Cola de caballo: Usos en medicina herbaria, consejos y cómo tomar

¡Compártelo con tus seguidores!

Cola de caballo: Usos en medicina herbaria, consejos y cómo tomar
5 (100%) 1 vote

La Cola de caballo o Equisetum es una planta medicinal que posee diversos químicos orgánicos muy valiosos para la salud. Como vitaminas, minerales y antioxidantes, entre los que se encuentra la equisetonina, el principio activo particular de Equisetum arvense.

El HMPC (Comité de Medicamentos Herbales) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la ha clasificado como una medicina herbal tradicional. Se utiliza con fines medicinales de forma externa y mediante su consumo, a través de pomadas, infusiones y suplementos alimenticios.

Su uso es recomendado para muy diversas dolencias, especialmente como antiinflamatorio, diurético, desintoxicante, remineralizante y vasoconstrictor.

Qué es la Cola de caballo

Equisetum arvense, es un arbusto de la familia de las equisetáceas (Equisateaceae) que se encuentra en Europa, especialmente en la costa este de España y en las Islas Baleares.

Esta hierba existe desde hace más de 400 millones de años y ha adquirido muy diferentes nombres en español, como candadillo, canutillo, cien nudillos, cola de mula, estañera, escobilla, rueldo, yunquillo, etc. Pero también se utiliza en otras partes del mundo, en donde se la reconoce como horsetail y equisetum, entre otras denominaciones.

La Cola de caballo contiene diversos compuestos químicos que se consideran muy beneficiosos para la salud humana, como:

  • Vitamina C, carotenoides
  • Sales minerales, como silicio orgánico, calcio, magnesio, potasio y aluminio
  • Flavonoides y taninos
  • Polialcoholes carbonados
  • Ácido cafeico y ácido ferúlico
  • Saponósidos, especialmente equisetonina
  • Trazas de alcaloides activos

La equisetonina, el principio activo que se encuentra solamente en Equisetum arvense se considera un tóxico para los hongos. Todos los componentes aéreos de la planta se utilizan en medicina natural, pues tienen propiedades desintoxicantes, depurativas, remineralizantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, astringentes y vasoconstrictoras.

cola de caballo beneficios propiedades

Beneficios de la cola de caballo

Existen evidencias que demuestran el uso de la Cola de caballo desde la antigua Roma para el tratamiento de diversas dolencias, como heridas y hemorragias (por su gran efecto coagulante) e inflamaciones. Actualmente el uso medicinal se aconseja por diversas razones:

Efecto antiinflamatorio

El efecto más destacado de Episetum es el antiinflamatorio, pues brinda muy diversos beneficios para la salud desde varios puntos de vista.

Es bueno para el reuma y la artrosis, para el sistema cardiovascular, para la salud de la próstata, para aliviar dolores de lesiones y traumatismos.

Su uso es común en atletas, pues la prevención del dolor muscular es de gran ayuda para evitar perder fuerza y resistencia durante las competiciones. Su uso es legal y no se considera una droga, sino un medicamento analgésico.

Potencial antioxidante

Se han realizado diversos estudios sobre la capacidad antioxidante de la planta, con pruebas como ESR, DPPH e inhibición no radical, las cuales han demostrado un alto contenido en polifenoles y flavonoides. Estas son consideradas sustancias de gran potencial para combatir los radicales libres, los principales responsables del envejecimiento celular.

RECOMENDADO:

>> Cola de Caballo en Bolsa 50 gr de Soria Natural

Combate la retención de líquidos y la incontinencia

Las sales de potasio y los flavonoides de la plantan proporcionan un efecto diurético, el que se relaciona con el descenso del peso. Evita la retención de líquidos (edema), la inflamación e hinchazón, así como la incapacidad para controlar la orina (incontinencia).

Ayuda en algunos casos en donde otros productos diuréticos no dan resultado. Como por ejemplo en trastornos renales, pleurales, hidrocardias. Se suele usar para aumentar la cantidad de orina y enjuagar el tracto urinario en problemas urinarios leves o trastornos generales de la vejiga.

Apoya las funciones renales

En medicina se suele utilizar en combinación con otros tratamientos para apoyar las funciones excretoras del riñón y en los trastornos de los riñones. Algunos signos de molestias renales pueden aliviarse con eficacia, ayudando a prevenir una falla renal grave.

Combate la osteoporosis

Una de sus propiedades es la de la remineralización, lo cual ayuda a fortalecer los huesos, un gran aporte para el tratamiento de huesos débiles y osteoporosis. Es utilizada también para fortalecer otros tejidos conjuntivos, como tendones y cartílagos.

cola caballo

Es bueno para la piel

Las sales silícicas de Episetum le confieren propiedades mineralizantes, lo cual ayuda a mantener el colágeno de la piel y aumentar su elasticidad, así como los taninos, los que proporcionan efecto astringente. Es un gran antioxidante que reduce los efectos de los radicales libres, ayudando a mantener la dermis saludable y joven.

Otros usos de Episetum incluyen la pérdida de cabello, el tratamiento de heridas de curación lenta, el fortalecimiento de uñas quebradizas, para detener sangrados y hemorragias, para la gota, para las quemaduras, entre otros.

Cómo usar Cola de caballo

La Cola de caballo se toma de diversas formas, tanto fresca como seca, en gotas, cápsulas, ungüentos y suplementos alimenticios.

La dosificación es de 1 taza de té tibio de cola de caballo varias veces al día, con un máximo de 6 gramos. El jugo de la planta fresca se puede tomar como un tónico para la fatiga en una proporción de una cucharada al día.

En cápsulas o comprimidos se requiere ver el prospecto. En extracto líquido, comúnmente se toman hasta 20 gotas diarias en agua o zumo.

La hierba seca puede usarse de forma externa o beberla en infusión. Se puede utilizar para masajes, gárgaras, compresas, en colirios o colutorios.

RECOMENDADO:

>> Cola de caballo Orgánico – Equisetum arvense – 190mg – 200 cápsulas vegetales

Efectos secundarios e interacción con otros medicamentos

La Cola de caballo generalmente no produce efectos secundarios, aunque se han detectado casos de leves molestias estomacales. Su uso es 100% seguro, pero no se recomienda tomarlo junto con otros diuréticos, con medicamentos para la diabetes, con litio, areca y suplementos que contienen cromo. Tampoco se recomienda su consumo a largo plazo.

Conclusión

Episetum arvense (Cola de Caballo) es una medicina natural que puede ayudar en el tratamiento de diversas afecciones. Además, puede consumirse de muy diversas formas.

Es común que se encuentre en algunos platos de la gastronomía japonesa. En tsukushi, y en algunas zonas de España, en donde se lo consume como una verdura.

Algunos suplementos alimenticios se recomiendan para su uso seguro y controlado. Pues contienen las dosis específicas y las combinaciones más eficaces para su uso con diversos fines.

Si bien continúan los estudios farmacológicos para comprobar sus efectos para múltiples usos, existe suficiente evidencia para recomendar la Cola de caballo para apoyar el tratamiento de las patologías descritas en combinación con el tratamiento médico convencional.

RECOMENDADO:

>> Obire Cola de caballo + Fucus 400 mg. 90 cápsulas

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *