¿Funciona el Tribulus Terrestris para una mayor Potencia sexual, Hipertrofia y Rendimiento?

¡Compártelo con tus seguidores!

¿Funciona el Tribulus Terrestris para una mayor Potencia sexual, Hipertrofia y Rendimiento?
5 (100%) 1 vote

Tribulus terrestris es un extracto herbario utilizado por muchas culturas como un tónico revitalizante, pues ayuda a equilibrar los niveles hormonales de testosterona, incrementando la libido y el rendimiento sexual.

Esta secreción hormonal proporciona otros beneficios secundarios derivados, como la protección muscular y la posibilidad de quemar más grasa, por ello es utilizado como un suplemento de entrenamiento para lograr un cuerpo musculoso y magro.

En los últimos años, la popularidad de Tribulus ha aumentado de forma muy notoria entre los atletas y culturistas. Pues las ventajas que proporciona son muy variadas: aumento de la resistencia, mejor recuperación, crecimiento muscular, protección cardiovascular y una sensación de bienestar.

En este artículo analizaremos cuáles son los efectos reales de Tribulus, cómo actúa, y cómo tomarlo para aprovechar los beneficios que ofrece. Los estudios muestran su eficacia para equilibrar los niveles de testosterona, al disminuir éstos con la edad. Pero, ¿qué efectos se pueden esperar de T. terrestris?

¿Qué es Tribulus Terrestris?

Es una planta herbácea del género Tribulus en la familia Zygophyllaceae. Su principio activo más conocido es PTN (protodioscina), un glucósido esteroide que se encuentra en la familia de plantas Tribulus y en otras especies, como Dioscorea y Trigonella.

Los extractos de Tribulus han sido utilizados durante siglos en la medicina tradicional oriental (China, Japón, Corea) y en las prácticas ayurvédicas en India, como un tónico revitalizante y afrodisíaco.

Si bien se ha utilizado en general para combatir la insuficiencia hormonal, en China se utiliza, junto con otras hierbas, para tratar la hipertensión, los trastornos del sistema urinario y la enfermedad coronaria, entre otros.

A fines del siglo XX, la popularidad de Tribulus se incrementó, luego de que comenzó a ser utilizado por levantadores de pesas olímpicos. Sus efectos sobre la potencia sexual se hicieron públicos, y el extracto comenzó a utilizarse para aumentar el rendimiento físico y sexual.

¿Cómo actúa la Tribulus en el organismo?

Tribulus terrestres es una planta rica en compuestos activos esteroides, fitoesteroles y alcaloides (como tribulustina), antioxidantes, flavonoides, saponinas y aminas. Su principio más activo es protodioscina.

La protodioscina actúa haciendo al organismo más sensible a los andrógenos, como la testosterona, la DHEA y el estrógeno, y desencadena la liberación del óxido nítrico. Esto genera un aumento de:

  • HDGn (Hormona Desencadenante de Gonadotropina): Cumple funciones reguladoras de hormonas, especialmente sexuales.
  • LH (Hormona Luteinizante): La hormona que regula la producción de testosterona.
  • FSH (Hormona foliculoestimulante): Relacionada con el desarrollo del cuerpo y el crecimiento; aumenta la producción de espermatozoides, entre otros efectos.

Efectos del Tribulus terrestris

Los efectos de Tribulus son los que derivan de un aumento en los niveles hormonales, así como en las propiedades de los demás compuestos que contiene la planta, como los antioxidantes.

Aumenta la libido y la potencia sexual

Los usos de esta planta en medicina tradicional han sido en la gran mayoría de los casos con fines sexuales, para apoyar la salud sexual normal y en tratamientos para disfunciones sexuales masculinas y femeninas.

Sus efectos incluyen un aumento del deseo sexual y la posibilidad de tener relaciones sexuales más satisfactorias. En los hombres, es popular su uso para el tratamiento de la disfunción eréctil, pues ayuda a aumentar la potencia de las erecciones, y a mantenerlas durante más tiempo.

Promueve la fertilidad masculina

Los estudios señalan que un tratamiento de varias semanas con Tribulus terrestris ayuda a incrementar la producción de espermatozoides y apoya el tratamiento de hipotrofia testicular, aumentando la fertilidad masculina.

Tribulus terrestris hipertrofia y rendimiento atlético

El incremento en los niveles de testosterona es beneficioso para mejorar el rendimiento deportivo. Los antioxidantes naturales que contiene la planta ayudan además a mejorar la recuperación después del esfuerzo físico.

tribulus terrestris rendimiento fisico potencia

Los atletas lo utilizan para el rendimiento y la ganancia de masa muscular, pues el incremento hormonal ayuda a potenciar la fuerza, mejorar la performance y promover el crecimiento de músculo. Además, el aumento de T ayuda a quemar grasa de forma más eficiente, especialmente en mujeres.

Promueve la salud cardiovascular

Los estudios respaldan la efectividad de esta hierba para el tratamiento de ciertas afecciones cardiovasculares, como colesterol alto, mala circulación, hipertensión y angina de pecho.

El aumento de testosterona se asocia con una reducción en los niveles de colesterol, lo cual es de gran ayuda para reducir la presión arterial, para el tratamiento de la enfermedad coronaria y otras enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios de Tribulus para la salud

Tribulus terrestris proporciona diversos efectos positivos en el fortalecimiento de los huesos y los músculos, en la actividad de la médula ósea y el sistema inmunitario, pues aumenta los glóbulos rojos.

Como medicamento herbario, es recomendado para tratar la anemia, para combatir algunos problemas digestivos como estreñimiento y flatulencia, y para proteger al hígado de la oxidación inducida por minerales. En India, también se lo utiliza para el tratamiento de cálculos renales.

Esta planta es un adaptógeno e incrementa la capacidad del cuerpo para adaptarse al estrés físico y mental. Mejora la vida sexual, la apariencia y por ello también ayuda a aumentar el bienestar, la autoestima y el estado anímico en general.

Diferencia de los efectos de Tribulus en hombres y mujeres

El nivel de testosterona de una persona depende de muchos factores y no solamente de la nutrición. La actividad física y el estilo de vida son muy importantes. Por ello, los efectos del suplemento varían en cada persona, así como en cada sexo.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, el andrógeno, y se sintetiza en los testículos, pero también en los ovarios femeninos, en pequeñas cantidades, así como en la corteza suprarrenal de hombres y mujeres.

tribulus terrestris rendimiento sexual

Esta hormona desempeña un papel muy importante en la producción de esperma, pero también se relaciona con el desarrollo del tejido muscular y óseo. En los hombres, parece afectar particularmente el estado de ánimo, mientras que en las mujeres proporciona efectos positivos en la distribución del tejido adiposo.

En ambos sexos, aumenta el deseo sexual: en hombres proporciona un mejor flujo sanguíneo al pene, mejorando las erecciones, mientras que en las mujeres promueve la maduración del folículo durante la ovulación.

RECOMENDADO:

>> Potenciador de testosterona natural. Aumenta fuerza, masa muscular, y rendimiento deportivo. (90 cápsulas vegetales) Vegano y sin gluten

Preguntas frecuentes

¿Cómo tomar Tribulus terrestris?

Tribulus se puede consumir en cápsulas o en polvo. La forma más sencilla de tomarlo es en cápsulas, pues el olor y el sabor del polvo es bastante intenso y puede ser desagradable para algunas personas.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

La dosis recomendada es de 2000 a 3000 mg al día (de 2 a 3 gramos diarios).

El tratamiento debe realizarse durante un máximo de 7 semanas continuas, descansar 2 semanas y luego reanudar su consumo.

¿Tiene efectos secundarios?

En las dosis recomendadas, los suplementos no suelen provocar efectos secundarios, aunque podría causar dificultad para dormir y relujo. En las mujeres, puede causar desequilibrios en el ciclo menstrual.

Bajo ninguna circunstancia se recomienda consumir grandes dosis de Tribulus. No se han presentado casos de intoxicación hasta la fecha, pero los estudios señalan que una ingestión significativa podría causar obstrucción de los conductos biliares.

¿Cuáles son las contraindicaciones de Tribulus?

No se recomienda su uso para mujeres embarazadas, lactantes, personas que sufran de diabetes, antecedentes de cálculos biliares y problemas de próstata.

Estos suplementos afectan los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial, por lo cual se debe suspender su consumo al menos 2 semanas antes de someterse a una intervención quirúrgica.

¿Interactúa con otros suplementos o medicamentos?

Tribulus terrestris no interactúa negativamente con otros suplementos ni medicamentos. Incluso se combina con diversas hierbas para potenciar sus efectos.

¿Cómo combinar el suplemento?

Tribulis puede combinarse con diversos suplementos y medicamentos herbarios, con Ginseng, para aumentar la resistencia y reducir el estrés), con Maca (para aumentar la libido y la potencia sexual), con Rhodiola rosea (para el estrés, el equilibrio del sistema nervioso, función cardíaca), etc.

¿Para qué sirve la Tribulus terrestris en culturismo?

Las propiedades de la planta permiten que un atleta que entrena pueda potenciar los efectos en fuerza, nivel de ejercicios y aumento de la masa muscular. El Tribulus no aumenta la masa muscular sin esfuerzo en el gimnasio, aunque sí mejora la recuperación y reduce la pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

¿Cómo elegir un suplemento de Tribulus?

Para elegir un suplemento de Tribulus es fundamental detenerse a leer el porcentaje de saponinas que contiene. Los productos que proporcionan los mejores resultados son aquellos que contienen entre 80 y un 90% de saponinas.

RECOMENDADO:

>> Erbavoglio Tribulus Terrestris en Polvo – 200 gr

Fuentes bibliográficas

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *