Echinacea – Propiedades, usos medicinales y utilización

¡Compártelo con tus seguidores!

Echinacea – Propiedades, usos medicinales y utilización
5 (100%) 1 vote

La Equinácea es una planta de la familia de las margaritas que se utiliza desde la antigüedad como un remedio natural. Sirve para estimular el sistema inmunitario y tratar diversas enfermedades.

Es una medicina preventiva de virus e infecciones, detiene el resfriado, ayuda a curar el catarro y la gripe, es antiinflamatoria y proporciona grandes beneficios en el alivio de la artritis.

La Equinácea acelera la cura de diversas afecciones potenciando la eficacia del tratamiento convencional. Otras propiedades de esta planta, que fue considerada sagrada por los indios norteamericanos, no son tan conocidas.

Según los últimos estudios, la Equinácea mejora el rendimiento atlético, reduce el cansancio y la depresión, y podría ser de gran ayuda en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, entre otros usos.

 

echinacea purpurea
echinacea purpurea

QUE ES LA EQUINÁCEA

La Equinácea es una planta herbácea miembro de la familia Asteraceae (asteráceas) nativas de América del norte.

El uso de esta planta en Europa comenzó a finales del siglo XVIII. Se descubrió que las tribus de América del Norte la utilizaban para el tratamiento de diversas afecciones con muy buenos resultados.

Comenzó a cultivarse en Alemania en 1930, pero con el auge de los antibióticos dejó de utilizarse. En la actualidad, ha vuelto a ser el centro de las investigaciones por sus grandes propiedades y sus escasos o nulos efectos secundarios.

RECOMENDACIÓN

Nuestra recomendación si quieres adquirir este producto, es la que mejor valoración tiene entre los clientes:

>> Echinacea Orgánica (agricultura ecológica) | BIO ATLANTIC

  • 200 comprimidos
  • Procedente de agricultura ecológica

 Opinión 1 echinacea

TIPOS DE EQUINÁCEAS UTILIZADAS EN MEDICINA NATURAL

Las especies más utilizadas en medicina herbaria son las angustifolia, purpurea y pallida.

Las hojas, flores y raíces de estas especies tienen diferentes composiciones, principios activos y propiedades. Comúnmente se utilizan indistintamente la Equinácea angustifolia (también llamada Equinácea de hoja estrecha) y la Equinácea purpurea, de hojas más anchas, ya que tienen las mismas propiedades.

PROPIEDADES

Las investigaciones han demostrado diversos efectos beneficiosos del uso de la Equinácea. Otros estudios aún se encuentran en etapa de desarrollo o requieren de más evidencias para ser confirmados. Se ha demostrado en diversas investigaciones que:

Aumenta las defensas

Es un estimulante inmunitario que aumenta las defensas. Previene diversas enfermedades como el resfriado, el catarro, la gripe y complementa el tratamiento de afecciones respiratorias, como el resfriado, la sinusitis, faringitis, bronquitis, tos ferina, etc.

Protege contra los virus

Un estudio reciente de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha concluido que la Equinácea inhibe el virus de la gripe A. También detiene el resfriado viral y protege contra otras enfermedades virales.

RECOMENDACIÓN:

Si además de un producto con buena aceptación, quieres que sea apto para veganos, puedes adquirir el siguiente producto:

>> Echinacea bote para 1 año (apto para veganos) | SIMPLYSUPLEMENTS

  • 360 comprimidos para 1 año
  • Apto para vegetarianos y veganos

Opinión 2 Echinacea

Detiene las infecciones

Tiene propiedades antibacterianas al impedir la reproducción de las bacterias y evita que las infecciones se extiendan. Si se deben tomar antibióticos, apoya el tratamiento reduciendo los síntomas y mejorando el estado general del paciente.

Reducen la recurrencia del herpes genital, las infecciones vaginales, la pielonefritis crónica y las infecciones del tracto urinario.

Cicatriza y cura la piel

Usada de forma externa, es un eficaz cicatrizante de heridas. Era utilizado por los nativos americanos para curar las lesiones de la piel, sanar las heridas abiertas, las picaduras de insectos y sanar otros problemas de la piel.

Especialmente ayuda a mejorar las condiciones de la piel afectada con eczema, erupciones y psoriasis, pues es muy eficaz para reconstituir los tejidos lesionados.

Uno de sus usos es el de aplicarla en las quemaduras ocasionadas por el sol, pues ayuda a aliviar el ardor de la piel y acelera el proceso de curación.

Reduce la inflamación articular

Esta planta ha sido objeto de diversos estudios por sus beneficios antiinflamatorios, que han demostrado sus semejanzas con la cortisona. Es muy eficaz en el tratamiento de la artritis, pues ha demostrado que reduce la inflamación articular hasta en un 22%.

Una de sus ventajas, es que a diferencia de los antiinflamatorios sintéticos, esta planta no provoca problemas estomacales ni acidez.

Según autoridades médicas de EEUU, la acción antiinflamatoria de la Equinácea podría ayudar también en el tratamiento de la inflamación de los ojos o uveítis.

RECOMENDACIÓN:

Otra opción de consumo es en jarabes, que junto con otros ingredientes potencia y complementa su efecto:

>> Jarabe de Pino (con echinacea) | AQUISANA

  • 100% natural con equinacea, propóleo, Sauce, Eucalipto y vitaminas.
  • 100% orgánico

Alivia el estreñimiento

Su efecto laxante suave ayuda a eliminar el estreñimiento. Es también diurético y promueve la eliminación de líquidos evitando la hinchazón, es carminativo y ayuda a expulsar los gases.

  • Mejora el rendimiento atlético

    Si bien los investigadores mencionan que se requieren más evidencias para determinar exactamente los efectos de esta planta. La razón es que puede incrementar el consumo de oxígeno y la producción de glóbulos rojos.

Además, podría ser de gran ayuda para el tratamiento del sistema musculoesquelético en atletas.

Apoya el tratamiento de la depresión

Uno de los usos es apoyar el tratamiento del agotamiento físico y nervioso, así como la ansiedad y las fobias.

Se considera además un medicamento natural eficaz para el síndrome de fatiga crónica, ansiedad y depresión nerviosa. También para la inflamación de la glándula tiroides, aliviando los síntomas nerviosos y apoyando el tratamiento de la inflamación tiroidea.

Podría prevenir o ayudar a tratar el cáncer

En la actualidad se están realizando diversos estudios para determinar los posibles beneficios que la Equinácea como una defensa contra las células cancerígenas. Su potencial de aumentar las células inmunitarias aumentaría las células NK, conocidas como las células asesinas de tumores.

RECOMENDACIÓN:

Si quieres elegir entre los diferentes tipos de productos, tanto en pastillas, jarabes, etc. en los que se puede consumir la echinacea. Puedes hacerlo en el siguiente enlace de afiliación:

>> Diferentes opciones de consumo de echinacea | AMAZON

echinacea propiedades
echinacea propiedades

¿CÓMO SE TOMA LA EQUINÁCEA?

La Equinácea es un medicamento natural que no requiere de receta médica y se puede comprar en forma de cápsulas, pastillas, té, tintura, extracto seco o líquido.

Para aumentar la inmunidad, la forma más común de utilizarla es en infusión o en suplementos.

En forma tópica, es adecuada para el tratamiento de afecciones de la piel. La tintura de Equinácea se emplea para aplicar compresas en heridas, quemaduras, úlceras, inflamaciones, forúnculos y acné, entre otros.

El extracto de Equinácea es específicamente eficaz para las heridas de cicatrización lenta y para las infecciones del tracto respiratorio superior.

Consejos para utilizar Equinácea

      • Sigue las indicaciones del envase y siempre toma la dosis recomendada.
      • Evita tomarla con el estómago vacío. Al menos, bebe también un vaso grande de agua.
      • No tomes más de 3 tazas de infusión al día, pues puede provocarte molestias gastrointestinales.
      • No consumas Equinácea ni otro suplemento si estás embarazada.
      • La equinácea es segura, pero consulta a tu médico si tienes una enfermedad autoinmune o tomas medicamentos controlados.
      • No se recomienda el uso de Equinácea si consumes inmunosupresores.

RECOMENDACIÓN:

Otra opción de consumo es en jarabes, que junto con otros ingredientes potencia y complementa su efecto:

>> Apiérum (con echinacea) | APISÉRUM

  • Además tiene Jalea Real, vitamina C, zinc reishi y shitake.
  • Producto en dosis bebibles

CONCLUSION

La Equinácea es una hierba que puede tomarse como preventivo o como un tratamiento para diversas dolencias. La forma más común es de tomarla en infusión, simplemente haciendo un té y bebiéndolo regularmente, o consumir un suplemento antes de las comidas.

Los médicos aconsejan no tomar Equinácea en largos períodos, sino haciendo pausas en el tratamiento. Lo recomendable es tomar la hierba o el suplemento ante los primeros síntomas de malestar para detener el resfrío, la gripe o una infección que se comienza a manifestar.

Equinácea angustiflora no solamente proporciona grandes beneficios, sino que es un aliado para la salud. Además no tiene contraindicaciones y se puede consumir en cualquier momento, sin riesgos de efectos secundarios, siempre que lo tomemos de la forma recomendada.

 

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *