Kale: Propiedades y usos del Superalimento Detox más Saludable

¡Compártelo con tus seguidores!

Kale: Propiedades y usos del Superalimento Detox más Saludable
5 (100%) 1 vote

El kale es un tipo de col rizada conocida como uno de los alimentos más saludables. Los nutricionistas lo comparan a la carne de res por sus valores en proteína, hierro y calcio, pero es también muy rico en vitaminas, minerales y clorofila, la que elimina las toxinas del cuerpo.

Es comúnmente utilizado en la dieta detox y para bajar de peso, pero sus beneficios van mucho más allá. Mejora la función inmune, ayuda a reducir el colesterol, fortalece los huesos y previene o apoya el tratamiento de muy diversas enfermedades, como la diabetes.

El kale se puede consumir crudo, en ensaladas o sándwiches, como polvo en batidos y zumos, así como en forma de cápsulas naturales y otros suplementos alimenticios.

¿Qué es el Kale?

El nombre científico de esta planta es Brassica Oleracea, de la variedad Sabellica L., un grupo de coles. Se la conoce como col rizada, col crespa o kale portuguesa, y es una hortaliza crucífera de hoja verde oscuro.

Es rica en antioxidantes, carotenoides, vitamina C, K, calcio, hierro, potasio, manganeso y otros fitonutrientes como luteína y zeaxantina. Una de las características de este género de plantas es su alto contenido en fibra.

El contenido de vitaminas de la col rizada es muy abundante. Proporciona un 134% de las cantidades recomendadas de vitamina C, 206% de la cantidad de vitamina A y 684% de vitamina K, además de altas dosis de minerales y otros nutrientes esenciales para la buena salud. El Kale aporta más calcio que la leche y cuatro veces más ácido fólico que los huevos.

Una de sus grandes ventajas es su alto valor nutritivo y su bajo contenido calórico. Por ello, es ideal para una dieta detox, para una dieta para bajar de peso y para complementar la dieta vegana, la que es baja en proteínas y minerales provenientes de la carne y los huevos.

kale beneficios

Beneficios de la Col rizada

Es un antioxidante que no se degrada con la cocción

Su alto contenido en luteína y betacaroteno combate los radicales libres y la inflamación crónica, previniendo problemas de salud relacionados con el estrés oxidativo. Uno de sus beneficios es que al cocinarse no reduce su efecto, y además ayuda a proteger a otros alimentos del proceso de oxidación durante la cocción.

Ayuda a perder peso y a desintoxicar el cuerpo

El Kale es muy popular para perder peso, pues tiene un bajo contenido calórico y contiene mucha fibra, lo cual mejora el tránsito intestinal y ayuda a eliminar las toxinas y los metales dañinos del organismo. Además, contiene compuestos sulfurados (glucosinolatos) que reducen la absorción de grasas.

Es bueno para la diabetes

Los médicos afirman que una alta ingesta de fibra puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes del tipo 1 y mejora el equilibrio de glucosa, lípidos e insulina en pacientes con diabetes del tipo 2.

Apoya la salud cardiovascular

Su gran contenido de flavonoides ofrece muy diversos beneficios, pero entre ellos se encuentran 32 compuestos fenólicos y 3 ácidos hidroxicinnamicos que ayudan a mantener equilibrados los niveles del colesterol.

Los estudios muestran que el Kale reduce el colesterol total, los niveles de colesterol malo disminuyen y aumentan los niveles sanguíneos del colesterol bueno, lo cual tiene un impacto muy positivo en la salud cardiovascular.

Además, reduce el riesgo de obstrucción de las arterias (arteriosclerosis), gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su gran contenido de nutrientes que promueven la salud del corazón.

Mejora la salud y la apariencia de la piel

La col rizada es rica en vitaminas esenciales para la piel. La vitamina C ayuda a producir colágeno, mientras que la vitamina A apoya el crecimiento celular saludable y previene problemas dermatológicos. Su aporte de cobre aumenta la síntesis de melanina, protegiendo a la piel de los rayos del sol.

kale propiedades

Fortalece los huesos

Su alto contenido en calcio, potasio y vitamina K lo convierten en un alimento beneficioso para la salud de los huesos. Pero su gran ventaja frente a otros alimentos es que el calcio de esta col es mejor absorbido por el organismo.

La razón de ello es que la col rizada es, al contrario que la espinaca, muy baja en ácido oxálico (oxalato), un componente de ciertas plantas que obstaculiza la disponibilidad de este mineral en el cuerpo humano.

Otros beneficios para la salud de Kale es que ayuda a mantener el equilibrio del sistema inmune, ayuda a prevenir la anemia, es bueno para el estómago, el hígado y para la congestión pulmonar.

Cómo consumir el Kale

La col rizada puede comerse fresca en ensaladas. Las hojas de verano más jóvenes son las menos amargas y fibrosas, más apropiadas para comerse crudas. También puede licuarse y agregarse a jugos y batidos.

Para cocinarla al vapor, conviene cortarla en trozos y cocinarla durante 5 minutos. Se puede almacenar cruda en el refrigerador, en una bolsa sin aire, durante hasta 5 días. Es conveniente no lavar las hojas antes de guardarlas, pues esto acelera la descomposición.

Si bien no siempre es posible encontrar col rizada fresca, se pueden comprar semillas para plantar.

Existen chips de kale que son un aperitivo saludable y delicioso. También puede adquirirse en forma de granos o polvos, como complementos alimenticios. Algunos de ellos pueden contener otros ingredientes naturales y antioxidantes, como el café verde.

RECOMENDADO:

>> BIO Chips de kale con aderezo italiana (tomate y orégano)

Contraindicaciones de la col rizada

Esta verdura es muy saludable y de ninguna forma puede proporcionar efectos secundarios. La única contraindicación es para las personas que sufren hipertiroidismo. Puede interferir con las funciones tiroideas, aunque se pueden reducir estos efectos mediante la cocción al vapor.

Es recomendable consultar al médico si tomas medicamentos para problemas renales, por su alto aporte de potasio, o medicamentos anticoagulantes.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

>> Kale: El superalimento que puede ayudarte a mejorar tu alimentación y salud

Conclusión

La Col rizada es considerada un superalimento muy bueno para la salud. Hay quienes afirman que si se pudieran combinar todas las vitaminas y minerales beneficiosos, se obtendría Kale. Y, aunque esta aseveración pueda parecer exagerada, ha demostrado contener una cantidad de nutrientes asombrosa que proporcionan múltiples beneficios para la dieta y para la salud en general.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *