¿Qué son los BCAA y cómo te pueden beneficiar?

¿Qué son los BCAA y cómo te pueden beneficiar?
4.8 (95%) 4 votes

Si estás en un círculo de gente que hace deporte de forma habitual, especialmente si eres de los que no se pierde un día de gimnasio, casi seguro que has oído hablar de los BCAA (aminoácidos ramificados).

¿Qué son los BCAA y cómo te pueden beneficiar?

Los BCAA se componen de 3 aminoácidos esenciales*: valina, isoleucina y leucina.

Valina: una correcta suplementación con este compuesto mejoramos la respuesta del sistema inmunitario y nervioso; además de mejorar la función cognitiva. A los deportistas que sufren un gran desgaste físico, puede servirles para reparar los tejidos musculares y mejorar la respuesta metabólica.

Leucina: juega un papel importante en la síntesis de proteínas; por tanto, es fundamental para construir masa muscular levantando pesas. Sin una cantidad suficiente de leucina, las proteínas puede que no se utilicen en su totalidad, no cumpliendo su función en la creación de tejidos musculares.

Isoleucina: está relacionado con la coagulación de la sangre; además de jugar un papel importante en la regulación de azúcar en sangre. Este aminoácido es esencial para la recuperación física después de hacer deporte; siendo vital para aquellos que sufren debilidad física.

bcaa deporte

Los BCAA son beneficiosos por múltiples razones:

  • Ayudan a disminuir la fatiga tras realizar grandes esfuerzos; una forma de quitar las agujetas.
  • Esenciales para favorecer la creación de masa muscular y la aceleración de síntesis proteica.
  • Ayudan a la secreción de insulina, haciendo que se acelere el transporte de aminoácidos.

*Aminoácidos esenciales: aquellos que nuestro organismo no sintetiza, y que por tanto tenemos que aportarlos mediante la dieta o suplementos.

Los aminoácidos esenciales (valina, leucina e isoleucina) pueden obtenerse comiendo alimentos que contengan proteínas de origen animal: cerdo, pollo, salmón, ternera; o bien: huevos, atún, sardina, mariscos, legumbres, etc.

¿Cómo utilizar los BCAA?

Los BCAA pueden utilizarse para mejorar el rendimiento deportivo, ganar mas muscular y perder peso. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

No son indigestos: una vez ingeridos, los BCAA serán absorbidos por el intestino, estando disponibles de inmediato para las células a través del torrente sanguíneo, ya que los BCAA no se metabolizan en el hígado.

Ahorran glucógeno: favorecen la producción de l-alanina, produciendo un aporte extra de glucosa al organismo cuando el glucógeno muscular escasea en situaciones de gran esfuerzo físico y fatiga.

Favorecen un buen entorno hormonal anabólico: genera un estado idóneo para la quema de grasa, la ganancia de masa muscular y la actividad deportiva intensa. Además, reduce los procesos de daño muscular y recuperación.

Son anticatabólicos: una correcta suplementación con BCAA previene una posible degradación proteica. Ha quedado demostrado, a través de varios estudios, que la ingesta de BCAA antes del entrenamiento intenso reduce los niveles de cortisol y kinasa.

bcaa musculo

BCAA y mejora del rendimiento deportivo: reducen la fatiga, ya que su ingesta reduce la cantidad de triptófano que entra en nuestro cerebro, reduciendo así los niveles de serotonina. Además, ayudan a la recuperación; mitigando las agujetas y reduciendo los daños musculares que causan el entrenamiento intenso.

BCAA y ganancia de masa muscular: una dieta que tenga por objetivo construir músculo debe contar con la cantidad suficiente de proteínas. Ya que éstas contienen los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. No obstante, una correcta suplementación con BCAAs ayuda a la síntesis de tejido muscular.

BCAA y pérdida de grasa: una dieta que tenga como objetivo la pérdida de grasa, provoca también pérdida de músculo. El cuerpo detecta una ausencia de calorías y tienda a eliminar músculo para evitar el desgaste adicional de mantenerlo. Una correcta suplementación con BCAAs permite que no se pierda tanto músculo en procesos de definición (dietas hipocalórica).

¿Cuándo tomar BCAAs y qué dosis se recomienda?

Los BCAAs se suelen tomar antes, durante o después del entrenamiento.

Antes del entrenamiento, como fuente de energía para rendir en los entrenamientos. Especialmente para aquellas personas que hacen ejercicio en ayunas.

Durante: si utiliza este suplemento en forma de polvo mezclado con agua o batidos. Sirve como una porte de energía en entrenamiento de gran intensidad y esfuerzo físico.

Después: con el objetivo de frenar el catabolismo muscular.
En cuanto a las cantidades: los estudios al respecto, indican un valor de 144mg por Kg de peso de nuestro cuerpo. Ej: La dosis recomendad para una persona que pese 100kg será de 14,4g de BCCA.

Posibles efectos secundarios

Hasta la fecha no se conoce ningún efecto secundario causado por BCAA. Al igual que cualquier otro suplemento, se recomienda no tomar grandes dosis que excedan los valores recomendados; además de consultarlo con su médico antes de suplementarse.

Conclusiones

Los BCAA son un suplemento eficaz para la mejorar el rendimiento físico, realizar entrenamientos intensos, ganar músculo y evitar perderlo en etapas de definición. Se recomienda una dosis diaria de 144mg por cada Kg de peso corporal (ej: 14,4gr para una persona de 100kg), pudiendo tomarla antes, después, o al terminar el entrenamiento.

BCAA hay varias formas de consumirlo

BCAA: son aminoacidos ramificados, para ayudar en tus entrenamientos, siendo tu suplemento para mejorar tu rendimiento:

RECOMENDACIÓN:

>> BCAA-X aminoácidos 120 cápsulas| SCITEC NUTRITION

  • Envase de 120 cápsulas (opción 330 cápsulas)
  • Consumo de 1 a 3 cápsulas al día
  • Posibilidad de compra recurrente

RECOMENDACIÓN:

>> BCAA Comprimido 1000 mg (425 Comprimidos)| FOOD SUPPLEMENT

  • El mejor valorado por los ususarios
  • Envase de 425 cápsulas
  • Fabricado en el Reino Unido
  • Posibilidad de compra recurrente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *