Citrulina: Usos y beneficios para el rendimiento físico y la salud sexual

¡Compártelo con tus seguidores!

Citrulina: Usos y beneficios para el rendimiento físico y la salud sexual
5 (100%) 1 vote

La citrulina es un aminoácido no proteico que forma parte del ciclo de la urea. Ayuda a eliminar los tóxicos del organismo, mejora el rendimiento físico y promueve el crecimiento muscular, entre otros beneficios.

Citrulina malato es un suplemento muy común en deportistas y atletas. Los estudios realizados han demostrado que proporciona diversos efectos que mejoran la producción de energía y favorecen la recuperación.

Pero esta sustancia además puede ser de gran ayuda para algunas personas que necesitan reducir el cansancio y los síntomas de envejecimiento. También para las que precisan aumentar sus defensas, mantener la salud del sistema cardiovascular y mejorar su vida sexual.

Qué es la citrulina

La citrulina es un aminoácido no esencial que proporciona una función intermedia del metabolismo de las proteínas.

Se forma a partir de glutamina u ornitina dentro de la mitocondria y luego sale de ella produciendo arginina y luego urea, transformando el amoníaco y eliminando otras sustancias tóxicas para el organismo.

Relaja los vasos sanguíneos beneficiando el sistema cardiovascular, y sus niveles en el cuerpo son un biomarcador de la funcionalidad intestinal.

La citrulina no solo potencia el sistema inmune. También mejora la circulación, es precursora de la síntesis de óxido nítrico e incrementa la arginina de forma más eficaz que consumir arginina de forma directa.

Los estudios han demostrado que puede aumentar la arginina en plasma. Esto a su vez incrementa la producción de sus metabolitos derivados, como ornitina, nitrito y creatinina, entre otros.

Beneficios de la citrulina

alimentos ricos citrulina
alimentos ricos citrulina

Mejora el rendimiento aeróbico

En un estudio realizado por investigadores franceses, la ingestión de esta sustancia produjo diversos resultados positivos para el rendimiento aeróbico. Aumentó un 34% la síntesis de ATP (energía para el ejercicio), redujo la fatiga muscular y elevó un 20% la recuperación de fosfocreatina luego de la práctica de la actividad física.

Aumenta el rendimiento anaeróbico

Un estudio controlado con placebo realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba en España en el año 2010 reveló los beneficios de la suplementación en atletas que realizan ejercicios de fuerza.

Con una dosis de 8 gramos, los sujetos pudieron realizar un 53% más de repeticiones en banca. Asimismo redujerón en un 40% los dolores musculares luego del entrenamiento y mejorando la recuperación.

Desarrolla la fuerza y la masa muscular

Este aminoácido, precursor de arginina y óxido nítrico, ha dado buenos resultados en un aumento de la fuerza y la masa muscular.

También ha demostrado proporcionar un descenso en el tiempo de recuperación entre esfuerzos intensos continuados. De la misma forma la reducción de las agujetas y el dolor muscular post entrenamiento.

Reduce el amonio y el ácido láctico

Esta sustancia participa en el ciclo de la urea, reduciendo el amonio. El amonio es una sustancia tóxica que se produce en grandes cantidades en personas que practican ejercicio y que reduce el glucógeno muscular y causa fatiga.

Los estudios señalan que este aminoácido incrementa los niveles de bicarbonato. Por ello, ayuda a eliminar la sensación de quemazón que produce la acumulación de ácido láctico.

Potencia la eficacia de los BCAAs

Los BCAA, aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) no pueden ser sintetizados por el organismo. Por ello deben ser consumidos a través de la dieta, comúnmente en forma de suplementos que contienen citrulina.

La razón de ello es que este aminoácido actúa sinérgicamente con los BCAA aumentando los índices de la hormona del crecimiento e incrementando la concentración de otros aminoácidos, como L- arginina y L- ornitina.

Protege el sistema cardiovascular

El aminoácido arginina es precursor del óxido nítrico. Este aminoácido es fundamental para la regulación de la presión arterial, pero consumirla puede causar efectos secundarios. Por eso es conveniente tomar citrulina, la que se convierte en arginina.

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida demostró que el consumo diario de 6 gramos mejora la función arterial y reduce la presión arterial aórtica ayudando a mantener la salud del sistema cardiovascular.

Mejora la actividad sexual

Favorece la síntesis de diversas sustancias que mejoran la actividad sexual. Su efecto vasodilatador potencia las erecciones, pues la liberación de óxido nítrico dilata las arterias mejorando el flujo de sangre a los cuerpos cavernosos.

La flexibilidad de los vasos sanguíneos junto con la relajación del área muscular pélvica ayuda a obtener mayor firmeza y mejorar la función eréctil. Ayuda a incrementar la resistencia y la duración de las erecciones.

Además, aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres, y algunos estudios han demostrado que ayuda a combatir la disfunción eréctil.

Enfermedades genéticas

El consumo de citrulina evita la absorción de tóxicos a nivel muscular y reduce los radicales libres que causan la oxidación celular. Se utiliza como un preventivo para diversos problemas de salud y en el tratamiento de diferentes enfermedades genéticas, como el Alzheimer.

Consejos para suplementar la dieta con citrulina

RECOMENDACIÓN

>> L-Citrulline Malate | PROZIS

  • Mejor consumir antes de entrenar
  • Proporciona 2 gr. de L-citrulina por dosis

La citrulina debe su nombre a la especie Citrullus lanatus, el nombre científico de la sandía, pues es una fruta rica en este aminoácido. También se encuentra en la carne, en algunos pescados, en las legumbres, la cebolla, el ajo, la leche y los huevos.

citrulina
citrulina

En los complementos dietéticos generalmente se encuentra en forma de L-citrulina y malato de citrulina. Una combinación de la citrulina y ácido málico, el que se considera un acelerador y potenciador de su absorción en el cuerpo.

También se puede consumir junto con beta alanina, arginina y tiene un gran efecto sinérgico cuando se consume junto con BCAAs.

  • No se recomienda consumirlo junto con un suplemento que contenga glutamina, como algunas proteínas de suero de leche.
  • La dosis recomendada es de 6 a 18 gramos al día, aunque los mejores efectos se reflejan al llegar a las dosis máximas de 12 a 18 gramos diarios.
  • Se recomienda tomarlo a la mañana, en ayunas, y realizar otra toma unos 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento.

Para el tratamiento de enfermedades genéticas u otras patologías, es aconsejable consultar al médico antes de comenzar a tomarlo. Si bien el consumo de estos suplementos alimenticios es seguro, no debe ser consumido por embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños.

Siempre es recomendable que las personas con problemas cardíacos consulten a su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

¿Quién puede obtener beneficios de la citrulina?

Estos suplementos alimenticios proporcionan diversos beneficios. Especialmente a deportistas y atletas que desean reducir la fatiga muscular, mejorar el rendimiento, ganar masa muscular y mejorar la recuperación.

Personas de ambos sexos con baja libido y los hombres con problemas para mantener las erecciones. También personas activas que mantienen una dieta saludable.

La razón de ello es que la citrulina ayuda a eliminar los tóxicos y los desechos nitrogenados de la sangre. De la misma forma reduce el efecto oxidativo de los radicales libres que causan envejecimiento y ayuda a aumentar la energía.

RECOMENDACIÓN

>> Citrulina Malato en polvo | HSNraw

  • Ideal para deportes de alta intensidad (crossfit, pesas, altetismo, etc.)
  • Se puede combinar con otros suplementos para potenciar su efecto.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *