Kombucha – La bebida de moda – ¿Beneficiosa o perjudicial?

¡Compártelo con tus seguidores!

Kombucha – La bebida de moda – ¿Beneficiosa o perjudicial?
5 (100%) 1 vote

QUE ES LA KOMBUCHA – LA BEBIDA DE MODA

La kombucha, una bebida que levanta mucha polémica y reacciones airadas a favor y en contra, esta últimamente muy de moda. También es conocida como té kombucha.

Esta bebida tiene como composición té endulzado fermentado. Su  peculiaridad esta en que su fermentación la logra a través de una colonia de microorganismos de aspecto gelatinoso. Dichos organismos que se sitúan en la parte superior de la preparación le dan un aspecto al menos «diferente».

EL ORIGEN DE LA KOMBUCHA

Aunque no se tiene totalmente claro el origen de esta bebida, lo que si es seguro es de que tiene una tradición milenaria.

Su origen muy posiblemente esta en la antigua China, donde aparecen las primeras referencias a esta bebida. Referencias que datan de la dinastía Han en el 206 a. C. Desde hay se expandió hasta Europa, pasando por Rusia.

La leyenda dice que, hacia el año 400 de nuestra era un médico coreano (Kombu), salvo de una enfermedad mortal al entonces emperador japones. Evidentemente, según la leyenda, esto fue a través del suministro de esta bebida, y hay se empezó a forjar la leyenda.

En Europa su entrada ha sido a principios del siglo XX por varios estudios científicos, popularizándose en la década de los 90. A partir del siglo XXI ha entrado con fuerza en el viejo Continente. Como curiosidad se considera esta bebida como la bebida de la Reina Letizia de España.

te kombucha
te kombucha

DEFENSORES Y DETRACTORES DE LA KOMBUCHA

Existen lugares en los que la comercialización de esta bebida es libre, otros en los que esta regulada por normas muy estrictas, como en el caso de Europa, evitando todo tipo de riesgos para la salud. Y en algunos como Argentina esta prohibida su comercialización.

Kombucha comprar. En Europa y algunos países de Centro y Sur América puedes obtener esta bebida a través de la compra en tiendas online. Os ayudamos si queréis comprar esta bebida.

RECOMENDACIÓN:

Kombutxa bebida te Kombucha Organica| GINGER

  • 6 botellas, 750 ml por botella
  • Apto para veganos y vegetarianos
  • Libre de gluten – gluten free
  • Producción controlada y certificada
  • Elaboración industrial, con controles microbiológicos

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA KOMBUCHA

Esta bebida no cuenta con un gran soporte científico que defienda las reacciones tan airadas a favor y en contra de esta bebida. Sin embargo si que podemos enumerar tanto los potenciales beneficios como sus «peligros».

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL TE DE KOMBUCHA

Es una bebida que recordemos que se obtiene a través de la fermentación efectuada por hongos y bacterias «zoogela». En China se conoce a esta colonia que ayuda en la fermentación como «hongo de la inmortalidad«. Como materia prima, tiene té, por lo cuál es evidente sus efectos excitantes por su contenido en teína.

Una mala noticia es que la denominación de hongo de la inmortalidad, viene por ser un hongo que no se «muere», no por conferir inmortalidad a los humanos que la consumen.

Debido a su origen en la cultura milenaria china, se le confieren beneficios para la piel, evitar la caída del cabello, vigor sexual, prevención contra el cáncer, refuerzo del sistema inmunitario e incluso evitar la tuberculosis. Pero insistimos no existe soporte científico que soporte algunas de estas afirmaciones.

Sus propiedades antimicrobianas proceden de su bajo valor en pH, alto contenido en ácido acético y otros ácidos y componentes. Se le atribuye una gran propiedad desintoxicante para el hígado, e incluso reducir problemas cardíacos.

Aunque hay ciertas personas con patologías clínicas, como VIH, dolencias hepáticas, etc. a los que no se recomienda su consumo, este no entraña problema especial.

Existen también otras sustancias que pueden beneficiar a nuestra salud, y que son también interesantes para su consumo:

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES DEL TE DE KOMBUCHA

Como hemos indicado el mayor de los riesgos no esta en la bebida en sí. Su mayor riesgo esta en hacer kombucha de forma artesanal, sin la suficiente experiencia.

El riesgo radica en que su fermentación es a base de organismos vivos, la «madre de kombucha» como también se la conoce. Puesto que al igual que la masa madre del pan, si se la alimenta adecuadamente puede seguir viva durante mucho tiempo.

Esta combinación de hongos y bacterias, zooglea, son susceptibles de contaminación por otros hongos y bacterias perjudiciales para el organismo. Por lo tanto, el mayor de los riesgos radica en hacer esta bebida en casa, sin la suficiente experiencia y/o sin las correspondientes medidas higiénicas.

COMO HACER KOMBUCHA CASERA

Aunque hemos alertado del peligro de hacer esta bebida milenaria, si se adquiere la suficiente experiencia y se extreman las medidas de seguridad en su elaboración, se puede reducir mucho el riesgo.

Como hacer kombucha en casa. Si te quieres iniciar en la elaboración de esta bebida, puedes compara un kit con todo lo necesario para su elaboración.

RECOMENDACIÓN:

Kit elaboración kombucha – utensilios e ingredientes | SCOBY

  • Instrucciones precisas y fáciles para hacer kombucha
  • Incluye los ingredientes básicos: te, azucar, etc.
  • Incluye utensilios: tarro de cristal, medidor de pH, algodón para tapar, etc.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA KOMBUCHA

El proceso de elaboración de esta bebida es muy parecido a la elaboración de cerveza casera, y suele durar 10 días aproximadamente.

  • La kombucha se hace mezclando el te y el azucar, con la «madre de la kombucha».
  • Se ha de hacer en un ambiente muy controlado e higiénico para evitar contaminación de bacterias u hongos perjudiciales.
  • Su fermentación ha de hacerse con una acidez, que estaría en un pH entre 2.5 por debajo de esta cifra no se puede consumir, y un máximo de 4.6 que aumenta el riesgo de contaminación.
  • El período de fermentación lleva 2 semanas aproximadamente con temperaturas entre los 23º y los 28º.
  • Una vez fermentada, se ha de depositar en un ambiente frío para parar totalmente la fermentación.

 

kombucha que es
kombucha que es

Si en lugar de un kit, prefieres hacerte con la «madre de la kombucha» para hacer kombucha en casa con tus propios utensilios. Puedes adquirir este cultivo.

RECOMENDACIÓN:

Disco kombucha – cultivo de madre de kombucha | KEFIRALIA

  • Cultivo vivo y auténtico para hacer kombucha
  • Incluye manual de elaboración y recetas
  • Ideal para hacer 1 a 3 litros de kombucha a la semana

Si tienes más curiosidad sobre esta bebida y quieres aprender más sobre las misma. Puedes leer un libro sobre la misma.

RECOMENDACIÓN:

Kombucha: los secretos de esta bebida fermentada probiótica | NEIL STEVENS

  • Libro sobre el origen de esta bebida milenaria
  • Incluye manual de elaboración y recetas para darle sabor
  • Explica las evidencias científicas sobre esta bebida

Si quieres ampliar información, puedes consultar un artículo de Wikipedia sobre esta bebida: Wikipedia

 

*advertencia: antes de tomar cualquier suplemento o superalimento, consulta siempre con tu médico/especialista.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *