Melatonina: Beneficios, Propiedades y usos de la «Hormona del Sueño»

¡Compártelo con tus seguidores!

Melatonina: Beneficios, Propiedades y usos de la «Hormona del Sueño»
5 (100%) 1 vote

La melatonina es un poderoso antioxidante que combate el deterioro oxidativo promoviendo las funciones cognitivas, la inmunidad, el metabolismo energético y el sueño, entre otras funciones esenciales para la vida.

La reducción de esta hormona es causada por la edad o por la interferencia en los ritmos circadianos, conocidos como biorritmos. Esto ocurre cuando una persona trabaja de noche y duerme de día, atraviesa muchas zonas horarias o padece de otros trastornos que obstaculizan el sueño.

Esta sustancia se considerada beneficiosa para restaurar el descanso y aumentar la inmunidad. Promueve la producción de la hormona del crecimiento humano, relacionada con la pérdida de peso, el crecimiento muscular y el desarrollo de la fuerza.

¿Qué es la melatonina?

Es una hormona producida por la glándula pineal que se sintetiza por medio del aminoácido triptófano en los núcleos supraquiasmáticos. Todos los años la liberación de esta hormona adapta el biorritmo humano a los cambios de estación.

La melatonina, también llamada “hormona del sueño”, participa en diversos procesos celulares, neurofisiológicos y neuroendócrinos.

Hasta hace unos años se creía que su origen era exclusivamente cerebral, pero la ciencia ha demostrado que también se encuentra en diversas células del cuerpo. Algunos ejemplos son las células inmunes, las de la retina, el intestino, el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, la glándula tiroides, el timo y los ovarios.

Beneficios de la melatonina

Según algunos estudios, la melatonina puede afectar de forma significativa nuestro estado de salud, pues proporciona diversos beneficios a nuestro cuerpo.

Apoya la función cognitiva

El envejecimiento, el estrés excesivo y las enfermedades crónicas pueden afectar la capacidad del organismo para hacer frente a los radicales libres, los cuales dañan las células y reducen las habilidades cognitivas.

melatonina propiedades

La melatonina es considerada un antioxidante de alta potencia que protege a las neuronas del daño oxidativo mejorando las funciones cognitivas, como la memoria y el aprendizaje.

La Academia Americana de Neurología la recomienda para el tratamiento en casos de daño cerebral por medicamentos. Además del tratamiento de la discinesia tardía.

La melatonina ayuda a mejorar el sueño

Esta sustancia es conocida por su capacidad de ayudar a las personas a dormirse más rápido y a mejorar la calidad del sueño.

Se utiliza como un tratamiento para diversos trastornos del ritmo circadiano y del sueño, como insomnio leve y severo, SFSR (Síndrome de la fase del sueño retrasada), parasomnia (Trastorno del comportamiento durante la fase REM del sueño).

También reduce las molestias que sufren las personas que viajan y sufren del cambio de dos o más zonas horarias.

Melatonina Pura 1,9 mg, 5HTP Griffonia, Vitamina B6

  • Facilita la Conciliación y Mejora Calidad del Sueño
  • Reduce Estrés, Ansiedad, Insomnio
  • Mejora Estado de Ánimo. 90 Cápsulas, N2 Natural Nutrition

Ayuda a reducir los síntomas de la depresión estacional

Esta sustancia es objeto de estudio por sus posibles beneficios en diversas formas de depresión y trastornos mentales.

Hasta el momento, los estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la depresión estacional o trastorno afectivo estacional (TAE) y el Desorden Afectivo Estacional (SAD).

Puede aumentar los niveles de HGH (hormona del crecimiento humano)

Algunos estudios realizados con hombres han demostrado que puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento humano, aún con las dosis más bajas de 0.5 mg.

melatonina beneficios

Esto puede proporcionar diversos beneficios, pues esta es la hormona responsable de la regeneración celular y tiene una relación directa con la pérdida de peso y el aumento de la masa muscular.

La melatonina promueve una buena visión

Su potencial antioxidante es muy beneficioso para prevenir el deterioro celular que provocan los radicales libres en la mácula, el centro de la retina, causado por los rayos del sol.

Esta hormona podría ayudar a prevenir y tratar la degeneración macular, así como otras enfermedades de la retina.

Estudios sobre la melatonina como tratamiento médico

La melatonina ha sido estudiada como un tratamiento para una gran variedad de trastornos y enfermedades como:

  • Trastornos de la inmunidad
  • Reflujo gastroesofágico
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Alzheimer
  • Disfunción sexual
  • Abuso de drogas
  • SIDA
  • Parkinson
  • Afecciones psiquiátricas
  • Esclerosis lateral amiotrófica

Si bien aún no existen evidencias que justifiquen su uso para estas patologías, los estudios han avanzado presentando diversas evidencias que sugieren posibles efectos positivos que deberían ser confirmados.

Cómo tomar melatonina

Ningún alimento contiene melatonina, pero sí precursores de la hormona. Estos son la avena, el maíz, las nueces, las ciruelas, las cerezas, los tomates, el vino tinto y el arroz.

alimentos melatonina

Su uso más común es en forma de suplementos alimenticios con diversas presentaciones, generalmente como una pastilla para dormir leve que no es adictiva ni genera síntomas de abstinencia cuando se deja de tomar.

Los suplementos pueden ser a corto plazo y de liberación prolongada.

El de efecto rápido es indicado para conciliar el sueño, mientras que los de acción prolongada ayudan a mejorar la calidad del sueño y se utilizan con diversos fines.

Para eliminar el insomnio leve, la dosis es de 1 a 2 mg, de 3 a 6 mg para insomnio y de 9 a 10 mg para insomnio severo. Los pacientes con discinesia tardía pueden tomar una dosis de hasta 10 mg por día.

Melatonina Pura 1,9 mg, 5HTP Griffonia, Vitamina B6

  • Facilita la Conciliación y Mejora Calidad del Sueño
  • Reduce Estrés, Ansiedad, Insomnio
  • Mejora Estado de Ánimo. 90 Cápsulas, N2 Natural Nutrition

La melatonina se puede consumir de forma segura junto con otros medicamentos para dormir, antidepresivos y antipsicóticos. Tampoco tiene interacciones significativas con medicinas comunes u otros suplementos nutricionales.

Esta sustancia es segura para el uso a corto plazo. Además, a diferencia de otros medicamentos para el insomnio, no disminuye su efecto con el uso. No provoca adicción ni efecto de resaca.

Conclusión

La disminución de la secreción de melatonina se ha relacionado con la aceleración en los procesos de envejecimiento. Por ello, es considerado un poderoso antioxidante que proporciona diversos beneficios a la salud.

El uso de estos suplementos se recomienda en muchos casos. Especialmente para las personas que tienen dificultades para dormir,  o que tienen baja inmunidad. También se pueden beneficiar atletas que desean promover el desarrollo muscular.

Sin embargo, no se recomienda su uso a largo plazo, sino su consumo por temporadas. Siendo las más adecuadas los períodos de estrés que obstaculizan el sueño y los períodos de entrenamiento llamados de definición. En donde se prioriza la quema de grasas y el desarrollo de la masa muscular magra.

*advertencia: antes de tomar cualquier suplemento o superalimento, consulta siempre con su médico / nutricionista / especialista.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *