Cúrcuma: el Potente Anti-inflamatorio Natural

Cúrcuma: el Potente Anti-inflamatorio Natural
5 (100%) 1 vote

La “Cúrcuma Longa”, conocida comúnmente como cúrcuma, es una planta de tipo perenne. Es de la familia del jengibre y crece en La India, China e Indonesia.

¿Qué es la cúrcuma?

Se trata de una planta de tipo herbácea que mide menos de 1 metro. Las hojas se distribuyen en dos filas, y el tallo subterraneo (rizoma) es su recurso más utilizado.  Éste, molido y hervido se convierte en un polvo anaranjado que se utiliza como una especie de curry. Además, también se utiliza como colorante en queso, mostaza, etc.

A la cúrcuma también se la conoce como la “especia de la vida”, ya que se le atribuyen varias propiedades medicinales. Durante siglos se ha usado para tratar afecciones gastrointestinales: cólicos, diarreas, inflamaciones, etc.

curcuma

¿Cuáles son las propiedades de la cúrcuma?

La cúrcuma despierta un gran interés en la comunidad científica, ya que ha descubierto que la cúrcumina (compuesto fitoquímico que le aporta en color anaranjado a su raíz) aporta grandes ventajas para la salud; como son sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

Aparte de curcumina, la cúrcuma contiene fibra, hierro, manganeso, potasio, magnesio, calcio, zinc, cobre y vitaminas (C, E, K, B1, B2, B3, B6, B9).

A destacar: la cúrcuma evita la inflamación a nivel celular, evitando así muchas enfermedades crónicas. Además, protege nuestro organismo a nivel cardiovascular, ayuda a combatir enfermedades degenerativas y la diabetes.

Efecto antioxidante: protege a las células de los radicales libres, que se alimentan de los electrones de células sanas para poder sobrevivir.

Propiedades terapéuticas y anti-inflamatorias: gracias a la estimulación de las glándulas suprarrenales produce hormonas anti-inflamatorias, además de reducir los niveles de histamina. Por tanto, es de gran ayuda para personas que sufren dolores articulares, o artritis; además de ser un buen “suplemento” para deportistas, previniendo así de inflamaciones.

Protege el sistema nervioso: varios estudios científicos demuestran que ayuda en la prevención y tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o el alzheimer.

Otras propiedades y beneficios que no son tan conocidos

Previene el deterioro cognitivo y la demencia: a cierta edad perdemos facultades, siendo la memoria una de ellas. Pese a no tener daños o lesiones, a partir de los 50 años perdemos facultad de forma paulatina.

curcuma beneficios

En este sentido, ayuda a proteger el envejecimiento de nuestro cerebro y su función cognitiva. Un estudio científico demostró que las personas que consumieron curry (que contiene cúrcuma), presentaron una mejoría en las pruebas de su estado mental, respecto a los participantes del experimento que no había tomado nada.

Sirve como nootrópico natural: además de las ya demostradas propiedades para evitar el deterioro cognitivo provocado por el envejecimiento, la cúrcuma también tiene características nootrópicas. Este implica la posibilidad de mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro, provocado por la protección de las neuronas y la transmisión de las señales a través de la sinapsis.

Anticoagulante: la cúrcuma mejora la circulación de la sangre, siendo muy beneficiosa para personas que tengan el colesterol o la presión arterial alta. Protegiendo así de posibles problemas cardiovasculares.

Propiedades digestivas: reduce la hinchazón, los gases y mejora el proceso digestivo. Ayudando también a digerir las grasas, ya que estimula la generación de bilis en el hígado.

¿Cómo tomar cúrcuma y en qué dosis?

La suplementación de cúrcuma suele venderse en comprimidos de 400mg cada uno; por tanto, deberían consumirse 2 ó 3 al diarios.

¿Consumir cúrcuma tiene efectos secundarios?

Como siempre, recomendamos consultarlo con tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplementación, ya que podrían producirse reacciones adversas. Sobre todo en personas embarazadas, en aquellas que hayan tomado medicamentos recientemente, etc.

Conclusiones

La cúrcuma es un potente anti-inflamatorio, antioxidante y anticoagulante. Sirve también como nootrópico para mejorar las funciones cognitivas y retrasar la demencia degenerativa. Se recomienda una dosis diaria de 2 ó 3 comprimidos, y siempre bajo supervisión médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *