Semillas de Chía: Propiedades, Cómo tomarla y Beneficios para la Salud

Semillas de Chía: Propiedades, Cómo tomarla y Beneficios para la Salud
5 (100%) 1 vote

Seguramente hayas escuchando hablar más de una vez de las semillas de chía. Su popularidad se ha extendido gracias a sus múltiples factores nutricionales. Proporcionan fibra, grasas omega 3 vegetales, proteínas, vitaminas y minerales.

¿Qué es la chía?

Las semillas de chía pertenecen a una planta conocida como “Salvia Hispánica”. Se trata de una planta de la familia de la menta, cultivada en Guatemala y México durante siglos. Pese a su larga tradición como un alimento principal en el imperio azteca, en nuestra época su popularidad es bastante reciente.

Hoy en día quizás sea uno de los superalimentos más populares, gracias a sus aportes nutricionales y sus múltiples beneficios para la salud. Además uno de los rasgos característicos de la chía, que la diferencia de otras semillas, es que se pueden consumir enteras o molidas sin perder sus propiedades. A diferencia de éstas, otras semillas deben ser molidas antes de ser consumidas.

Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Cabe destacar su aporte nutricional, ya que las semillas de chía contienen fibra, calcio, proteínas, magnesio, zinc, potasio y vitaminas B1, B2 y B3.

RECOMENDACIÓN:

>> CHÍA, LINO Y PSYLLIUM: Las súper semillas

Fuente de proteínas: el concentrado de proteínas de la chía es superior al de otras semillas. Por cada 100 gramos de semillas, aportan 20gr de proteínas, mientras que las semillas de trigo (por ejemplo), aportan 14gr de proteínas. Por esta razón son un alimento fundamental para los deportistas, ya que favorecen la creación y regeneración de los músculo y tejidos.

Ricas en fibra: razón por la cual son un alimento estupendo para aquellos que sufran de estreñimiento, altos niveles de colesterol, o hipertensión. Por cada 100 gramos de semillas, obtenemos aproximadamente 27,7gr de fibra.

Propiedades antioxidantes: un estudio de hace 10 años, realizado por la Universidad de Purdue (en su departamento de nutrición y alimentos), concluyó que las semillas de chía contienen una gran cantidad de antioxidantes. Tales como la ácido clorogénico, quercetina, o miricetina.

semillas de chia propiedades

Aporte de vitaminas y minerales: contienen vitamina C, vitamina E (ambas antioxidantes) y vitaminas B1, B2 y B3. Además, aportan calcio, magnesio, hierro y boro.

Contienen ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6, siendo la mayor fuente vegetal del ácido conocido como alfa linolénico. Por esta razón la chía es un alimento de gran valor para las personas que siguen dietas veganas (vegetarianas).

Donde comprar semillas de chía y qué precio tienen

Puedes comprar semilla de chía en Amazon a buen precio.

REOMENDACIÓN:

>> Semillas de Chia Crudo 2kg (100% puro) | Sevenhills Wholefoods

Cómo preparar y tomar semillas de chía

Como cualquier otro alimento, puedes comer semillas de chía de muchas formas. Por ejemplos, podes hacer la siguiente receta, para comerlas con otras semillas y leche.

¿Qué necesitas para hacer esta receta con semillas de chía?

  • La fruta que más te guste
  • Dos cucharadas de semillas
  • Un vaso de leche desnatada
  • 2 cucharadas grandes de avena

¿Cómo preparar y tomar las semillas de chía?

En una taza: mezcla la leche, la avena y las semillas; dejando reposar la mezcla. Lo ideal es que lo prepares por la noche antes de acostarte, así a la mañana siguiente estará listo para comer. El objetivo es que las semillas se hidraten para “soltar” todas sus propiedades. Al día siguiente, añade la pieza de furta en trozos y listo. Mmmm!

semillas de chia propiedades

RECOMENDACIÓN:

>> Semillas de Chia Orgánico – 1KG – Salvia hispanica

Tomar 15 gramos por día. Se pueden comer solos o, rehidratado, en combinación con otros alimentos (por ejemplo. Yogur, cereales, ensaladas).

chia recomendaciones

>> Aceite de Semillas de Chia 100% natural

Posibles contraindicaciones

Si se comes muchas, uno de los posibles “efectos secundarios” es el tener que ir mucho al baño. Gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a corregir problemas de estreñimiento, pero no conviene excederse en su consumo para evitar sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *