Té verde: Cómo obtener los Beneficios de esta Bebida tan Saludable

¡Compártelo con tus seguidores!

Té verde: Cómo obtener los Beneficios de esta Bebida tan Saludable
5 (100%) 1 vote

El té verde es conocido como la bebida más saludable del mundo, pues no solamente es un gran antioxidante que ralentiza los procesos de envejecimiento sino que ayuda a mantener el sistema inmune y la fortaleza de nuestro cuerpo.

La razón es que tiene más vitaminas que ningún otro té, no es procesado y contiene sus nutrientes íntegros, los que ayudan a bajar de peso, reducen el colesterol, protegen la salud y ayudan a tratar muy diversas enfermedades.

Su contenido en cafeína aumenta la energía y mejora el estado de alerta, pero sin nerviosismo, pues es relajante, combate el estrés y mejora las habilidades cognitivas. Los estudios realizados muestran que esta bebida ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, así como algunos tipos de cáncer.

Beberlo a diario es muy beneficioso para combatir los radicales libres, liberar las toxinas del cuerpo, mejorar la salud y la vitalidad.

Componentes nutricionales del té verde

Esta bebida oriental se elabora con las hojas secas del arbusto Camellia sinensis. A diferencia de otros tipos de té, no sufre un procesado intenso y por ello contiene una gran cantidad de nutrientes beneficiosos que se encuentran intactos.

Contiene sales minerales, A, C, E, vitamina B2, ácido fólico, hierro, calcio, selenio, magnesio, manganeso, aluminio, potasio, cromo, fósforo y flúor. Incluye alcaloides (como cafeína y teofilina) y compuestos polifenólicos (taninos, flavonoides y catecoles).

El té verde tiene una alta concentración de vitaminas, pero también ácido fólico, muy recomendado para embarazadas; beta caroteno, precursor de la vitamina A y vitamina E, conocida por sus poderosos efectos antioxidantes. Pero el té verde contiene 32 veces más de vitamina E que las espinacas y se combina con la clorofila para combatir  la formación de radicales libres.

Las catequinas es el tipo de polifenol principal del té verde y el responsable de los mayores beneficios a la salud. Contiene 4 tipos:

  • Epicatequinas
  • Epicatequina galato
  • Epigallocatequina
  • Epigalocatequin galato

Las catequinas fortalecen el sistema inmune y mejoran el metabolismo. Tienen un efecto quema grasa, el que no solamente ayuda a bajar de peso, sino que también reduce el colesterol. Además, ayudan a combatir los síntomas de diversas enfermedades crónicas y son buenas para el cerebro, pues previenen el deterioro neurológico asociado a la edad.

Otros de sus compuestos polifenólicos son los aminoácidos, teanina (más del 60%), arginina, glutamina, asparagina y serina.

También contiene cafeína, la que estimula el sistema nervioso mejorando el estado de alerta, evita la somnolencia y aumenta la energía para mantenerse activo. Pero no provoca nerviosismo, ya que se reduce con el aminoácido teanina, el que tiene efecto sedante.

¿Para qué sirve el Té Verde? Propiedades y Beneficios para la salud

Combate los radicales libres

El té verde es conocido como la bebida de la juventud pues su contenido en antioxidantes retrasa los efectos del envejecimiento. Ayuda a suavizar las arrugas, a ralentizar el proceso de su aparición y si se aplica directamente sobre la piel reduce el daño producido por los rayos del sol.

Estimula el sistema inmune

Su alto contenido en polifenoles ayuda a generar los linfocitos T, estimulando el sistema inmune en general. Puede a ayudar a prevenir resfriados, infecciones y apoyar el tratamiento de diversas afecciones, como el herpes, así como otros problemas de salud relacionados con bajas defensas.

beneficios té

¿Ayuda el té verde a adelgazar?

Esta es una bebida que ayuda a bajar de peso, pues estimula el metabolismo optimizando la capacidad del cuerpo de quemar las grasas. Además, es un buen diurético natural, previene la acumulación de agua y desinflama el abdomen.

Relacionado: el kuzu también también ayuda a adelgazar

RECOMENDADO:

>> Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 100g

Previene enfermedades cardiovasculares

Los estudios señalan que las personas que consumen este tipo de té tienen un 31% menos posibilidades de sufrir de un problema cardiovascular.

La razón de ello es que regula los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y evita que se acumule en las arterias. Además, relaja los vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos y mejora la capacidad del cuerpo para soportar la presión arterial.

Fortalece los huesos

La presencia de floruro proporciona diversos beneficios para la salud de los huesos. Protege la densidad mineral ósea y fortalece los huesos, especialmente en la cadera y en la columna vertebral.

Protege el higado

Su efecto antioxidante contribuye a evitarla acumulación de grasa en el hígado, mejorando la función hepática en general, evitando el hígado graso y aumentando la velocidad de conversión de grasa en energía.

Apoya el tratamiento de diabetes

Ayuda a regular la glucosa luego de las comidas, cuando se desacelera la subida del azúcar. Esto evita los picos de insulina y el almacenamiento de la grasa que provoca.

Los estudios muestran que puede ser beneficioso para personas con diabetes de tipo II pues reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

Promueve las capacidades cognitivas

Uno de las grandes propiedades del té verde es que colabora en la generación de neuronas (neurogénesis), mejorando las habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la concentración.

También es de gran ayuda para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Mejora el rendimiento físico

El efecto sobre el metabolismo logra que el cuerpo pueda tener disponibilidad de energía cuando más la necesita, como durante el ejercicio. El efecto de la cafeína aprovecha las grasas como fuente de energía.

Las investigaciones señalan que el aumento en la resistencia física de los componentes del té puede alcanzar hasta un 12%.

Reduce los niveles de estrés

El aminoácido que L-teanina contrarresta el efecto nervioso de la cafeína relajando el cuerpo sin causar cansancio o somnolencia.

Esta propiedad del té verde genera un efecto beneficioso para el estado emocional y el bienestar, pero también para nuestra salud, ya que el estrés es un factor que afecta el sistema inmunitario.

propiedades té verde

Té verde para combatir las alergias estacionales

Las personas que suelen tener alergias estacionales podrían beneficiarse de su consumo de varias formas. El componente principal de polifenoles, epigalocatequinas galato, bloquean algunos de los componentes que activan las alergias, ayudando a reducir o eliminar sus efectos.

Esto supone además no tener que tomar antihistamínicos, evitando sus efectos secundarios de fatiga y letargo.

Reduce el riesgo de cáncer

El té verde no es un anticancerígeno, pero los estudios señalan que su consumo de forma adecuada (regular y en las dosis recomendadas) ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

El efecto antinflamatorio que proporciona el té ofrece otros beneficios para la salud y para el tratamiento de diversas enfermedades, como la artritis y el VIH, pues impide que el virus ataque a los linfocitos T, los glóbulos blancos del sistema inmune que previenen las infecciones.<u

Cómo tomar té verde: Consejos para preparar y disfrutar de esta bebida tan saludable

El té verde se puede adquirir en hojas o en extracto de té. Una vez en casa, se debe almacenar en un lugar oscuro, seco y fresco, dentro de un recipiente hermético.

La dosis para preparar el té es de una cucharadita de té rasa (aproximadamente 2 gramos) por taza. Se aconseja prepararlo con agua pura, la que puede ser mineral o del grifo, dejándola hervir por al menos 10 minutos.

La mayoría de las variedades de té verde se dejan reposar de 2 a 3 minutos. Luego se filtra y se bebe a una temperatura de 70 a 80 ºC, o según las preferencias de cada persona.

RECOMENDADO:

>> Té Verde Matcha Orgánico Japonés En Polvo [ Calidad Premium ] 100g

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cuánto té verde puedo tomar al día?

Puedes tomar hasta 4 o 5 tazas al día.

¿Cuál es el mejor?

Hay muchos tipos de té de gran calidad, pero el mejor es el que viene en hojas, pues tendrán un mejor sabor que los extractos o té pre envasado.

¿Se puede endulzar?

Puedes beberlo como cualquier té y endulzarlo con azúcar o miel. También puedes agregarle un poco de limón u otras frutas, unas hojas de menta o combinarlo con otro té.

¿El té verde tiene contraindicaciones / efectos secundarios?

Debido a su efecto diurético puede aumentar la cantidad de orina, produciendo deshidratación. Por eso se recomienda, junto con su consumo, aumentar la cantidad de líquidos que se consumen durante el día.

Se aconseja no beberlo en ayunas, ya que su alta concentración en taninos puede provocar nauseas o vómitos. Se debe consumir luego del desayuno, o acompañarlo con algún bocadillo.

Por su contenido en cafeína, puede provocar insomnio, por ello no es bueno beberlo justo antes de irse a dormir.

¿Interacciona con medicamentos?

Puede interaccionar con los medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la mono-amino-oxidasa), así como remedios que retrasan la coagulación de la sangre, estrógenos, clozapina, litio, dipiridamol, riluzole, fluvoxamina y verapamilo.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *