Astaxantina: Potente antioxidante para combatir el estrés

Astaxantina: Potente antioxidante para combatir el estrés
5 (100%) 3 votes

¿Qué es y cómo se produce la astaxantina?

Quizás hayas escuchado hablar alguna vez de la astaxantina, un carotenoide que se usa en ocasiones como colorante. Éste se puede encontrar en algunas microalgas, levaduras, crustáceos, salmón, trucha, etc.

En cuanto a su producción: la astaxantina la producen varios tipos de algas, como por ejemplo la chlorella. No obstante, hoy en día, debido a la gran demanda de esta sustancia y el coste de la sintética, se buscan fuentes alternativas que produzcan esta sustancia.

astaxantina

Propiedades y beneficios de la astaxantina

Quizás el beneficio más destacable de la astaxantina sea su capacidad antioxidante. No obstante, a continuación podrás descubrir otros beneficios y propiedades no tan conocidos:

Capacidad antioxidante: se trata del carotenoide más efectivo para la neutralización de las moléculas nocivas. Aparte de recibir las energías de los radicales libres y descomponerlas, evita además el daño en las células cercanas.

RECOMENDACIÓN:

> NKO aceite de krill con astaxantina |  MORIVEDA

  • El más recomendado por los consumidores.
  • Bote de 90 cápsulas
  • Lleno de propiedades antioxidantes, la mejor protección contra los radicales libres.

Efectos beneficiosos a nivel cardiovascular: quizás, junto con el efecto antioxidante, el beneficio para el corazón sea vital importancia. En los países occidentales las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte, superando a enfermedades crónicas, cáncer, diabetes, accidentes, etc. A día de hoy, existen varios estudios que demuestran los efectos beneficiosos de la astaxantina para el corazón.

astaxantina beneficios

Como antiinflamatorio: esta capacidad permite disminuir dolores articulares, reducir los niveles de triglicéridos, los riesgos de padecer artritis, reduce la presión arterial, etc.

Niveles de testosterona y fertilidad: estudios científicos demuestran que tomar astaxantina como suplemento, ayuda a mejorar la calidad y función de los espermatozoides. Además, permite mantener niveles de testosterona saludables a medida que los hombres envejecen. Este es muy importante, ya que un descenso de estos niveles provoca efectos negativos en nuestro organismo: menor energía, bajo líbido, depresión, etc.

Ayuda al sistema inmunológico: La Universidad de Washington realizó un experimento para examinar los efectos de la astaxantina en el sistema inmunológico. En el citado estudio participaron 42 mujeres divididas en 3 grupos: placebo (control), 2mg y 8mg de astaxantina. Transcurridas 2 meses los grupos que tomaron astaxantina tuvieron una mejoría en la actividad de las células, eliminando así los virus que las destruyen.

RECOMENDACIÓN:

> Astaxanthin Complex |  ASTAPURE

  • 4mg de Astaxantina por cápsula, concentración del 10%
  • El antioxidante más potente de la Naturaleza

Aumenta los niveles de energía: en un estudio conducido por Curt Malmsten y Ake Lignell demostró que el consumo de este suplemento durante 6 meses, triplicó el rendimiento de los participantes frente al grupo de control (aquellos que tomaron un placebo).

astaxantina propiedades

En cuanto a sus múltiples beneficios (en resumen):

  • Renales: previene la nefropatía diabética, ya que reduce el estrés oxidativo a nivel celular.
  • Cardiovasculares: disminuye la posibilidad de sufrir un infarto, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidante. Mejorando también la circulación, lo que previene de posibles trombos.
  • Inmunológicos: mejora la actividad de las células, eliminando así los virus que las destruyen.
  • Antidiabéticos: se ha demostrado en pruebas de laboratorio (con ratas), que su uso proporciona una mejoría ante los niveles altos de azúcar.

Alimentos que contienen astaxantina

La astaxantina se puede tomar como suplemento alimenticio, o bien comiendo alimentos que la contienen en su composición:

  • Trucha
  • Camarón
  • Cangrejo
  • Caviar
  • Salmón
  • Pimiento rojo
  • Zanahoria

RECOMENDACIÓN:

> Ultra Pure Krill Oil (con astaxitina) |  PURECLINICA

  • Extraído de las aguas limpias del Ártico Norte
  • Extracción responsable (colabora con CCAMLR y WWF)

Dosis y cómo tomarla de forma efectiva

En principio, recomiendan de 4 a 8mg de astaxantina al día. Siendo esta dosis también la recomendada para deportistas profesionales, estando éstos sometidos a un gran estrés oxidativo.

 

Teniendo en cuenta que esta sustancia se acumula en el cuerpo, para aumentar los beneficios, se recomienda comenzar con dosis más altas las primeras semanas y después reducir su ingesta de forma paulatina. Por ejemplo: aquellas personas que padecen de artritis podrán iniciarse con una dosis de 12mg/día. Mientras que una persona que la tome para mejorar su sistema inmune, o como tratamiento antioxidante, debería comenzar con una dosis de 4mg/día.

Posibles efectos secundarios

En los estudios realizados hasta la fecha no se han encontrado efectos secundarios adversos.

En conclusión:

La astaxantina previene las enfermedades cardiacas, combate la oxidación de las células, proporcionan energía y mejora los niveles de testosterona. Puede consultar con su médico antes de tomarla por primera vez, siendo la dosis recomendada 4mg al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *