Usos del colágeno para arrugas, fragilidad ósea y dolor articular

¡Compártelo con tus seguidores!

Usos del colágeno para arrugas, fragilidad ósea y dolor articular
5 (100%) 1 vote

El colágeno es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, pero se va reduciendo con el paso de los años. Provocando pérdida de masa ósea, problemas articulares, arrugas, flacidez y ciertas enfermedades; ya que es el responsable de mantener el equilibrio de diversas funciones orgánicas.

Esta proteína, la más abundante en nuestro cuerpo, ralentiza el desgaste natural de la piel, las uñas y el cabello, reduciendo los signos de envejecimiento. Pero es también el componente principal de las articulaciones, tendones, ligamentos, cartílagos, encías y del tejido conectivo que protege los músculos y los órganos.

El consumo de este nutriente ayuda a reducir su pérdida natural. Pero se encuentra en pocos alimentos, los cuales no suelen ser una parte importante de la dieta. Por eso, es fundamental incluir estos ingredientes en las comidas diarias, o tomar un suplemento que garantice su completa asimilación en el organismo.

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína o una molécula proteica que forma las fibras colágenas, las que son secretadas por los fibroblastos y otras células del tejido conjuntivo.

En los seres humanos, representa la cuarta parte del total de las proteínas del cuerpo. Su composición de aminoácidos incluye glicina, prolina, hidroxiprolina y en ocasiones hidroxilisina.

Contiene vitamina A, la que actúa como coadyuvante en su síntesis; vitamina C, la que ayuda a eliminar las sustancias que obstaculizan su mantenimiento, así como ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, los que promueven la producción de colágeno en el cuerpo y protegen la salud cardiovascular.

colageno beneficios

Beneficios del colágeno

Ayuda a reducir las arrugas y otros signos de edad

La piel está compuesta de estas proteínas, por lo cual es muy importante reponer las que se van perdiendo. Esto permite mejorar su hidratación, equilibrar los niveles de grasa, tonificar la piel y reparar el daño ocasionado por la exposición al sol.

Los suplementos de colágeno actúan modulando el ácido hialurónico, las proteínas carboniladas y otros nutrientes esenciales para la dermis, como la elastasa y fibronectina sérica. Sus efectos son mejorar las condiciones de la piel, reducir el fotoenvejecimiento y otros problemas dermatológicos relacionados con la edad.

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) ha aprobado el uso de implantes de colágeno hidrolizado en tratamientos para reducir arrugas y eliminar cicatrices de acné.

RECOMENDADO:

>> Colageno con Magnesio + Acido Hialuronico + Vitamina C + Vitamina D3 (180 Comprimidos)

Ayuda a fortalecer el cabello y las uñas

Este es uno de los componentes esenciales para la salud del cabello; mantiene el pelo fuerte, sano y evita su caída.

También es bueno para el fortalecimiento de las uñas. Pues al igual que los huesos, están formadas por una malla colaginosa que une las células. Si esta estructura se encuentra sana, las uñas se endurecen.

Previene la fragilidad ósea y la osteoporosis

El calcio es fundamental para la salud ósea, pero es el colágeno el que ayuda a fijarlo en los huesos. Los niveles adecuados de esta sustancia fortalece los huesos, previniendo o apoyando el tratamiento de enfermedades como osteoporosis o fragilidad ósea.

Apoya la salud del cartílago

Diversos factores activan un proceso inmune que destruye estas moléculas proteicas, generando un proceso inflamatorio que produce la degeneración del cartílago. Por lo tanto, su inclusión en la dieta puede prevenir esta degeneración del cartílago y promover su regeneración.

En estos casos, es de gran importancia el colágeno tipo II, ya que ayuda a neutralizar la respuesta inmune que degrada el colágeno.

colageno piel

Ayuda a aliviar la artritis reumatoide y la artrosis

En cuatro ensayos realizados con personas afectadas con artritis reumatoide, el colágeno tipo II ayudó a aliviar las articulaciones inflamadas, así como la sensibilidad en las articulaciones y una mejora en la movilidad.

También ayuda a reducir el desgaste de los cartílagos, lo que causa artrosis, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Los suplementos a base de colágeno mejoran la absorción de los nutrientes que mantienen la salud de los condorcitos, las células de los cartílagos y las articulaciones.

Previene enfermedades cardiovasculares

Contiene ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, y ayuda a mantener la elasticidad de las válvulas de los vasos linfáticos y sanguíneos, potenciando la limpieza del organismo y previniendo los riesgos de la hipertensión.

RECOMENDADO:

>> Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína – 500g Colágeno de vacuno

Beneficios para atletas y deportistas

Las personas que realizan ejercicio físico sufren un mayor desgaste de las articulaciones y el tejido cartilaginoso. Además, necesitan mantener la fortaleza de los huesos y de los músculos, ya que son más propensos a lesiones y a problemas articulares, como tendinitis y artrosis.

Estos suplementos pueden ser de gran ayuda para ralentizar el proceso de pérdida de colágeno ocasionada por lesiones, pero también ayudan a evitar esas lesiones y reducen el dolor muscular post entrenamiento, mejorando la recuperación.

Otra de sus ventajas es que son una fuente proteica de calidad que ayuda a mantener la masa muscular durante los períodos de pérdida de grasa.

Cómo tomar colágeno o colágeno hidrolizado

Esta proteína se encuentra de forma natural en algunos alimentos. Espinacas, el brócoli, la col, la lechuga, las fresas, los pepinos, el pescado, las ostras y el pollo. Pero no es fácil absorberlo en las comidas.

Los expertos afirman que el colágeno que ingerimos debe primero hidrolizarse. Es decir, fraccionarse en aminoácidos, lo que permite una mejor absorción y utilización de sus componentes en el organismo.

La dosis diaria depende en gran medida del suplemento y de sus componentes. Larecomendación general es un máximo de 8 a 10 gramos al día. Además, es importante optar por un producto que no contenga químicos, aditivos ni azúcares.

Los preparados que se comercializan suelen contener otros ingredientes que podrían mejoran la efectividad del colágeno, como vitamina C, glucosamina y ácido hialurónico, entre otros. Se puede encontrar en polvo, en cápsulas y bajo diversos nombres, como colágeno tipo II, colágeno hidrolizado, HCP, gelatina purificada, etc.

Estos productos no tienen contraindicaciones, con la excepción de alergias a alguno de los componentes del suplemento. Se pueden tomar durante toda la vida.

RECOMENDADO:

>> Colágeno Marino Hidrolizado Magnesio Acido Hialurónico Vitamina C Suplemento Articulaciones, Piel Huesos. Colageno PEPTAN (90 Cápsulas de Clorofila)

Conclusión

El colágeno ayuda a reducir los síntomas del envejecimiento. Por ello es recomendado para las personas que han pasado los 50 años. Pero las personas más jóvenes también pueden beneficiarse de su consumo. Previniendo la pérdida de colágeno, ocasionada por la edad o las lesiones deportivas.

Reducir el envejecimiento, la fragilidad de huesos, el dolor articular, la salud de la piel, el cabello y el aspecto general. No solo nos hace sentirnos mejor, sino que smejorar en buena medida nuestra calidad de vida.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *