¿Cómo tomar Espirulina? Propiedades, beneficios y contraindicaciones

¡Compártelo con tus seguidores!

¿Cómo tomar Espirulina? Propiedades, beneficios y contraindicaciones
5 (100%) 3 votes

A Menudo estamos rodeados de plantas y algas que son beneficiosas para nuestra salud y de las que nunca hemos oído hablar. Es el caso de la espirulina (conocida también como spirulina), una alga que contiene minerales esenciales y vitaminas que pueden aportar grandes beneficios a nuestro organismo.

Aunque no forme parte de la famosa dieta mediterránea, la spirulina es un alimento con una larga tradición. Siendo los aztecas y mayas grandes conocedores de sus beneficios, siglos atrás.

¿Qué es la espirulina?

A día de hoy se conoce como un suplemento para frenar el envejecimiento. Contiene antioxidantes como el betacaroteno y supone una fuente de vitaminas esenciales. La spirulina es rica en hierro, vitamina E, B1, magnesio y calcio.

espirulina

¿Para qué sirve? ¿Cómo tomar la espirulina?

La spirulina se usa como una fuente de minerales, sirve para combatir el agotamiento, la anemia y recuperar fortaleza física. Desintoxica el organismo, aportando energía y vitalidad. Además, ayuda a regular la flora intestinal, protegiendo riñones e hígado.

Ésta se puede tomar de muchas maneras: se puede añadir en “polvo” a batidos, leche, salsas, etc. Las tiendas de suplementos deportivos y alimenticios, también la venden en píldoras o pastillas.

La dosis recomendad es de 3 a 4 gramos diarios repartidos en las principales comidas.

RECOMENDACIÓN:

>> Espirulina Ecológica Premium | ALDOUS LABS

  • 500 comprimidos
  • Para 165 días, tomando 3 al día
  • Producto ético, sostenible, sin plástico y certificación ecológica oficial CAAE
  • Apto para veganos y vegetarianos

Beneficios de consumir espirulina, en comparación con otros alimentos

Las propiedades de la spirulina son maravillosas para nuestro organismo. Tiene 23 veces más hierro y 14 veces más B1 que el hígado de vaca; 130 más B3 que un huevo; 20 veces más betacaroteno que comer una zanahoria y tiene 2,4 veces más proteína que la carne de vacuno.

Además de proporcionar una gran fuente proteínas, también incluye cada uno de los aminoácidos esenciales. Por esta razón, es uno de los complementos esenciales en las dietas veganas.

como tomar espirulin

Efectos secundarios y posibles contraindicaciones

Aunque la spirulina aporta gran cantidad de proteínas y vitaminas, no debe suponer la única fuente estas vitaminas y nutrientes para una persona que siga una dieta vegetariana. Además, ante la duda, recurra siempre a un especialista, ya sea su médico de cabecera a un nutricionista especializado en la materia. La salud es siempre los más importante.

En todo caso, la espirulina no es un medicamento, es una alimento. Tomando la dosis recomendada (de 3 a 4 gramos diarios en las comidas), no debería presentar contraindicaciones graves (al menos a día de hoy se desconocen). No obstante, en algunos casos pueden manifestarse algunos de estos efectos secundarios:

  • Sed
  • Dolor estomacal
  • Erupciones o picor
  • Ligeros mareos, o fiebre
  • Estreñimiento

Curiosidades y Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que puedes tener. No obstante, debes contrastar esta información con tu médico o nutricionista, antes de consumirla.

¿Sirve la espirulina para combatir la anemia?

Es uno de los alimentos con alto contenido en hierro. Puede ayudarte a combatir la anemia, así como influir en tu dieta alimentos como la carne roja, espinacas, o nueces. Puedes consultar el listado de alimentos con alto contenido en hierro en este enlace.

¿Se puede adelgazar tomando spirulina?

Sí, te puede ayudar a perder peso, pero no hará todo el trabajo. El beneficio de la espirulina, en este caso, reside en una sustancia que se conoce con el nombre de “fenilalanina”. Este aminoácido te ayudará a reducir el apetito; de tal manera que comas menos, o evites el picoteo entre horas.

No obstante, no está de más recordad que debes seguir una dieta equilibrada y hacer deporte, si tu objetivo es bajar de peso. Cualquier ayuda es buena para conseguir el objetivo deseado.

Además, puedes combinar este alga con otros alimentos para adelgazar, como el kuzu.

¿Puede provocar estreñimiento?

Algunas personas han experimentado éste y otros efectos secundarios, pero se dan en raras ocasiones. Asegúrate de beber una cantidad abundante de agua después de consumir tu dosis de espirulina (3-4 gramos) a los largo del día (en las comidas).

¿Es beneficiosa para el pelo?

Sí. Puedes preparar una mascarilla de espirulina y almidón de yuca para un pelo más sano y fuerte.

¿Cuánto yodo contiene la espirulina?

No contiene una gran cantidad de yodo. No obstante, se desaconseja para personas que tengas problemas de tiroides (hipotiroidismo).

¿La espirulina tiene gluten?

Existen fabricantes que venden espirulina en polvo, o pastillas, ecológica y sin gluten. Asegúrate de leer siempre el etiquetado, para verificar que es apta para celíacos.

RECOMENDACIÓN:

>> Espirulina Ecológica Premium | ALDOUS LABS

  • 500 comprimidos
  • Para 165 días, tomando 3 al día
  • Producto ético, sostenible, sin plástico y certificación ecológica oficial CAAE
  • Apto para veganos y vegetarianos

¿Es adecuada para niños y embarazadas?

La espirulina es un alimento, y como tal, tomando la dosis recomendada no debería presentar contraindicaciones. No obstante consulte siempre a su médico.

¿Qué otras algas puedo incluir en mi dieta?

El fucus, la chlorella, la klamath y las kelp, son todas ellas algas comestibles que puedes incluir en tu dieta.

Chlorella: Otra algas beneficiosas para la salud

La chlorella es un tipo de alga que aporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Efecto desintoxicante: su aporte de clorofila contribuye a la eliminación de toxinas de nuestro organismo.
  • Ayuda a reforzar las defensas del organismo.
  • Contiene zinc, hierro, magnesio, vitamina B y E.
  • Útil para la previene gripes y resfriados.
  • Fácil de incluir en una dieta saludable, que combinada con deporte regular puede contribuir a la pérdida de grasa.

La Chlorella, al igual que otras algas (como la espirulina), tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No obstante, existen algunas diferencias nutricionales:

comparativa espirulina vs chlorella

En cuanto al aporte de hierro y proteínas (dos de las razones por las que se consumen estas algas), las diferencias no son “significativas”. Pero la Espirulina destaca en caso de que quieras un aporte de omega 3, omega 6 y potasio.

Además, merece la pena mencionar, que pese a que algunas algas contienen vitamina B12, ésta no está presente en una forma absorbible por nuestro organismo. Información especialmente importante para personas que siguen una dieta/estilo de vida vegetariano, o vegano.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *