Quinoa: Qué es y cuáles son su beneficios para la salud

Quinoa: Qué es y cuáles son su beneficios para la salud
5 (100%) 2 votes

La quinoa es una semilla de alto valor nutricional, muy popular por los beneficios que proporciona a nuestra salud y por ser un gran aporte de proteína vegetal para nuestro organismo.

¿Qué es la quinoa?

Se trata de un “pseudo-cereal” andino muy utilizado en dietas veganas y vegetarianas, por ser una fuente rica en proteínas e hidratos de carbono. Pese a usarse como un cereal más, como por ejemplo el arroz, la quinoa pertenece a otro grupo de alimentos: espinacas, remolachas y acelgas.

La quinoa se utiliza para hacer pan, pasta, como sustitutivo de otros cereales ya que no contiene gluten, o como alternativa a las fuentes de proteína de origen animal. Tanto es así, queha sido durante siglos la fuente principal de alimento de los nativos andinos.

Propiedades de la quinoa

Este alimento se ha consumido durante milenios y siguin muy presente en nuestros días por sus grandes beneficios para la salud. Sin ir más lejos, la quinoa contiene los 9 aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis proteica.

Proteínas: la mayoría de cereales no cuentan con todos los aminoácidos esenciales, siendo la lisina el aminoácido que falta en la mayoría de éstas. Sin embargo, las proteínas de la quinoa cuentan en su composición con los aminoácidos metionina y lisina, que hace de este “cereal” un todo-terreno, ya que compensa las carencias de las legumbres y el resto de cereales.

Grasas: el 50% proceden de los ácidos esenciales Omega 6 (ácido linolénico), Omega 3 (ácido alfa linolénico). Además, su alta concentración en vitamina E, hace que estos ácidos grasos esenciales mantengan una perfecta calidad, ya que ésta actúa como antioxidante natural.

Vitaminas y minerales: rica en vitaminas B (sobre todo riboflavina y tiamina), ácido ascórbico y tocoferoles. Además, aporta minerales como el potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Beneficios de la quinoa para nuestro salud

  • Sin gluten
  • Antioxidante
  • Rica en hierro
  • Alto contenido en fibra, superior a otros cereales o granos
  • Ideal para veganos, ya que supone un aporte de proteínas vegetales a su dieta
  • Supone un aporte de hidratos de carbono bajos en índice glucémico
  • Mejora el metabolismo energético, gracias a la vitamina B
  • Fácil de incorporar a la dieta y especialmente beneficiosa para la pérdida de peso

Quién puede tomar

Cualquier persona puede beneficiarse de las propiedades de la quinoa. Pero especialmente las personas que deben cuidar su dieta por cuestiones de salud:

  • Al no tener gluten, puede ser consumida por celíacos
  • Las personas diabéticas puede tomar quinoa, ya que tiene un bajo índice glucémico
  • Sirve para controlar los niveles de colesterol, gracias a su contenido en omega 6 y omega 3

En conclusión

La quinoa es un alimento que contiene los 9 aminoácidos esenciales. No tiene gluten, es rica en hierro, tiene un alto contenido en fibra, es antioxidante, supone un gran aporte de vitaminas y proteínas de origen vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *