Glutamina: ¿Qué es y para qué sirve? Propiedades y Beneficios

Glutamina: ¿Qué es y para qué sirve? Propiedades y Beneficios
5 (100%) 1 vote

La glutamina es un aminoácido de los considerados “esenciales”, siendo necesaria en momentos puntuales: actividad física intensa, etapas de déficit calórico, etc. Este aminoácido se encuentra en gran parte del músculo esquelético de nuestro cuerpo. Además de estar involucrado en varias funciones fisiológicas de nuestro organismo.

¿Qué la glutamina?

Se trata de un aminoácido que cuenta con la mayor cantidad de funciones asignadas dentro del organismo. Además de ser el más abundante, ya que representa el 60% el tejido muscular esquelético.

Esta gran concentración de glutamina (dentro de nuestro organismo) está presente en músculos, riñones, cerebro, intestino, corazón, pulmones, hígado, etc. Siendo de gran importancia para cumplir determinadas funciones fisiológicas; explicadas a los largo de este artículo.

¿Para qué sirve la glutamina?

A diarios consumimos alimentos que nos aportan glutamina, tales como leche, carne, pescado, trigo, nueces, etc. El aporte diario de glutamina…

  • Aumenta la concentración
  • Mejora el rendimiento físico
  • Reduce el estrés
  • Ayuda en las dietas de pérdida de peso
  • Mejora la recuperación después de actividades deportivas intensas

glutamina

Glutamina Propiedades y Beneficios

La glutamina ayuda a la creación de nuevo tejido muscular, ayuda a mantener el músculo durante los procesos de definición y favorece la síntesis proteica (indispensable para personas que realizan actividad deportiva de forma intensa).

Estos son algunos de sus beneficios:

Actividad física: reduce el catabolismo muscular, ayuda al sistema inmunológico y potencia la creación de nuevo tejido muscular.

Estabiliza los niveles de glucosa en sangre: cuando los niveles de azúcar en sangre bajan, la glutamina suprime la insulina con el objetivo de evitar que sigan descendiendo. Además, cumple el papel inverso: estimulando las reservas de glucógeno con el objetivo de ser liberadas y balancear los niveles de azúcar en sangre.

Mejora las funciones cognitivas: mayor nivel de concentración, vigilia, atención, memoria, aumento del desarrollo intelectual, disminuyendo lagunas mentales e incrementando el estado de ánimo.

Efectos a nivel digestivo: protege la pared intestinal y estomacal (mucosas). A menudo, los problemas gastrointestinales están relacionados con bajos niveles de este aminoácido.
glutamina beneficios

Cómo tomar glutamina (dosis recomendada)

La dosis diaria recomendada dependerá del tipo de actividad, y nivel de intensidad de la ésta. Por lo general, los alimentos que consumimos en el día a día aportan de 3 a 6gr de glutamina diaria, siempre que nuestra dieta cuente con 1,5gr de proteína por kg de peso corporal.

Los estudios realizados al respecto concluyen que para un nivel de actividad intensa requiere de 0,1gr de glutamina por Kg de peso cada 30 minutos durante 2-3 horas, después de hacer deporte.

La dosis oscila entre los 2 y los 20gr que se recomienda tomar antes de hacer deporte y antes de acostarnos por la noche. También se puede tomar al levantarnos y justo antes de practicar deporte de forma intensa.

Posibles efectos de la glutamina

Se trata de un suplemento alimenticio seguro, que no provoca efectos secundarios, salvo en casos excepcionales. Pueden producirse algunos de estos efectos, si se consume una dosis superior a la recomendada (2-20gr): hinzachón, urticaria, opresión en el pecho o dificultad para respirar.

En conclusión

La glutamina es un aminoácido esencial presente en nuestro cuerpo, principalmente en el tejido muscular. Aumentar los niveles de ésta, con suplementación deportiva ayuda a la creación de nuevo tejido muscular y favorece el mantiene de estas ganancias en etapas de definición. Además, mejora las funciones cognitivas: memoria, concentración, vigilia, alerta y el desarrollo intelectual. Se recomienda un consumo de 2 a 20gr en función del peso corporal, el tipo de actividad deportiva y la dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *