Vitamina B12: Esencial para el Metabolismo celular y Energético

¡Compártelo con tus seguidores!

Vitamina B12: Esencial para el Metabolismo celular y Energético
5 (100%) 1 vote

Cada día es más popular la suplementación con vitamina B12 (cobalamina), pues su insuficiencia genera fatiga y desórdenes gástricos e intestinales, en muchas ocasiones generados por estrés o depresión, en un círculo vicioso que produce más pérdida de cobalamina.

Además, es la vitamina del complejo B que ayuda a mantener la salud reduciendo el colesterol, protegiendo el sistema cardiovascular y la salud de las neuronas.

Mantener un equilibrio de cobalamina es muy importante, especialmente para veganos y ancianos. Las razones de ello es que se encuentra principalmente en la carne y los lácteos, alimentos que muchas personas han dejado de consumir, y porque promueve la energía física y mental que se reduce con los años.

La temperatura de la cocción afecta el aprovechamiento de cobalamina para las células de nuestro organismo, y su metabolismo es complejo. Si te sientes cansado, con debilidad, depresión, quizás debas prestar atención a tu consumo diario de B12.

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble del complejo B, el grupo de vitaminas relacionado con el metabolismo celular. La B12 se denomina también cobalamina, pues contiene cobalto, y estas dos denominaciones se utilizan para dos categorías de uso, las cobalaminas (cianocobalamina y hidroxicobalamina) y cianocobalamina.

Esta vitamina esencial es muy importante para el funcionamiento del organismo, pues está implicada en la producción de sangre y el funcionamiento del sistema nervioso.

Desempeña un papel muy importante en el crecimiento, en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis y regulación del ADN. Una deficiencia de esta vitamina causa daño en el ADN de la misma forma que el ácido fólico.
Es indispensable para la médula ósea, para el funcionamiento del tracto gastrointestinal y para el metabolismo de los ácidos grasos, los glúcidos y los aminoácidos.

El cuerpo humano no produce esta vitamina, por lo cual debe ser suministrada a través de la dieta. Muchos alimentos contienen cobalamina y, aunque es una vitamina compleja, puede producirse por fermentación bacteriana y tomarse en forma de suplementos naturales.

alimentos vitamina b12

¿Quiénes necesitan vitamina B12?

La insuficiencia de vitamina B12 se considera común, pues la falta de cualquiera de los pasos que debe pasar las cobalaminas desde los alimentos hasta su uso en las células ocasiona una interrupción de su absorción.

En los Estados Unidos, la mayoría de la población obtiene vitamina B12 de los alimentos, pero los datos reflejan que hasta el 15% tienen dificultades para su absorción. Además, es una vitamina que se encuentra presente especialmente en las carnes, los lácteos y los huevos, por lo cual una dieta vegana o vegetariana puede causar insuficiencia.

Las causas más comunes de falta de vitamina 12 son:

  • Una dieta desequilibrada y/o restrictiva.
  • Desórdenes intestinales y gástricos.
  • Fallas en el metabolismo celular y el transporte plasmático.

La deficiencia de esta vitamina daña específicamente a la mielina, una estructura que rodea a los axones de las neuronas, protegiéndolas para muy diversas funciones. Los estudios señalan que mediante un mecanismo indirecto, las reacciones de cobalamina pueden tener efectos neurológicos.

Un nivel elevado de homocisteína en la sangre aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. La vitamina B12 interactúa con el ácido fólico y ayuda a procesar la homocisteína, reduciendo el riesgo.

Debido a sus efectos positivos sobre el sistema nervioso, puede prevenir trastornos neurológicos. Así como el entumecimiento y hormigueo asociados a la diabetes.

Un bajo nivel de ácido estomacal, que puede estar relacionado con la edad, puede provocar su insuficiencia. Y bajos niveles de B12 y folatos en ancianos se asocia a deterioro de las funciones cerebrales (cognitivas), atrofia cerebral y Alzheimer.

Síntomas de insuficiencia de vitamina B12

  • Fatiga
  • Debilidad muscular
  • Depresión
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Confusión, pérdida de memoria

El grupo de riesgo incluyen personas con enfermedades intestinales, con úlceras, abuso de alcohol, acidez estomacal, gota, enfermedad de Crohn y quienes toman medicamentos para crisis epilépticas o molestias gastrointestinales.

vitaminas b12 fatiga estrés

Beneficios de la cobalamina

  • Convierte los carbohidratos en glucosa reduciendo el cansancio.
  • Promueve el metabolismo energético aumentando la energía.
  • Mantiene la salud de las células y del sistema nervioso.
  • Alivia la neuralgia, hormigueo o entumecimiento asociado a la diabetes.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Ayuda a disminuir el colesterol, protege el sistema cardiovascular.
  • Alivia el reflujo gástrico, apoya la salud del sistema digestivo.
    Combate la anemia, equilibra el sistema inmune.

Más información al respecto en este estudio

RECOMENDACIÓN:

>> Solgar® Vitamina B 12 1.000 mcg, 250 Comprimidos masticables-sublinguales

  • Alta concentración (1000 μg)
  • Apto para veganos, vegetarianos, kosher y halal
  • No contiene azúcares, sal ni almidón
  • Favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso
  • Estimula la formación normal de glóbulos rojos

Cómo tomar vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra en varios productos de origen animal. Especialmente en el hígado de vacunos, carne de aves, peces y mariscos. También está presente en la leche y sus derivados, así como en los huevos.

Es importante señalar que el proceso de cocción disminuye o elimina la vitamina de algunos alimentos, especialmente en la yema de la clara de huevo.

La pseudovitamina B12 está presente en la mayoría de las cianobacterias, como las algas Asakusa-nori seca y en la Spirulina, aunque la pseudovitamina B12 es biológicamente inactiva y aún no se han determinado sus beneficios.

En los suplementos alimenticios, puede encontrarse como cianocobalamina (producida por medio de hidroxicobalamina bacteriana) y por formas más recientes, como la metilcobalamina, la hidroxicobalamina y la adenosilcobalamina.

Estas formas de B12 se encuentran disponibles como suplemento en alimentos procesados, en bebidas energizantes, como multivitamínicos. En píldoras, en forma líquida, como gel nasal o en parches (para desórdenes gástricos). En medicina, puede administrarse de forma intravenosa.

¿Cuáles son las dosis recomendadas?

El consumo total diario de vitamina B12 que el cuerpo necesita depende de la edad. Las cantidades promedio son de aproximadamente 2.4 mcg al día para adultos. En una complementación de la dieta con multivitamínicos o un suplemento alimenticio con las cantidades recomendadas.

RECOMENDACIÓN:

>> Vitamina B12 1000 mg – 365 Comprimidos Veganos (Suministro de 12 meses)

La ventaja de esta suplementación es que el exceso de vitamina B12 se excreta fácilmente en la orina . Incluso en grandes cantidades, no afecta negativamente al cuerpo.

**advertencia: antes de tomar cualquier suplemento o superalimento, consulta siempre con su médico / nutricionista / especialista.

¡Compártelo con tus seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *