¿Qué es el lúpulo y para qué sirve? Descubre sus múltiples beneficios

¡Compártelo con tus seguidores!

¿Qué es el lúpulo y para qué sirve? Descubre sus múltiples beneficios
4.2 (84%) 5 votes

El lúpulo, también conocido como Humulus Lupulus, es uno de los ingredientes principales en la elaboración de una buena cerveza. Además de agua, levadura y cebada.

Si alguna vez, saboreando una cerveza bien fría, te has preguntado qué es el lúpulo y cuáles son sus múltiples beneficios, en este artículo te lo explicamos todo al detalle para que te conviertas en un experto en la próxima cata de cervezas.

lúpulo

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo es una planta trepadora de origen Chino, aunque también se cultiva en países como Estados Unidos o Alemania. Requiere un clima templado, aunque resiste muy bien las bajas temperaturas.

En la elaboración de cerveza se utiliza el lúpulo para dar ese gusto amargo que característico de las buenas birras. Este sabor tan peculiar se consigue gracias a la lupulina, un aceite esencial que contiene la flor de lúpulo.

lupulo cerveza

Beneficios saludables del lúpulo (Humulus Lupulus)

Antaño el lúpulo se usaba como remedio casero para tratar diferentes enfermedades y dolencias. Se le atribuyen grandes beneficios para la salud, debido a su capacidad anti-inflamtoria, diurética y antibacteriana.

Además, se considera una alternativa natural para tratar procesos de ansiedad y nervios, ya que cuenta con propiedades relajantes que ayudan a calmar el nerviosismo. Y por si fuera poco, también cuenta con ciertas propiedades antioxidantes. Ayudando también a la circulación a una mejora del metabolismo.

¿Para qué sirve? Propiedades medicinales

El alimento clave para la elaboración de la cerveza

Para la elaboración de la cerveza se utiliza el ácido del lúpulo, conocido como ácido alpha. Para la elaboración de la cerveza se utiliza el ácido del lúpulo, conocido como ácido alpha. Bajo las hojas de las flores (hembra) se encuentran las glándulas que contienen la lupulina. Encargada de aportar ese sabor amargo tan característico de la cerveza.

En el caso de las plantas macho, éstas se desechan para evitar que polinicen a las hembras. Evitando así que se llenen de semillas.

Tipos de lúpulo según el tipo de cerveza

Existe gran variedad de lúpulo, así como diferentes procedencias y también se pueden catalogar según el proceso empleado para elaborar la cerveza:

Lúpulos de sabor y aroma: ese sabor tan característico y amargo de la cerveza viene dado por las glándulas de lupulina, liberando ese sabor en el momento de la cocción.

Lúpulos de amargor: a diferencia de los anteriores, éstos deben añadirse antes de la cocción.

Después de saber todo esto, apetece aún más tomarse una buena cerveza, ¿verdad?

Formas de consumirlo (además de la cerveza)

Lo puedes conseguir en cápsulas, té para tomar infusionado o incluso consiguiendo semillas para su plantación en tu casa o jardín.

RECOMENDACIÓN:

>> Kit elaboración de cerveza artesana IPA  | #CERVEZANÍA

  • Kit con todo lo necesario para 5 litros de cerveza
  • Con lúpulo fresco envasado
  • Opciones para diferentes tipos de cerveza

RECOMENDACIÓN:

>> Té de lúpulo Pin 50 G | HOPFENZAPFEN

  • Para tomar infusionado
  • 30 g de té

RECOMENDACIÓN:

>> Lúpulo Microgranulos 45 cápsulas | NEOVITAL

  • Mircrogranulos de lúpulo en cápsulas
  • 45 cápsulas por embase

Algunas curiosidades y preguntas frecuentes

Estas son algunas de las dudas que puedes tener. No obstante, debes contrastar esta información con tu médico o nutricionista, en caso de consumir lúpulo como suplemento alimenticio.

¿Se puede hacer cerveza sin lúpulo?

Es un pregunta que tiene como respuesta un “NO” en mayúsculas si se lo preguntas a un auténtico cervecero. De todas formas, esta pregunta esta pregunta tiene matices, ya que existe un tipo de bebida denominada “cerveza sin lúpulo”, conocida con el nombre de Grut, o Gruit.

¿Cómo plantar lúpulo?

Si alguna vez tomando una caña se te ha pasado por la cabeza hacer tu propia cerveza… éstas son algunas de las cosas que deberías tener en cuenta para cultivar tus propias plantas de lúpulo.

A continuación te presentamos un excelente vídeo en el que se explica todo el proceso de forma detallada:

¿Cuál es el mejor lúpulo para hacer cerveza?

Existe gran variedad de lúpulos. Quizás se aventurado decir cuál es el mejor, pero te animámos a que consultes esta guía y saques tus propias conclusiones:

Manual de los distintos tipo de lúpulo (y la propiedad de cada uno)

¿Dónde conseguir lúpulo?

En Amazon tienes diferentes alternativas. Puedes comprar semillas para su cultivo, como suplemento alimenticio, e incluso puedes comprar un Pack para elaborar tu propia cerveza y pasar un fin de semana diferentes y divertido en compañía de tus amigos.

RECOMENDADO:

>> Pack completo para elaborar cerveza en casa

  • Con esta receta elaborarás una cerveza de color ambarino intenso y espuma blanca. En nariz se fusionan las notas afrutadas características de las cervezas de fermentación alta con los recuerdos de la malta caramelizada. Se trata de una cerveza muy equilibrada, ligera y de trago largo. Una cerveza para todos. Una cerveza pensada para sentar a la mesa.
  • ¿Qué incluye el kit? Mix de maltas de cebada molida 1400g.; 3 sobres de lúpulo 9.5g.; 1 sobre levadura ale 2.5g.; sanitizer 8g.; 21 chapas corona 26mm.; chapadora de martillo; cubo fermentador con tapadera, grifo y juntas; airlock; termómetro de alcohol; manual de instrucciones.
  • Kit todo grano. 8 sencillos pasos. Sin conocimientos previos. El mejor kit para iniciarse en el mundo homebrewer.

¿El lúpulo tiene gluten?

Sí. No obstante, existen cervezas sin gluten, que utilizan otro tipo de cereales. Revise el etiquetado para asegurarse que su cerveza es apta para celíacos.

¿Qué son las isoflavonas de soja y lúpulo? ¿Tiene algún efecto positivo en mujeres con menopausia?

Existe cierta controversia en cuanto al efecto positivo que tiene en mujeres con menopausia. Para puedas sacar tus propias conclusiones, te remitimos a que consultes este artículo.

¿Tiene contraindicaciones?

El lúpulo tiene efectos hipnóticos, calmantes y sedantes. Las personas con depresión podrían ver empeorados sus síntomas.

*Consulte a su médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *