Rhodiola: El superalimento para reducir el Estrés y elevar la Energía Física, Mental y Sexual

¡Compártelo con tus seguidores!

Rhodiola rosea​ es una planta muy valorada por sus propiedades curativas. Es considerado un energizante similar al Ginseng, pero con menos efectos secundarios. Tiene un efecto adaptógeno y nootrópico, el que ayuda a mejorar el ánimo y a aumentar el rendimiento mental.

Debido a su alto contenido de sustancias biológicamente activas, ayuda a prevenir y tratar una variedad de trastornos, como fatiga, estrés, bajas defensas, envejecimiento, depresión, ansiedad, infertilidad e impotencia.

También se utiliza en la rehabilitación luego de enfermedades, pues acelera la curación de lesiones y fracturas, así como en los períodos pre y post operatorios.

Este suplemento tiene efectos opuestos de acuerdo a su dosificación, pues es energizante pero también es sedante. Las dosis bajas tienen un efecto estimulante y estimulan la serotonina, noradrenalina y dopamina, mientras que las dosis mayores proporcionan un efecto relajante. 

¿Qué es Rhodiola rosea?

Rhodiola rosea, también llamada Raíz de oro (Golden root), es una planta perenne de flores amarillas fragantes que crece en las zonas frías del hemisferio norte. Sus beneficios se atribuyen al efecto de sus componentes sobre las hormonas beta endorfinas, sobre sus receptores de membrana celular y los neurotransmisores dopamina y serotonina.

Sus efectos terapéuticos se deben a sus más de 140 principios activos, los que se encuentran principalmente en la raíz y los rizomas. Algunos de ellos son:

  • Ácidos fenólicos: Ácidos gálicos, ácido hidroxicinámico y clorogénico.
  • Flavonoides: Rodiosina, rodionina, rodiolina, rodionina, tricina y acetilrodalina.
  • Fenilpropanoides: Colofonia, rosarina y rosavina.
  • Monoterpernos: Rosaridina, rosiridol.
  • Triterpenos: Beta-sitosterol, daucosterol.
  • Derivados de feniletanol: Tirosol, salidrósido.

Esta es una hierba que ha sido utilizada desde la antigüedad como un remedio natural para mantener la vitalidad y la salud. Para la medicina china tradicional, se utiliza como un energizante, para reducir el envejecimiento y el tratamiento del dolor, entre otros múltiples usos.

El primer científico en puntualizar sus propiedades fue Dioskurides, un médico griego, en el año 77 d.C., en su trabajo «Materia Medica». Fue utilizada en Francia y Suecia desde el siglo XVIII, pero se cree que los vikingos usaban Rhodiola rosea para fortalecer su resistencia física.

Desde el año 1775 se ha incluido en la literatura científica en donde se recomienda para diversas aplicaciones médicas. Hasta la fecha, se han publicado más de 180 estudios fitoquímicos, clínicos y farmacológicos sobre los beneficios de R. rosea.

Rhodiola propiedades y beneficios

Desintoxicante y antioxidante

Los estudios realizados muestran los efectos de esta hierba para desintoxicar el organismo y reducir el impacto de los radicales libres en la oxidación celular. Contiene diversos antioxidantes que ralentizan los efectos del envejecimiento y tienen actividad antitumoral.

Su componente activo más importante es la salidrosida, la que es utilizada para tratar enfermedades que se relacionan con el envejecimiento. Algunas de ellas son la enfermedad cerebrovascular isquémica, Alzheimer, hipomnesia y enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, arritmia y enfermedad de las arterias coronarias).

Aumenta el rendimiento físico

Su consumo regular aumenta el volumen de glóbulos rojos y mejora la circulación sanguínea, reduciendo la fatiga, la inflamación y optimizando el transporte de nutrientes a los músculos.

rhodiola rendimiento físico

Su efecto antiinflamatorio ayuda a aumentar la resistencia y promueve una mejor recuperación muscular tras el esfuerzo físico. Pero además sus compuestos activan la síntesis de ATP, la principal fuente de energía del cuerpo, y estimula los procesos de recuperación de energía después de un esfuerzo físico intenso.

Reduce la fatiga y el estrés

La raíz de Rhodiola tiene propiedades adaptogénicas y permite reducir los niveles de estrés, de ansiedad, mejorando el sueño y disminuyendo la sensación de fatiga.

Equilibra el sistema nervioso simpático, que proporciona energía para aumentar la tolerancia al estrés, y el sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación.

En un estudio controlado con placebo, 400 mg de raíz durante 8 semanas redujo de forma significativa los síntomas de agotamiento en personas con fatiga crónica.

Mejora la función cerebral

Las investigaciones han demostrado que el consumo de esta hierba tiene efecto nootrópico y aumenta el rendimiento cerebral, especialmente en momentos de alto estrés físico y mental.

Los estudios revelaron que 170 mg de Rhodiola ayudan a reducir la fatiga mental y mejoran la concentración, así como optimizar el rendimiento en el trabajo intelectual.

Ayuda a controlar la diabetes

La Rhodiola rosea puede ayudar a mejorar la diabetes del tipo 2, una enfermedad relacionada con el estilo de vida. Sus beneficios incluyen una reducción en los niveles de azúcar en la sangre y una mejora de la resistencia del cuerpo a la insulina.

Un estudio sugiere que su efecto podría proteger a las células beta, las productoras de insulina en el cuerpo.

Beneficios de la rhodiola rosea para bajar de peso

El consumo de esta raíz estimula la enzima lipasa, que ayudan a reducir la grasa y a reducir el peso corporal, especialmente eliminando la grasa conocida como intraabdominal.

Su mecanismo de acción se basa en que reduce el estrés, el que produce cortisol, aumentando el apetito. También regula el azúcar en la sangre, reduciendo los antojos por los alimentos dulces.

Mejora la potencia sexual

El estrés, el agotamiento físico y mental y la reducción de los niveles de noradrenalina en el cuerpo provocan disfunción eréctil, con efectos de baja potencia en las erecciones o la incapacidad de mantenerlas.

Rhodiola ayuda a reducir la fatiga y el estrés, equilibrando los niveles hormonales para aumentar la libido y estimular la potencia sexual.

Es beneficiosa para el tratamiento de oligospermia, anexitis, mastopatía fibroquística, ovarios poliquísticos e irregularidades menstruales.

La rhodiola rosea disminuye los efectos de la menopausia y la andropausia

Se utiliza para reducir los síntomas de la menopausia, como cansancio, irritación, depresión y lagunas mentales. Si bien no elimina todos los síntomas, ayuda a aumentar la energía, la concentración y el estado anímico.

También es de gran ayuda en los cambios por la menopausia masculina (andropausia) en donde se reducen los niveles de energía, de testosterona y de la libido, y se incrementa el estrés y la ansiedad.

Esta planta puede ayudar a aumentar la energía y el rendimiento físico y mental, la confianza y la resiliencia ante los desafíos de la vida de los hombres de edad madura.

Mejora la digestión y la salud gástrica

La elevación de cortisol reduce la micro flora intestinal, las bacterias benéficas que promueven la salud del sistema inmune, causando problemas intestinales, gastritis e inflamación.

Al reducir los niveles de cortisol, esta raíz ayuda a mejorar la salud digestiva y contribuye a prevenir y tratar las enfermedades gastrointestinales.

rhodiola rosea beneficios

Además de estos efectos, Rhodiola rosea se utiliza para estimular el Sistema Nervioso Central, en enfermedades funcionales nerviosas, para reducir la dependencia a las drogas y reducir sus efectos secundarios.

Sus propiedades preventivas aumentan la resistencia del cuerpo a las infecciones, a los rayos X y la radiación ionizante. Activa la función de la glándula tiroides, ayuda a tratar la gota, la malaria, la enfermedad de altura y la diferencia horaria (jet lag).

RECOMENDADO:

>> Extracto de Rhodiola Rosea de HSN Essentials – 400mg (3% de Rosavinas ) Sin Gluten, Sin Lactosa, Apto Veganos  (120 cápsulas vegetales)

Preguntas frecuentes

¿Cómo se toma R. rosea?

Es posible encontrar Rhodiola en diversos formatos, como extracto fresco estandarizado, extracto seco, polvo, infusiones y suplementos alimenticios.

El té se bebe 3 veces al día, con el estómago vacío, 30 minutos antes de las comidas.

Los comprimidos se toman en ayunas o antes de las comidas, uno por día. La dosis depende de los resultados que se deseen lograr.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

La dosificación diaria varía ampliamente, pues depende del porcentaje del principio activo rosavina en el extracto utilizado. El consumo recomendado es de 100 a 680 mg al día, aunque algunas personas obtienen beneficios en dosis pequeñas de 50 mg.

Para aumentar el rendimiento físico, la dosis recomendada es de 200 mg antes del entrenamiento.

Las personas sensibles a los estimulantes o de edad avanzada deben comenzar con dosis bajas e incrementarlas de forma gradual.

Los estudios demuestran que no proporciona beneficios adicionales al tomar más de 900 mg al día.

Rhodiola complex efectos secundarios

Los efectos secundarios de estos suplementos son extremadamente raros y si se presentan, suelen ser muy leves. Pueden causar boca seca, nerviosismo, trastornos del sueño y mareos. Las dosis altas pueden producir irritabilidad y mal humor.

¿Tiene contraindicaciones?

No se recomienda su uso en personas con trastornos mentales debido a su efecto estimulante. Tampoco se ha estudiado su interacción con antidepresivos, por lo tanto se desaconseja combinar esta hierba con medicamentos para la depresión y la ansiedad.

¿Cuál es el mejor suplemento de Rhodiola?

Existen múltiples marcas de suplementos que contienen esta hierba y son de alta calidad, como Rhodiola Complex, Rhodiola Plus, Rhodiola Soria natural y Rhodiola Solaray, entre otros.

RECOMENDADO:

>> Extracto de Rhodiola Rosea de HSN Essentials – 400mg (3% de Rosavinas ) Sin Gluten, Sin Lactosa, Apto Veganos  (120 cápsulas vegetales)

Fuentes bibliográficas

¿NO CONSIGUES COMER SANO Y ADELGAZAR?

Seguro que lo has probado todo, ¿verdad?

Sin embargo, todavía nos has conseguido perder peso, ni alcanzar el físico que deseas.

Es más, puede que incluso hayas ganado algún kilo de más…

No te preocupes, hay una solución:

Descubre cómo alimentarte mejor, cómo perder peso; aprende a cambiar tus hábitos, a identificar los ultraprocesado y evitarlos. En definitiva, descubre como mejorar tu salud y tu vida.

¡QUIERO COMER MEJOR!

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *