Dieta Paleo: El Plan de Alimentación saludable para Bajar de Peso

¡Compártelo con tus seguidores!

Dieta Paleo: El Plan de Alimentación saludable para Bajar de Peso
5 (100%) 1 vote

La Dieta Paleo es un plan de alimentación basado en los alimentos que consumían nuestros primeros antepasados, ​​hace 12.000 a 2.6 millones de años, los que subsistían de la caza y la recolección de frutos.

La dieta está diseñada de forma de consumir plantas y animales que se encontraban de forma natural en el Paleolítico. La creencia es que esta es la forma más saludable de bajar y mantener el peso, mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El concepto que sostiene esta forma de alimentación es que, luego de que apareció la agricultura, los alimentos variaron y nuestro cuerpo no se pudo adaptar a ese cambio, lo que supuestamente causó las enfermedades de nuestro tiempo.

Esto se conoce como “hipótesis de discordancia” y se soluciona cambiando de forma radical la dieta, aumentando el consumo de proteínas, de frutas y vegetales frescos.

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta paleo, también llamada dieta paleolítica o cavernícola fue desarrollada por el Dr. Loren Cordain y presentada por primera vez en su libro “The Paleo Diet”. Con el tiempo, el médico escribió otros libros complementarios, como “The Paleo Diet for Athletes”, “Paleo Diet Cookbook” y “The Paleo Answer”, entre otros.

Desde sus inicios, esta dieta tuvo gran aceptación y en la actualidad, más de 10 años luego de su lanzamiento, sigue siendo muy popular.

La razón es que las evidencias señalan que este plan puede mejorar el metabolismo, la composición corporal y la salud en general, pues evita las grasas, los azúcares y las comidas procesadas, las que son muy altas en calorías pero tienen un bajo aporte nutricional.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Las recetas de la Dieta Paleolítica: Más de 150 recetas para desayunos, comidas, cenas, tentempiés y bebidas Paleo (Nutrición y dietética)

Beneficios de la dieta Paleo

Reduce el peso corporal

La dieta paleolítica aumenta el consumo de frutas y verduras, las que proporcionan altas cantidades de vitaminas con muy pocas calorías y mucha fibra, las que son muy saciantes y ayudan a comer en menores cantidades.

El aporte de fibra regula el tránsito intestinal, desintoxicando el organismo y optimizando la pérdida de peso. Pero en la dieta Paleo no se obtienen a través de los granos integrales, sino de las frutas y las verduras sin almidón.

Estas contienen 8 veces más fibra que los granos integrales y 31 veces más que los granos refinados.

beneficios dieta paleo

Apoya la ganancia de músculo

Una de las ventajas de este plan de alimentación es que es muy rico en proteínas e ideal para las personas activas, atletas y deportistas, pues ayuda a ganar músculo y a mantener la energía para el ejercicio.

Reduce los triglicéridos

La grasa es esencial en la dieta, pero es necesario optar por grasas monoinsaturadas Omega-3, reduciendo las grasas trans y las grasas poliinsaturadas Omega-6. Esto brinda múltiples beneficios a la salud, especialmente en la reducción de los niveles de triglicéridos en sangre.

Mejora la tolerancia a la glucosa

Esta es una dieta baja en carbohidratos que mejora el control glucémico. Algunos estudios señalan que puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los requerimientos de insulina.

La reducción del peso corporal es otro de los beneficios de esta dieta para las personas con diabetes del tipo 2, así como la ausencia de gluten, una intolerancia asociada a esta enfermedad.

Apoya el tratamiento de dolencias inflamatorias

La dieta paleolítica es recomendada para apoyar el tratamiento de enfermedades crónicas asociadas con la inflamación, como artritis, esclerosis múltiple, hipertensión, asma, lupus, enfermedades coronarias, etc.

Otros beneficios de la dieta Paleo es que no contiene lácteos, granos ni alimentos con gluten, por lo cual es una excelente opción para las personas alérgicas o que presentan intolerancia a algunos de estos alimentos.

Alimentos de la dieta Paleo

Los alimentos que se incluyen esta dieta se resumen en lo que se llama el “Patrón de nutrición Paleo”: Frutas, verduras, frutos secos, carne, vísceras y raíces.

  • Frutas: Incluye todas las frutas frescas y los aceites de frutos (aceite de oliva, de nuez, coco, palma, etc.)
  • Verduras: Incluye las verduras frescas y las hortalizas de raíz.
  • Frutos secos y semillas.
  • Carne y vísceras: Carnes magras, huevos, pescados con altos contenidos de Omega-3 y mariscos.
  • Raíces: Tubérculos (batatas, zanahorias, nabos), raíces y especias.

fruta

Alimentos que se deben evitar

  • Productos lácteos (Leche, mantequilla, yogurt, queso, etc.)
  • Legumbres (Frijoles, arvejas, lentejas, maní, etc.)
  • Cereales (trigo, avena, cebada, etc.)
  • Alimentos procesados y con azúcar agregada
  • Patatas
  • Azúcar refinada
  • Sal

Consejos para seguir la dieta Paleo

Antes de comenzar la dieta Paleo debes tener en cuenta que los entornos en los que vivieron nuestros antepasados no eran los mismos en todo el planeta, por eso existen diversas variaciones de este sistema.

Lo básico que debes saber es que puedes incluir en tus comidas los alimentos que estaban disponibles para tus antepasados, como carnes, frutas, verduras, granos y aceites saludables.

Algunas personas incluyen algunos alimentos modernos, pues, según el creador de Paleo, la dieta debe ser realista. Si acostumbras a beber café, puedes tomarlo sin azúcar. También se permiten cantidades moderadas de alcohol, especialmente vino tinto, por sus altos niveles de antioxidantes.

La recomendación para comenzar es hacerlo lentamente, reduciendo los productos que no son admitidos e incorporando poco a poco los nuevos a la dieta. Es especialmente importante planificar detalladamente las comidas para que no genere deficiencias nutricionales en tu organismo.

En la dieta paleolítica es imprescindible incluir calcio (coliflor, semillas de chía, mantequilla de almendras), vitamina D (champiñones, brócoli, pescado enlatado) y vitaminas del complejo B (verduras, hígado, aves y mariscos).

Por último, ten en cuenta que la dieta Paleo es un estilo de vida que incluye el ejercicio físico, pues nuestros primeros antepasados se mantenían en movimiento. Si bien no es necesario que practiques un deporte a diario, es bueno que comiences a hacer ejercicio, a caminar, andar en bicicleta o mantenerte activo.

La dieta saludable te dará más energía para ejercitarte y te sentirás mejor, por eso será mucho más fácil de que logres tus objetivos para bajar de peso.

LECTURA RECOMENDADA:

>> Las recetas de la Dieta Paleolítica: Más de 150 recetas para desayunos, comidas, cenas, tentempiés y bebidas Paleo (Nutrición y dietética)

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *