Barritas Proteicas: Listas para consumir, Recetas caseras y Consejos para su consumo

¡Compártelo con tus seguidores!

Las barritas proteicas son una forma eficaz de asegurar un consumo óptimo de proteínas para la dieta. Estos refrigerios ayudan a aumentar la masa muscular cuando se acompañan de una alimentación saludable y un programa de entrenamiento físico. También ayudan a perder peso, pues son muy saciantes, reducen los antojos y proporcionan energía.

Además de proporcionar proteínas de calidad, las barras también contienen carbohidratos y grasas. Pero cuanto mayor sea la proporción de proteínas en el aperitivo, menores cantidades de carbos y grasas contendrá. Esa es una forma de determinar la calidad de la barra, pero también es necesario verificar la calidad de las proteínas.

Una proteína tiene un alto valor biológico cuando incluye la mayor cantidad de aminoácidos esenciales. Y esto se logra cuando la comida incluye fuentes que suministren estos aminoácidos, como leucina, isoleucina, valina, triptófano, metionina y fenilamina, entre otros.

¿Qué son las barritas proteicas?

Las barritas proteicas se componen de ingredientes que contienen proteínas de origen animal o vegetal, como suero de leche, caseína, colágeno hidrolizado, soja o guisantes, entre otras.

Además de proteínas, las barritas contienen carbohidratos, grasas (generalmente en la cobertura de chocolate) y fibra alimentaria, la que reducen la velocidad de absorción de estos aperitivos. Además, contienen alimentos con sabores, como cacao o canela y algunas de ellas incluyen aditivos artificiales.

La función de las barras proteicas es asegurar que el cuerpo disponga de todos los aminoácidos para desarrollar músculo durante el ejercicio. Para ello, es importante que se consuman en el momento adecuado, de 30 a 45 minutos luego del entrenamiento.

Durante este tiempo, las proteínas detienen la degradación muscular, ayudan a reparar las fibras musculares dañadas y sintetizan nuevas proteínas musculares, lo cual permite que el músculo crezca.

RECOMENDACIÓN: Prozis Protein Gourmet Bar Para Disfrutar Sin Remordimientos: 20 g de Proteínas, Fuente de Fibra y Bajo en Carbohidratos, Chocolate y Avellanas – 12 x 80 g

Barritas de Proteinas Prozis para mayor energía y ganancia muscular

  • ALTA NUTRICIÓN: 20 g de proteína de máxima calidad por barrita – Sin aspartamo ni OMG
  • POTENCIADOR DE LA ENERGÍA: Liberación sostenida de aminoácidos y energía, perfecto para dietas ricas en proteínas
  • EXCELENTE PARA LA RECUPERACIÓN DEL EJERCICIO Y LOS AUMENTOS MUSCULARES: Ayuda a mantener y aumentar la masa muscular
¡QUIERO ESTE SUPLEMENTO!

Recomendaciones para el consumo de barritas proteicas

El consumo recomendado de proteínas es de 0,8 gramos por kilo de peso, pero este valor no es suficiente para las personas que practican culturismo. En esos casos, los valores adecuados de consumo proteico se encuentran entre 1,3 a 1,5 gramos de proteína por kilogramo. Esta cantidad es muy difícil de alcanzar con las comidas y por ello se utilizan las barritas proteicas.

Para elegir una buena barra de proteínas es necesario leer las indicaciones del paquete, especialmente los ingredientes y la composición nutricional. Luego es necesario probar su sabor y observar sus efectos. Es posible que una persona deba comer varias marcas de barras antes de encontrar una que le satisfaga.

No es aconsejable abusar del consumo de barritas. Con comer una al día es suficiente.

Cómo hacer barritas proteicas

Las barritas de proteínas se pueden comprar listas para el consumo y también se pueden hacer de forma casera. Esto permite evitar las barras llenas de calorías y bajo nivel nutritivo, así como los aditivos no saludables.

receta barrita proteinas

Receta de barritas proteicas caseras con suero de leche y avena

La avena y el suero de leche son dos de los mejores ingredientes para preparar barritas de proteínas caseras.

Ingredientes para 8 barras:

  • 200 gramos de avena
  • 1 dosis de suero de leche, sabor chocolate
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 2 plátanos pequeños
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada de miel
  • 100 ml de leche desnatada
  • 1 cucharada de canela

Preparación:

Precalienta el horno a 180 grados. En un bol, combina la avena, el suero de leche y la canela. Vierte la mantequilla de maní y mezcla bien, agrega las claras de huevo, los plátanos pisados y la miel.

Revuelve bien mientras agregas la leche y luego vierte la mezcla en una bandeja de silicona o forrada con papel para hornear. Hornea durante 15 minutos y cuando esté frío, córtalo en 8 barras.

Receta barritas proteicas sin azúcar

Las barritas proteicas sin azúcar son ideales para una dieta baja en carbohidratos. Si les agregas suero de leche y almendras, tendrás unas barras caseras ideales para el entrenamiento.

Ingredientes para 8 barras:

  • 8 dosis de suero de leche (alrededor de 40 gramos)
  • 240 gramos de almendras molidas
  • 40 gramos de harina de coco
  • 40 gramos de Splenda (líquido o en polvo)
  • Agua

Preparación:

Mezcla el suero de leche con las almendras molidas y la harina de coco en un tazón. Agrega el Splenda, directamente en el bol si está en polvo, o mezcla primero en otro bol antes de agregarlo.

Continúa mezclando hasta obtener una textura más o menos homogénea y no demasiado pegajosa. Distribuye la masa sobre una hoja de papel pergamino y colócala en el refrigerador para endurecerla. Corta 8 porciones.

Receta de barritas proteicas sin lactosa (sin horno)

Receta de barritas proteicas sin gluten y sin lactosa hecha con quinoa, chocolate, miel y semillas de cáñamo.

Con estas barras conseguirás mucho hierro, magnesio, fósforo, potasio, vitamina B3 y vitamina E. con las semillas de cáñamo obtendrás todos los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos que tu organismo necesita.

Ingredientes:

  • 25 gramos de quinoa hinchada
  • 30 gramos de semillas de cáñamo
  • 50 gramos de chocolate negro
  • 2 cucharadas de miel

Preparación:

Derrite el chocolate con la miel y en un bol, mezcla la quinoa con las semillas de cáñamo, la miel y el chocolate. Coloca la mezcla en moldes y lleva al refrigerador por unas horas antes de desmoldar.

recetas caseras barritas proteicas

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tomar barritas proteicas?

Si bien es mejor consumirlas de 30 a 45 minutos después del entrenamiento, las puedes comer en cualquier momento del día. Son ideales para saciar el apetito con un alimento saludable y nutritivo, pero se debe tener en cuenta que no deben utilizarse como un sustituto de las comidas.

Barritas proteicas… ¿antes o después?

Las barras de proteínas se pueden consumir antes del entrenamiento, para aumentar la energía y mejorar el rendimiento, y luego del entrenamiento, para reponer las fibras musculares y evitar el catabolismo.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Los requisitos de proteínas varían de acuerdo a la persona y según su edad, su sexo y la actividad física que desarrolle en el gimnasio. Como regla general, el consumo recomendado de barritas proteicas es de una barra al día de entre 30 y 60 gramos de peso.

¿Las barras de proteínas engordan?

Las barras de proteínas son un complemento de una dieta saludable. Son muy saciantes, reducen el apetito y ayudan a comer menos, por ello son recomendadas para utilizar dentro de un plan de dieta para adelgazar.

Las barritas de proteínas no engordan si se las consume en las dosis recomendadas y junto con un entrenamiento adecuado. Para ello, se debe observar la proporción de calorías de la barra. También es recomendable optar por un bar que contenga L-carnitina.

¿Cuáles son las mejores barritas proteicas?

Las mejores barras de proteína deben proporcionar entre 12 a 15 gramos de proteína de alto valor biológico. También es conveniente que sean altas en fibra y bajas en grasa (menos de 8 gramos de grasa por barrita).

RECOMENDACIÓN: Prozis Protein Gourmet Bar Para Disfrutar Sin Remordimientos: 20 g de Proteínas, Fuente de Fibra y Bajo en Carbohidratos, Chocolate y Avellanas – 12 x 80 g

Barritas de Proteinas Prozis para mayor energía y ganancia muscular

  • ALTA NUTRICIÓN: 20 g de proteína de máxima calidad por barrita – Sin aspartamo ni OMG
  • POTENCIADOR DE LA ENERGÍA: Liberación sostenida de aminoácidos y energía, perfecto para dietas ricas en proteínas
  • EXCELENTE PARA LA RECUPERACIÓN DEL EJERCICIO Y LOS AUMENTOS MUSCULARES: Ayuda a mantener y aumentar la masa muscular
¡QUIERO ESTE SUPLEMENTO!

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

No existen muchas contraindicaciones para su consumo, aunque no se recomienda comer demasiada cantidad, pues su contenido en alcohol (polioles) puede provocar un efecto laxante.

El consumo excesivo de proteínas puede ocasionar una sobrecarga en los riñones o el hígado, por eso se desaconseja su uso para las personas que sufren de enfermedades renales o hepáticas.

Las personas intolerantes a la lactosa y las alérgicas a las proteínas de la leche deben elegir las barritas proteicas que no contienen productos lácteos. En estos casos, lo mejor es preparar en casa barras de proteínas caseras que no contengan ningún componente que pueda causar efectos secundarios.

¿NO CONSIGUES COMER SANO Y ADELGAZAR?

Seguro que lo has probado todo, ¿verdad?

Sin embargo, todavía nos has conseguido perder peso, ni alcanzar el físico que deseas.

Es más, puede que incluso hayas ganado algún kilo de más…

No te preocupes, hay una solución:

Descubre cómo alimentarte mejor, cómo perder peso; aprende a cambiar tus hábitos, a identificar los ultraprocesado y evitarlos. En definitiva, descubre como mejorar tu salud y tu vida.

¡QUIERO APRENDER A COMER MEJOR!

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *