Ayuno intermitente: Dieta para Bajar de Peso y reducir el Envejecimiento

¡Compártelo con tus seguidores!

Ayuno intermitente: Dieta para Bajar de Peso y reducir el Envejecimiento
5 (100%) 1 vote

El ayuno intermitente es un plan de alimentación en el cual se intercalan días de ayuno y días de ingesta de alimentos. Durante los períodos de comidas, generalmente se pueden tomar cualquier tipo de alimentos y en el de ayuno, solo agua o bebidas bajas en calorías.

Estas dietas suelen ser muy eficaces para bajar de peso, pero también se asocian a una reducción de los niveles de colesterol, a un enlentecimiento de los procesos de envejecimiento y a una vida más saludable y longeva.

Existen varios tipos de dietas que incluyen esta modalidad de saltearse las comidas, pero todas ellas son diferentes. Los nutricionistas recomiendan elegir una de ellas de acuerdo a lo simple que le resulte a la persona, para que pueda mantenerse y lograr los resultados deseados.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Los ayunos son muy antiguos y han sido utilizadas por muchas culturas, con diversos motivos; uno de ellos, para mejorar la salud y reducir el envejecimiento.

Ya en el año 370 a. C., el médico griego Hipócrates dijo que era preferible curar las enfermedades con ayuno en lugar de recurrir a las drogas. 600 años después, Claude Galien, un médico romano, prescribió dietas de ayuno para mejorar el estado de ánimo y la salud de sus pacientes. Galeno, Aristóteles y Platón se refirieron a las virtudes de ayunar y todos ellos lo practicaban.

El médico suizo Paracelso afirmó que no comer durante ciertos días permitía la autorregulación del cuerpo. Y numerosos médicos a lo largo de la historia han prescripto ayunos para el tratamiento de diversas enfermedades y especialmente para reducir el peso corporal.

adelgazar

Cuando se ayuna, se movilizan las reservas de energía del tejido adiposo, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía, pero preserva las proteínas musculares y viscerales. La falta de alimentos además mejora las capacidades intelectuales y predispone a un estado de introspección.

Tipos de dietas de ayuno intermitente

Las dietas de ayuno intermitente se pueden realizar de varias formas:

  • Alimentación con restricción de tiempo: Es una dieta que permite comer solamente durante ciertas horas del día.
  • Ayuno periódico: Es una dieta en donde algunos días de la semana se realiza un ayuno de 24 horas.
  • Ayuno en días alternos: Se alterna un período de 24 horas sin comidas sólidas, seguido por un período de 24 horas de ingesta de alimentos. Este tipo de dieta puede permitir el consumo del 25% de las necesidades de calorías en los días de supresión.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Guía completa del Ayuno

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente es especialmente beneficioso para bajar de peso, reducir la resistencia a la insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Sin embargo, las dietas que no incluyen la supresión total de alimentos pueden ser igualmente efectivas.

Según los estudios realizados, ayunar ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón pues disminuye los niveles de colesterol en el cuerpo.

Ayunar provoca hambre y por ende, estrés, por ello el organismo libera más colesterol y utiliza, en lugar de la glucosa, la grasa como fuente de energía. Por ello, es muy eficaz para bajar de peso rápidamente si se la combina con la práctica de ejercicios.

La dieta de ayuno en días alternos no afecta la masa corporal magra ni la salud de los huesos, pero aumenta los biomarcadores metabólicos y cardiovasculares como una dieta de restricción calórica para las personas que sufren obesidad o sobrepeso.

También se asocia a un organismo más saludable, a la energía y la longevidad. La eliminación de toxinas que provoca activa procesos de regeneración celular, pero además, la energía que el cuerpo no utiliza para la digestión se utiliza para reparar daños estructurales.

Valter Longo, el médico director del Instituto de Longevidad en California, señala que esta práctica activa la enzima PKA, la que regenera las células madre, lo cual promueve la longevidad.

¿Cómo se hace la dieta del ayuno intermitente?

Existen varios tipos de dietas que incluyen ayunos. Algunas de las más populares son:

Dieta comer-parar-comer

Este es un método en el cual se realiza un ayuno completo durante 24 horas una o dos veces a la semana. Por ejemplo, se puede desayunar a las 10 de la mañana y ayunar hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

La dieta 5/2

En esta dieta se come normalmente cinco días a la semana y en los otros dos se reduce el 20% de las calorías que se consumen normalmente. Las mujeres consumen unas 500 calorías en esos días, mientras que los hombres pueden consumir alrededor de 600 calorías.

La dieta 16/8

La dieta 16:8 consiste en no tomar alimentos durante 16 horas al día. Es decir, solamente se puede comer durante 8 horas. Este es un método sencillo pues se puede cenar temprano y saltarse el desayuno del día siguiente, o viceversa.

La dieta 14/10

En esta dieta es necesario ayunar durante 14 horas y alimentarse en las 10 restantes. Este es un método bastante sencillo de seguir, pero puede no ser muy efectivo si no se reducen significativamente las calorías de los períodos en los que se puede comer.

Dieta de ayuno en días alternos

En la dieta de días alternos se debe ayunar cada dos días. En una versión de la dieta se pueden ingerir hasta 500 calorías en los días en los que se ayuna, pero este número se puede ir reduciendo hasta llegar a un ayuno total.

La dieta del guerrero

En esta dieta se pueden consumir pequeñas porciones de frutas y verduras a lo largo del día y luego hacer una cena durante un período de 4 horas. Esto implica también que los alimentos de la noche sean parte de la dieta paleolítica.

Ayuno flexible

En este tipo de dieta, también denominada “ayuno a voluntad” se realiza un ayuno de 24 horas en casos de pesadez y efectos gastrointestinales, especialmente luego de días de fiesta en donde se han ingerido comidas copiosas. También se puede ayunar por períodos de 24 hasta 48 horas, a voluntad.

¿Qué es el ayuno terapéutico?

El ayuno puede proporcionar beneficios a la salud en general y apoyar los tratamientos de patologías concretas, especialmente cuando es necesario bajar de peso de forma rápida o desintoxicar el organismo.

En la actualidad existen numerosas escuelas de medicina alternativa que practican el ayuno naturopático u ayuno holístico para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas.

Ayunar es una forma de mejorar la salud, pero la dieta debe realizarse bajo un asesoramiento profesional con control médico, según la patología a tratar y según la edad, el peso de la persona y sus necesidades nutricionales.

El Dr. Otto Buchinger (1878–1966) fue un médico que publicó en el año 1935 “El ayuno terapéutico” luego de experimentarlo en su propio cuerpo. Durante una enfermedad reumática, tuvo que dejar su trabajo y realizó una dieta de ayuno de 19 días.

dieta ayuno

Su obra es hoy un libro de referencia del ayuno para la salud, pues contiene una descripción exhaustiva de la fisiología del ayuno terapéutico y cómo utilizarla para el tratamiento de diversas enfermedades.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Guía completa del Ayuno

Preguntas frecuentes

¿Qué efectos adversos tiene ayunar?

Los estudios clínicos señalan que el ayuno intermitente puede producir debilidad, deshidratación, dolores de cabeza o desmayos. A largo plazo, puede provocar desnutrición, trastornos alimentarios y debilitamiento del sistema inmune.

¿Tiene contraindicaciones?

No se recomienda para pacientes con cáncer, diabetes tipo 1, tuberculosis, hepatitis crónica, anorexia y tromboflebitis.

¿El ayuno afecta las capacidades intelectuales?

El cuerpo tolera muy bien la falta de alimentos durante uno o varios días a la semana e incluso durante períodos más largos, sin afectar las capacidades intelectuales. Al contrario, se considera que el ayuno predispone a un mayor rendimiento mental.

Qué comer en el ayuno intermitente?

En el ayuno estricto no se pueden ingerir alimentos sólidos, sino solo agua, té, café y bebidas bajas en calorías.

¿Qué es el ayuno depurativo?

La dieta detox con ayuno implica un período en el cual no se ingieren alimentos sólidos sino líquidos, los que ayudan a limpiar el cuerpo y eliminar los desechos. Algunas dietas detox incluyen té de hierbas desintoxicantes, como té verde, de tomillo y cardo mariano.

¿Qué peligros tiene el ayuno prolongado?

El ayuno prolongado no es recomendado en ningún caso, pues puede provocar daños severos a la salud. Generalmente, la persona comienza a sufrir dolores abdominales y náuseas, aumenta la presión arterial, se acelera la frecuencia cardíaca, se sufren síntomas de cansancio e insomnio. Si es muy prolongado, puede causar efectos secundarios más graves y también producir la muerte.

Fuentes Bibliográficas

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *