Lisina: Aminoácido esencial con múltiples beneficios

¡Compártelo con tus seguidores!

Lisina: Aminoácido esencial con múltiples beneficios
5 (100%) 1 vote

LISINA: CÓMO INCLUIRLA EN LA DIETA Y CUÁNDO ES MEJOR UN SUPLEMENTO

La lisina es un aminoácido esencial que debe ser parte de una dieta saludable. Proporciona al cuerpo las proteínas necesarias para su crecimiento, mejora el rendimiento físico, ayuda a producir calcio, regula el colesterol y previene o colabora en el tratamiento de diversas enfermedades.

Esto es muy importante en personas veganas o vegetarianas y para quienes no consuman suficientes cantidades de los alimentos que las contienen. Pero también para quienes necesiten fortalecer su sistema inmune y mejorar su salud.

La cocción de los alimentos, en ocasiones, destruye o anula los beneficios de este aminoácido. Por eso es importante saber cuándo es necesario suplementar la dieta y cómo hacerlo para obtener los mayores beneficios.

QUE ES LA LISINA

lisina
lisina

La lisina es uno de los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Por ello debe ser consumido a diario, incorporando en las comidas alimentos ricos en lisina o complementando la dieta con un suplemento nutricional.

  • La dosis recomendada para un adulto sano de aproximadamente 70 kilos de peso es de 800 a 3000 mg al día.
  • La dosis base es de 12 mg por kilo de peso corporal

Estas dosis varían si se trata de un individuo sano, un deportista o una persona que se encuentra en tratamiento médico.

Generalmente, los suplementos alimenticios contienen la información necesaria para un consumo adecuado, especialmente los homologados. Esto permite equilibrar la dieta en base a los requerimientos específicos.

Por ejemplo, durante un brote de herpes el consumo prescripto es de 3000 a 9000 mg al día, dividido en varias dosis. Para prevenir un nuevo brote, la dosis es de 1000 mg diarios.

La carencia de este aminoácido puede provocar diversos síntomas, entre los cuales es posible detectar su insuficiencia en el organismo:

  • Baja inmunidad, resfriados o infecciones frecuentes
  • Falta de apetito
  • Cansancio, estrés
  • Pérdida de peso
  • Escasa capacidad de concentración
  • Pérdida de cabello

 

BENEFICIOS DEL AMINOÁCIDO LISINA

Incorporar las cantidades óptimas de este aminoácido a nuestra dieta proporciona múltiples beneficios.

alimentos ricos en lisina
alimentos ricos en lisina

Mantiene el sistema inmunitario

Su deficiencia deteriora el sistema inmune, pues cumple un papel muy importante en el desarrollo de anticuerpos.

Además, es esencial para el adecuado funcionamiento del metabolismo, ya que es fundamental para la síntesis de algunas vitaminas y minerales.

Promueve la salud cardiovascular

Reduce la adherencia de las lipoproteínas, el colesterol malo, el que puede acumularse en las arterias con riesgo de ataque cardíaco o accidente cardiovascular.

Su función es liberar la producción de carnitina, la que descompone el colesterol, previniendo obstrucciones vasculares, coágulos de sangre y endurecimiento de las arterias.

Es útil como preventivo y también puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la arterioesclerosis.

Previene y ayuda a tratar la osteoporosis

Su papel en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis es el de mejorar la asimilación del calcio en el intestino delgado. Evita la deficiencia de este mineral fundamental para los huesos.

Una investigación reciente ha demostrado que la lisina reduce los síntomas causados por la osteoporosis

Apoya el tratamiento de diversas enfermedades

La suplementación con lisina es recomendada para el tratamiento de muy diversas dolencias y problemas de salud. Algunas de ellas son:

  • Tratamiento del dolor
  • Anemia
  • Problemas de concentración
  • Alopecia
  • Tendinitis
  • Anorexia
  • Trastornos gástricos
  • Ansiedad y estrés
  • Úlceras bucales
  • Herpes genital

Mejora el rendimiento deportivo

Los suplementos que contienen lisina son muy populares entre los deportistas y atletas, pues les ayuda a aumentar el rendimiento, a ganar masa muscular y a fortalecer los huesos.

Los investigadores han reconocido como beneficiosos los suplementos de lisina para la salud y el rendimiento deportivo, aunque destacan la importancia de adquirir productos homologados que brinden garantías de calidad al atleta.

Si quieres más artículos sobre alimentos, suplementos o superalimentos que ayudan a los deportistas:

CÓMO SUPLEMENTAR LA DIETA BAJA EN PROTEÍNAS

(El artículo continua debajo…)

RECOMENDACIÓN:

Un suplemento de lisina, como indicamos bajo estas líneas, es recomendable para ciertas personas. Existen diferentes formas y formatos de consumir este tipo de complementos. Por su valoración por los usuarios y ser muy aceptado por los mismos, os recomendamos este que viene en formato polvo.

>> Lisina en Polvo | WAKE UP EASY

  • Lisina en polvo
  • Con cuchara dosificadora

Muchos alimentos contienen lisina, no se encuentra en cantidades adecuadas en las dietas veganas, vegetarianas o bajas en proteínas animales y lácteos (leche, queso, yogur), así como huevos y pescado.

Actualmente, si bien se considera que las dietas basadas en vegetales son saludables y aportan las proteínas que el cuerpo necesita, las proteínas de los cereales son deficientes en este aminoácido.

En cambio, es muy abundante en las legumbres (como las lentejas) y en los frutos secos o semillas (como las de calabaza), o en suplementos alimenticios que aportan las cantidades diarias que nuestro cuerpo necesita.

 

¿CUÁNDO TOMAR UN SUPLEMENTO DE LISINA?

La suplementación con lisina o L-lisina es muy recomendable para las personas que no consumen de forma suficiente los alimentos que contienen este aminoácido esencial.

Pero también es aconsejable para algunas personas que sí comen suficientes proteínas de carne, huevos o leche, ya que este aminoácido no siempre se aprovecha de forma adecuada.

La lisina sufre diversas reacciones con la cocción de los alimentos, como cuando se calientan en presencia de ciertos azúcares (lo que provoca la llamada “reacción de Maillard”).

El aminoácido puede alterarse y quedar biológicamente indisponible cuando se une al azúcar y también se reduce su valor proteico y su digestibilidad con la manipulación industrial.

En todos los casos, es muy difícil saber cuánta de la lisina que contiene el alimento se encuentra biodisponible y cuánta será asimilada por el organismo.

Por ello, la suplementación con lisina es en muchos casos recomendable.

Actualmente existen varios productos en diversos formatos, como tabletas, comprimidos o suplementos dietéticos líquidos que contienen el aminoácido esencial en las dosis recomendadas.

RECOMENDACIÓN:

Otro complemento de L-lysine o lisina, muy consumido y apoyado por una marca líder en complementos como es Prozis. Viene en forma de capsulas, para facilitar su ingestión y dosis. Es muy usado tanto por personas que tienen una carencia específica, cómo por deportistas para el desarrollo muscular, recuperación posentrenamiento, etc.

> L-arginine L-Ornithine L-Lysine | PROZIS

  • Lisina en capsulas
  • Avalado por una gran marca

CONCLUSIÓN

Tomar un suplemento de este tipo es especialmente importante en las dietas bajas en proteínas de fuente animal, pero también es aconsejable para fortalecer el sistema inmune y la salud en general.

Es un suplemento alimenticio preventivo, ayuda a tratar diversas enfermedades y puede ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento físico y mental, en deportistas y en personas afectadas por estrés, ansiedad y dificultades de concentración.

Sin embargo, tomar un suplemento con lisina no debe reemplazar a una dieta adecuada que proporcione al organismo los nutrientes que necesita. Si bien los suplementos alimenticios con lisina son seguros y no producen efectos secundarios, es importante no consumir una cantidad mayor que la dosis recomendada.

COMPLEMENTOS CON LISINA

Puedes consultar los complementos con lisina en el siguiente enlace de afiliado: Complementos con Lisina

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *