Glicina: El Anabólico natural que Favorece el Rendimiento Físico y Mental

¡Compártelo con tus seguidores!

Glicina: El Anabólico natural que Favorece el Rendimiento Físico y Mental
5 (100%) 1 vote

La glicina es un aminoácido no esencial que se encuentra en altas concentraciones en el cuerpo humano, especialmente en los tejidos y los músculos. Es esencial para la construcción de fibra muscular, para la salud de las articulaciones y del sistema nervioso, pero además es relajante, mejora el sueño y tiene efecto anti envejecimiento.

Este aminoácido es necesario para el funcionamiento normal del organismo. Promueve una buena digestión, controla la desintoxicación del hígado y reduce las derivaciones del estrés, entre otras funciones.

La glicina se encuentra en muchos de los alimentos que forman parte de una dieta equilibrada normal y es raro que se presente una carencia. No obstante, muchas personas podrían beneficiarse del uso de un suplemento, especialmente para mejorar la síntesis de proteínas y estimular el crecimiento de la masa muscular.

¿Qué es la glicina?

Es un aminoácido no esencial, el más pequeño del cuerpo humano, que es sintetizado por el organismo y actúa como un bloque de construcción de proteínas. A partir de él se produce el ADN, el colágeno, el ácido biliar, la creatina y el glutatión. Cuando existe una deficiencia, se degrada el tejido conectivo y se genera fatiga y debilidad.

La glicina cumple funciones de un neurotransmisor en el sistema nervioso parasimpático y en el sistema nervioso simpático, que se activa por estrés, reduciendo sus consecuencias. Ayuda a mejorar el sueño, promueve el rendimiento mental, la concentración y la memoria.

Este importante nutriente tiene efectos antioxidantes, regula el nivel de azúcar en la sangre, estimula el sistema inmune, es antitóxico y protege al cuerpo de infecciones y enfermedades. Además, forma parte de los huesos, los tendones, la piel y los dientes y cumple diversas funciones en las células.

La síntesis de la glicina se produce mediante dos vías: fosforilada y no fosforilada. Su precursor más relevante es la serina, que forma serina hidroximetil transferasa y luego glicina.

Propiedades de la glicina

Estimula el crecimiento muscular

Este aminoácido promueve la formación de hormonas de crecimiento (GH) e inhibe el deterioro de las proteínas en las fibras musculares, mejorando la recuperación post entrenamiento y estimulando el crecimiento de masa magra.

Además, junto con los aminoácidos metionina y arginina, se convierte en creatina en el cuerpo, un factor muy importante en la actividad muscular.

En los estudios realizados, 12 gramos de glicina al día produjeron altos estímulos de la hormona del crecimiento, los que persistieron mucho tiempo después de su ingestión.

Promueve el rendimiento físico

Su acción sobre la hormona del crecimiento ayuda a mantener la fortaleza de los huesos y los músculos, incluso en edad avanzada. También participa en la regulación del movimiento y en la conexión mente-músculo, factores muy importantes para mejorar el rendimiento en las actividades físicas.

glicina rendimiento fisico

Protege las articulaciones y el cartílago

La glicina es el aminoácido que más abunda en las cadenas que forman el colágeno, es imprescindible para la formación de cartílago y para la salud de las articulaciones.

Al incrementar la producción de colágeno, fortalece las articulaciones y optimiza el movimiento, mejorando el rendimiento articular y evitando lesiones en el cartílago.

Reduce el envejecimiento celular

Es responsable de la síntesis del glutatión, un antioxidante que previene el envejecimiento celular y ayuda a retrasar los signos de la edad. Entre otros variados efectos, el glutatión reduce la inflamación, los problemas intestinales, los procesos neurodegenerativos y la depresión.

Apoya la salud del sistema nervioso

La glicina regulariza las síntesis metabólicas para la producción de energía y actúa como un coagonista en los receptores de glutamato, ejerciendo una influencia positiva en los problemas de memoria, atención y concentración.

Mantiene equilibradas las transmisiones neuronales, mejora el desempeño mental y reduce los efectos del estrés prolongado. Los estudios señalan que puede mejorar la memoria, la atención y la concentración en adultos mayores.

Mejora el sueño y el estado de ánimo

La glicina tiene propiedades relajantes y generalmente se utilizan suplementos de glicina para dormir. Pero también ayuda a reducir el estrés psicoemocional, el mal humor y la agresividad.

Evita la inflamación y mejora la digestión

Junto con la prolina, ejerce una regeneración de los tejidos que recubren el aparato digestivo. Esto evita la formación de grietas en donde se acumulan restos de comida y bacterias, lo que causa inflamación.

Ayuda a bajar de peso

Es muy común el uso de glicina para bajar de peso, pues su efecto digestivo promueve un mejor metabolismo de los nutrientes y junto con la taurina, forma ácidos biliares, mejorando la digestión de las grasas y evitando su acumulación.

RECOMENDADO:

>> Glicina cápsulas – Pura y Vegana – L – Glicina 500 mg – Alta pureza (180 Cápsulas)

La glicina también aumenta el llamado GLP-1, que produce una liberación de lípidos en el tejido graso. Además, su efecto sobre el sistema nervioso y sobre los niveles de azúcar contribuye a reducir el ansia por los bocadillos dulces no saludables.

Promueve la desintoxicación del hígado

En medicina se utiliza principalmente para mejorar la función hepática en casos de intoxicación por alcohol o disfunción hepática por el consumo continuado de medicamentos.

Previene y ayuda a tratar diversas enfermedades

Cuando se combina con carbohidratos, tiene efectos sobre el azúcar en la sangre y puede ayudar a prevenir y tratar la diabetes.

En los estudios realizados durante 3 meses, 15 gramos repartidos en las tres comidas diarias redujeron de forma significativa los niveles de azúcar en diabéticos.

También se recomienda para reparar el cartílago en personas con osteoartritis, para la hipertensión, para el tratamiento de daños en el sistema nervioso, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular isquémico y encefalopatía.

Los estudios muestran que puede ser beneficioso para reducir el crecimiento tumoral, pues inhibe la reconstrucción de los vasos sanguíneos. También ayuda la pérdida de masa muscular en los pacientes con cáncer.

¿Qué alimentos contienen glicina?

La glicina se encuentra presente en casi todas las proteínas y en otros alimentos que forman parte de una dieta básica.

Se encuentra en:

  • Los productos lácteos y sus derivados.
  • Las carnes y el pescado.
  • Las frutas (plátano, manzana y pera).
  • Los vegetales (berenjena, calabaza, ajo, remolacha, col, brócoli).
  • Las legumbres (soja, guisantes, habas).
  • Los cereales (arroz, cebada, pasta, avena, centeno).
  • Los frutos secos (nueces, cacahuetes, pistachos, avellanas, semillas de calabaza, de mostaza, de sésamo).

glicina cacahuetes

Tabla de alimentos ricos en glicina (cada 100 gramos)

  • Gelatina: 23 g
  • Semillas de calabaza: 80 g
  • Cacahuetes: 6 g
  • Filete de res: 5 g
  • Camarones: 5 g
  • Solomillo de cerdo: 4 g
  • Soja: 4 g
  • Pollo Asado: 4 g
  • Atún: 2 g
  • Salmón: 95 g

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fórmula química de la glicina?

La fórmula química de la glicina es NH2CH2COOH.

¿Cuáles son las cantidades recomendadas?

La recomendación para el consumo normal es de 1 a 10 gramos por día. Los atletas y deportistas pueden requerir de un aporte mayor. Los estudios realizados no mostraron efectos secundarios en dosis de hasta 45 gramos de glicina. No obstante, sin prescripción médica, su consumo se recomienda en base a las dosis regulares.

Para controlar la presión arterial elevada, la dosis prescripta es de 15 gramos al día.

Síntomas de deficiencia de glicina

No es común la deficiencia de glicina, pero si se produce, puede causar fatiga, calambres, degradación de tejidos, bajo rendimiento hepático, problemas neurológicos y debilitamiento del sistema inmunitario.

¿Cómo se toma glicina para dormir?

Tomar 3 gramos de glicina una hora antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño y promueve un mejor descanso. Esto ayuda a entrar más rápidamente en la primera fase del sueño, lo cual ayuda a despertar al día siguiente con más energía física y mental.

RECOMENDADO:

>> Glicina cápsulas – Pura y Vegana – L – Glicina 500 mg – Alta pureza (180 Cápsulas)

¿Qué es la glicina sulfato ferroso?

La glicina sulfato ferroso es una sustancia que se prescribe en estados carenciales de hierro.

¿Para qué sirve la glicina y acido aspártico?

La glicina, junto con el ácido aspártico reducen la fatiga y aumentan el crecimiento de la masa muscular. Es recomendado especialmente para favorecen la degradación de las grasas durante una dieta baja en carbohidratos.

¿Tiene contraindicaciones?

La glicina no tiene contraindicaciones e incluso se puede utilizar en bebés, embarazadas y ancianos. La única contraindicación es la baja tolerancia que pueda tener el individuo a otras sustancias que se incluyan en el suplemento nutricional.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios no son comunes cuando se consume un producto de glicina, pero en casos raros puede causar letargo y somnolencia. Las personas con hipotensión deben tomarlo con precaución pues puede bajar la presión arterial.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *