco y aireado. La Stevia en polvo se obtiene moliendo en un mortero las hojas secas.

¿Cómo se prepara una infusión de Stevia?

Coloca un litro de agua al fuego y agrega 10 hojas de la planta. Hierve durante 10 minutos, apaga el fuego y dejar enfriar otros 10 minutos. Filtra el líquido y bebe la infusión caliente o fría.

¿La stevia tiene contraindicaciones?

Estevia es segura incluso en mujeres embarazadas o personas que sufren de diabetes. Rara vez causan efectos nocivos e incluso ayudan a perder peso y controlar el azúcar en sangre.

¿Puede ser Stevia perjudicial?

Este endulzante natural no es dañino en ninguna de sus propiedades reconocidas. El Comité Europeo de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó los estudios y afirmó que no se han registrado casos de reacciones alérgicas debido al consumo de Stevia.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *